El exprimer ministro japonés Naoto Kan asume su fracaso en la gestión de la crisis de Fukushima

  • Pide perdón por no haber sido capaz de contener el accidente
  • El exprimer ministro dimitió acosado por las críticas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El ex primer ministro nipón Naoto Kan, jefe de Gobierno durante el inicio de la crisis nuclear en Fukushima, ha asumido este lunes su fracaso en la gestión y ha querido disculparse por no haber sido capaz de contener el accidente, según ha informado la agencia local Kyodo.

Kan ha comparecido ante una comisión parlamentaria que investiga la crisis en Fukushima, causada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y cuyos resultados se publicarán en un informe que verá la luz previsiblemente en junio.

Durante su intervención, Kan ha asegurado que, a las pocas horas de producirse el desastre, sintió "miedo" de que no le estuvieran dando toda la información de lo que pasaba en la planta, lo que le provocó frustración, al darse cuenta de que "en esa situación, no podía hacer nada", informa Efe.

Dimisión tras 15 meses en el cargo

El ex primer ministro dimitió de su puesto el pasado septiembre, tras 15 meses en el cargo y acosado por las críticas generalizadas a su gestión de la crisis nuclear, y fue sustituido por el actual primer ministro, Yoshihiko Noda.

La polémica visita de Kan a la central el día después del inicio de la crisis y las llamadas que realizó directamente al ex director de la planta, Masao Yoshida, fueron considerados por la cúpula de la operadora de la central, TEPCO, como gestos que entorpecieron la gestión para controlar el accidente.

Según Kan, decidió visitar la planta, situada a unos 220 kilómetros de Tokio, porque creyó que sería capaz de "comprender la situación" si hablaba directamente con el responsable de la central. Al producirse el accidente "escuché diversas historias de la Agencia de Seguridad Nuclear (japonesa) y de la persona enviada por TEPCO para explicar los problemas técnicos, pero nadie me decía nada, por ejemplo, sobre qué estaba ocurriendo en el lugar o que podría pasar allí", ha asegurado.

La inyección de agua en los reactores

A finales de febrero un informe emitido por un panel de expertos, solicitado por el propio Kan para depurar la actuación del Gobierno y TEPCO durante el accidente, determinó que el ex primer ministro causó "confusión innecesaria" que pudo "agravar la situación" en la planta al inicio de la crisis.

Según los expertos, las intervenciones directas de Kan y su equipo retrasaron, por ejemplo, la inyección de agua en los reactores afectados gravemente por el tsunami que el 11 de marzo de 2011 golpeó la central. En este sentido, Kan ha asegurado este lunes durante su comparecencia que no tiene "ni idea" de por qué se detuvo temporalmente la inyección de agua y que la orden no la dio él, sino que la tomó el oficial de TEPCO según "su propio juicio".

El terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron la peor crisis nuclear desde Chernóbil en la central de Fukushima, cuya radiación ha desplazado a más de 80.000 personas, y dañado la pesca, la agricultura y la ganadería locales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:46070