Colombia, Francia y la Cruz Roja acuerdan el protocolo para liberar a Langlois

  • Esta semana se cumple un mes de su secuestro
  • La entrega está programada para el miércoles a la una de la tarde
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia han acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois que las FARC fijaron para el próximo miércoles.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha explicado a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.

"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.

Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)".
Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.

Un mes en poder de las FARC

Langlois, que mañana cumple un mes en poder de las FARC, fue secuestrado cuando un grupo de guerrilleros tendieron una emboscada a un batallón antidrogas al que acompañaba el periodista para documentar sus labores en un caserío de Montañita, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

Durante los combates, murieron cuatro uniformados y el corresponsal en Colombia del canal France 24 y del diario Le Figaro resultó herido de bala en un brazo y después privado de libertad.

"Es una zona que nosotros como CICR visitamos con mucha frecuencia y no debería haber ningún problema en hacerla por tierra o por río", consideró Raich.
Además de Raich participaron en la reunión el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, y el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Las partes aguardan todavía la llegada de un miembro del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que sustituya a la líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en México y pretende llegar a Colombia entre esta noche y mañana para participar en el proceso.

Una vez Córdoba o el representante del CCP aprueben el protocolo, se lo harán llegar a la guerrilla, de manera que se habrá cumplido la expectativa de uno de los puntos que el frente 15 de las FARC ha divulgado en el comunicado en el que anunció la entrega.

Las FARC impusieron en anteriores comunicaciones que la comisión humanitaria la conformara Córdoba, representantes del CICR y un emisario designado por el Gobierno del francés François Hollande, cuyo nombre se desconoce y según el embajador "llegará a tiempo" a Colombia.

El frente 15 del Bloque Sur de la guerrilla anunció la liberación de Langlois a través de un comunicado divulgado esta madrugada en la página de internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1301