Nichols pone un broche sobresaliente a Cannes, con un excelente McConaughey

  • El film retrata con realismo y ternura el profundo sur estadounidense
  • Mud ha sido recibida en Cannes con una fuerte ovación
Programas para todos los públicos
EFE 

Jeff Nichols ha cerrado este sábado la competición oficial de Cannes con un sobresaliente filme, Mud, que retrata con realismo y ternura el profundo sur estadounidense y en el que destaca el magnífico trabajo de los actores, en especial Matthew McConaughey y los niños Tye Sheridan y Jacob Lofland.

Una historia recibida con una fuerte ovación en Cannes en una edición en la que no ha habido ninguna película que suscitara unanimidad y con la que Nichols confirma una visión muy particular del cine que ya mostró en Take Shelter, con la que el año pasado se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica del festival.

Es una película sobre el amor visto a través de los ojos de un niño que tiene una enorme necesidad de entender el mundo que le rodea, que busca "desesperadamente una versión del amor que funcione" porque no tiene ejemplos positivos a su alrededor, ha explicado Nichols en rueda de prensa.

"Hay una línea roja que cruza esta película, el amor romántico, el amor no correspondido", que se sostiene sobre el personaje de Ellis (Sheridan) y que lanza un mensaje: "con el amor sufrimos, hay dolor, pero sin lamentos".

Una historia de relaciones muy diferentes: familiares, de amistad, de vecindad, de pareja, de odio o de búsqueda.

Gran papel nde McConaughey

Como la que mantiene McConaughey con su novia desde la infancia, a la que interpreta con un gran realismo Reese Whiterspoon, en un estupendo papel secundario que es el origen de toda la historia.

Y la de McConaughey con dos niños a los que encuentra de casualidad y que se prestan a ayudarle para escapar de todos los que le buscan por haber matado a un hombre.

Un personaje que supuso para el actor texano un regreso a su infancia, a lugares conocidos, a momentos como el del primer enamoramiento, cuando no se tiene ninguna experiencia en el amor.

Es un personaje "que no quiere ser pragmático" y que muestra a Ellis que no es necesario ser razonable y que hay que persistir en el amor.

Ellis y Neckbone son dos niños que se lanzan a explorar la vida. Interpretados de una forma emocionantemente cercana por Sheridan y Lofland, que dotan a la historia de una naturalidad desarmante, totalmente exenta de dramatismos.

Dos niños criados en una pequeña localidad de Arkansas, cerca del río Misisipi, cuyas orillas son el centro de la vida de los personajes que transitan por la película: Ellis y sus padres, en plena crisis matrimonial; Neck y su tío; Mud y su novia, Juniper, o Mud y el hombre que lo crió, un papel para el lucimiento de Sam Sephard.

Una película en la que todos los actores se sintieron muy cómodos porque todos ellos proceden del sur de Estados Unidos, de lugares muy parecidos al de los grandes espacios abiertos y la vida tranquila y sin ambiciones que muestra la película.

"Tenía la impresión de estar en casa"

Es el caso de Whiterspoon, que creció cerca de un río, montando en moto o yendo de pesca con su hermano. "Tenía la impresión de estar en casa", explicó la actriz, que llegó a la rueda de prensa muy sonriente y con un ajustado vestido negro que hacía muy evidente su embarazo.

Un papel secundario que la actriz aceptó porque es una película "que muestra el sur como es en realidad" y, aunque no suele aceptar este tipo de trabajos, se decidió rápidamente por que en el guión de Nichols hay una clara preocupación "por todos y cada uno de los personajes" dentro de una trama muy bien organizada.

Un sur que Nichols enseña como ejemplo de una forma de vida que está en vías de extinción, la que está condicionada por el entorno. "Un modo de vida muy particular" con gente que tiene increíbles historias que contar.

Y que el director muestra con mucho énfasis en la naturaleza, un elemento que utiliza para transmitir emociones y también a modo de descanso para el espectador, para romper el ritmo del filme y dejar espacio a la reflexión.

Imágenes de gran belleza al estilo de películas de paisajes sinfín como Lawrence de Arabia con el Misisipi en el lugar del desierto con grandes planos en los que el protagonista es el horizonte.

Una naturaleza y una historia que el director ha reconocido debe mucho a Mark Twain y a Huckleberry Finn. "Si vas a robar a alguien hay que hacerlo a gente inteligente", ha explicado Nichols.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Valverde encabeza una lista sin Contador

Programas para todos los públicos

Izagirre, Herrada, Erviti, Castroviejo, 'Purito', Moreno, Sánchez e Irizar le acompañarán en Ponferrada.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:827