Colombia, Francia y la Cruz Roja acuerdan el protocolo para liberar a Langlois

  • Esta semana se cumple un mes de su secuestro
  • La entrega está programada para el miércoles a la una de la tarde
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia han acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois que las FARC fijaron para el próximo miércoles.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha explicado a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.

"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.

Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)".
Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.

Un mes en poder de las FARC

Langlois, que mañana cumple un mes en poder de las FARC, fue secuestrado cuando un grupo de guerrilleros tendieron una emboscada a un batallón antidrogas al que acompañaba el periodista para documentar sus labores en un caserío de Montañita, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

Durante los combates, murieron cuatro uniformados y el corresponsal en Colombia del canal France 24 y del diario Le Figaro resultó herido de bala en un brazo y después privado de libertad.

"Es una zona que nosotros como CICR visitamos con mucha frecuencia y no debería haber ningún problema en hacerla por tierra o por río", consideró Raich.
Además de Raich participaron en la reunión el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, y el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Las partes aguardan todavía la llegada de un miembro del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que sustituya a la líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en México y pretende llegar a Colombia entre esta noche y mañana para participar en el proceso.

Una vez Córdoba o el representante del CCP aprueben el protocolo, se lo harán llegar a la guerrilla, de manera que se habrá cumplido la expectativa de uno de los puntos que el frente 15 de las FARC ha divulgado en el comunicado en el que anunció la entrega.

Las FARC impusieron en anteriores comunicaciones que la comisión humanitaria la conformara Córdoba, representantes del CICR y un emisario designado por el Gobierno del francés François Hollande, cuyo nombre se desconoce y según el embajador "llegará a tiempo" a Colombia.

El frente 15 del Bloque Sur de la guerrilla anunció la liberación de Langlois a través de un comunicado divulgado esta madrugada en la página de internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1301