Colombia, Francia y la Cruz Roja acuerdan el protocolo para liberar a Langlois

  • Esta semana se cumple un mes de su secuestro
  • La entrega está programada para el miércoles a la una de la tarde
EFE 

Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia han acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois que las FARC fijaron para el próximo miércoles.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha explicado a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.

"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.

Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)".
Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.

Un mes en poder de las FARC

Langlois, que mañana cumple un mes en poder de las FARC, fue secuestrado cuando un grupo de guerrilleros tendieron una emboscada a un batallón antidrogas al que acompañaba el periodista para documentar sus labores en un caserío de Montañita, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

Durante los combates, murieron cuatro uniformados y el corresponsal en Colombia del canal France 24 y del diario Le Figaro resultó herido de bala en un brazo y después privado de libertad.

"Es una zona que nosotros como CICR visitamos con mucha frecuencia y no debería haber ningún problema en hacerla por tierra o por río", consideró Raich.
Además de Raich participaron en la reunión el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, y el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Las partes aguardan todavía la llegada de un miembro del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que sustituya a la líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en México y pretende llegar a Colombia entre esta noche y mañana para participar en el proceso.

Una vez Córdoba o el representante del CCP aprueben el protocolo, se lo harán llegar a la guerrilla, de manera que se habrá cumplido la expectativa de uno de los puntos que el frente 15 de las FARC ha divulgado en el comunicado en el que anunció la entrega.

Las FARC impusieron en anteriores comunicaciones que la comisión humanitaria la conformara Córdoba, representantes del CICR y un emisario designado por el Gobierno del francés François Hollande, cuyo nombre se desconoce y según el embajador "llegará a tiempo" a Colombia.

El frente 15 del Bloque Sur de la guerrilla anunció la liberación de Langlois a través de un comunicado divulgado esta madrugada en la página de internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1301