Calma y organización inusuales en el salto de la reja de la Virgen del Rocío

  • Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 de la madrugada
  • Se ha producido unos 40 minutos más tarde que el año pasado
  • El recorrido de la Virgen por Almonte se alargará hasta el mediodía
Programas para todos los públicos
EFE 

Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario, dando comienzo con ello una procesión de la Virgen del Rocío que en sus primeros instantes ha estado marcada por la calma y la organización dejando estampas inusuales.

La Virgen va ataviada con el manto de 'Los apóstoles' y adornada con grandes flores de varios colores que le otorgan una belleza especial, la que irá mostrando durante horas por distintos rincones de la aldea para visitar a los hermanos de sus 110 filiales en un paso totalmente reformado tras la rotura el año pasado de uno de sus varales -palo que une la base con el techo- que motivó la suspensión de la procesión unas cinco horas antes de lo habitual y dejó a muchos romeros sin poder disfrutar de ella en la calle.

La salida de este año se ha producido unos 40 minutos más tarde que el año pasado -02:50-, si bien los momentos previos han estado marcados por una tranquilidad inusual en años anteriores, sin que se haya visto el nerviosismo de otras ocasiones por llegar hasta la Virgen y con una mayor organización, que ha permitido incluso, abrir un pasillo para que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que no se veía desde hacía décadas.

Una procesión sin la desorganización de otros años

Ha sido en ese momento cuando se ha procedido a la apertura de la reja y decenas de almonteños han accedido al paso de la Virgen del Rocío -donde se encuentra desde que hace una semana la bajaron del lugar que ocupa en el retablo del Santuario- y la han bajado de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre vítores y palmas.

Algo que debido a esa organización se ha podido hacer en esta ocasión como antaño, a hombros de los almonteños, sin necesidad de hacer uso de ruedas.

La Virgen ha alcanzado el pórtico del Santurario unos cinco minutos después del salto y poco más tarde ha abandonado su ermita rumbo hacia la explanada de la marisma, desde donde comienza un recorrido que se prolongará aproximadamente hasta el mediodía, y durante el que se encontrará con las 110 hermandades filiales, cuyos miembros le rinden su particular homenaje y le rezan la salve.

Un paseo que romeros y visitantes esperaban este año con más ilusión y ganas si cabe que cualquier otro después de la suspensión del pasado año.

Una vez que finalice la procesión serán muchas las personas que comiencen a abandonar la aldea del Rocío poniendo con ello punto y final a una romería que se ha desarrollado con total normalidad.

Serán alrededor de 50 las hermandades que inicien el camino de vuelta por las sendas de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827