Enlaces accesibilidad

El Gobierno defenderá a los pesqueros españoles en aguas del Estrecho

  • Fernández Díaz defiende el derecho "histórico" a faenar en la zona
  • El ministro asegura que la Guardia Civil seguirá escoltando a los pesqueros
  • Las cofradías crean un grupo de trabajo para negociar con Gibraltar

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes en relación con el conflicto pesquero entre España y el Reino Unido que el Gobierno defenderá a los pesqueros españoles ya que "tienen derecho a faenar en aquellos caladeros donde lo han estado haciendo históricamente".

Tras la inauguración de la primera comisaría conjunta hispano-marroquí en el puerto de Tánger, Fernández Díaz ha subrayado que "el Gobierno de España ha sido elegido para defender a sus ciudadanos y entre ellos, por supuesto, a los pesqueros españoles que tienen derecho a faenar en aquellos caladeros donde lo han estado haciendo históricamente".

El ministro afirmó que "España y el Reino Unido mantiene unas magníficas relaciones bilaterales propias de dos países socios en la Unión Europea", y ha agregado: "los dos deseamos que este conflicto se arregle de común acuerdo entre las autoridades del Peñón y los pescadores de La Línea y de Algeciras".

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a un pesquero español, un marisquero de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras que las autoridades del Peñón reclaman como propias.

La Guardia Civil seguirá defendiendo a los pescadores

Además, horas después desde Algeciras, Fernández Díaz ha asegurado que "la Guardia Civil va a continuar defendiendo a los pescadores españoles" y ha aprovechado para felicitar al instituto armado por la "labor magnífica" que estos días realiza acompañando a los pesqueros.

Preguntado por los periodistas tras inaugurar la comisaría conjunta hispano-marroquí en el puerto de Algeciras (Cádiz), el ministro del Interior ha recordado que el titular de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunirá mañana con su su colega británico, William Hague.

"La posición del Gobierno español es muy clara. España y Reino Unido son dos países socios de la Unión Europea, son dos países amigos y aliados y estamos absolutamente decididos a seguir siéndolo en el futuro", ha apuntado el ministro del Interior.

Entretanto, las cofradías de La Línea y Algeciras han iniciado los contactos para crear un grupo de trabajo que, a partir de este lunes, buscará las fórmulas que permitan encauzar una negociación con los técnicos designados por Gibraltar.

El objetivo de las cofradías es alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto suscitado hace tres meses y en el que se ven afectados 53 barcos de la flota de La Línea y 6 de Algeciras, lo que representa el sustento de más de 200 familias.