Javier Fernández asume la Presidencia de Asturias

  • Ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Asturias
  • El traspaso de poderes del gobierno se llevará a cabo este lunes
  • Cascos: "Me voy con la tranquilidad personal del deber cumplido"

Programas para todos los públicos
EFE - OVIEDO 

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha tomado este sábado posesión de su cargo en un acto celebrado en el parlamento asturiano en el que ha prometido acatar la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Asturias y demás leyes vigentes.

Fernández fue investido como presidente el pasado miércoles en un pleno celebrado en la Junta General del Principado en el que obtuvo el respaldo del grupo socialista, UPyD e Izquierda Unida, mientras que Foro y PP se abstuvieron.

El acto celebrado este sábado en la planta noble de la sede del parlamento regional ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras autoridades militares, académicas, judiciales y religiosas.

Fernández ha relevado así al líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos como jefe del Ejecutivo asturiano, cargo que ha ostentado durante diez meses. Ha garantizado "dedicación, entrega, trabajo y decencia" para "llegar a una Asturias mejor, una Asturias que ascienda por la escalera del progreso, que tiene por primer peldaño la lucha contra el desempleo".

Agradecimientos a Cascos

El líder socialista asturiano, tras prometer el cargo, ha expresado su agradecimiento a su predecesor, Francisco Álvarez-Cascos, y ha pedido colaboración a la ministra de Fomento, Ana Pastor, representante del Gobierno en el acto, al igual que le ha ofrecido la suya, con lealtad y "sin reticencia alguna".

Fernández, tras recordar el "hecho político esencial" de la autonomía, que es "un indiscutible triunfo histórico", ha señalado que Asturias es una comunidad en la que las identidades española y asturiana no se restan, se suman.

"Para los asturianos, lo que nos falte por recorrer en el camino federal queremos que se avance en la dirección de más multilateralidad, más colaboración y más lealtad", ha apuntado Fernández en su discurso de toma de posesión, pronunciado en la planta noble de la sede parlamentaria asturiana.

Apuesta por el diálogo

A la ministra Pastor, en presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente asturiano le ha dicho que no cree en la política predatoria que busque aniquilar adversarios ni en la de la simpleza, sino que apuesta por la del diálogo y el entendimiento.

"Mi Ejecutivo no será ariete ni punta de lanza de nada, excepto del interés de Asturias", ha recalcado Fernández, antes de explicar que si Álvarez-Cascos cuando tomó posesión de este cargo el pasado 16 de julio dijo que los ministros cuando estén en Asturias presidirían los actos, él está dispuesto a mantenerlo.

Sobre la recesión económica, Fernández ha dicho que semeja una maldición bíblica de langostas, pero no es un castigo de la naturaleza, sino que tiene detrás a unos mercados que no son fuerzas impersonales y anónimas.

"El origen de la crisis que padecemos está en la inexistencia de un contrapeso político frente a un sistema financiero confiado en su propia exactitud", ha opinado.

El presidente del Principado ha comenzado y terminado su alocución con un reconocimiento de que personalmente se encuentra entre los políticos "fotofóbicos", que prefieren el trabajo discreto y la labor callada al exhibicionismo y "la trompetería".

Entre sus agradecimientos, aparte de a su familia y a quienes le abrieron los ojos a los ideales de la fraternidad, la libertad y la justicia social, Fernández ha mencionado a sus predecesores en el cargo, con un detenimiento en el último, presente junto a él: "don Francisco Álvarez-Cascos, gracias".

El traspaso de poderes, este lunes

El traspaso de poderes del gobierno se llevará a cabo este lunes, día 28, jornada en la que tomarán posesión de sus cargos las cinco mujeres y tres hombres que conformarán el Ejecutivo regional.

El acto de investidura se ha iniciado entre las protestas de dos centenares de profesores que, vestidos con camisetas verdes, se han concentrado a las puertas del parlamento asturiano para mostrar  su rechazo a los ajustes en educación.

Álvarez-Cascos se va con la "tranquilidad del deber cumplido"

El expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que deja esa "responsabilidad con la tranquilidad personal del deber cumplido y la convicción política de haber respondido a los compromisos públicos adquiridos", durante el acto de investidura de Javier Fernández como nuevo presidente del Principado.

Cascos, que permaneció como presidente durante diez meses, continuará trabajando por un futuro mejor de Asturias desde su escaño de diputado regional.

El ya expresidente del Principado ha agradecido la confianza depositada en él por los asturianos para gestionar los asuntos públicos y ha asegurado que al frente del Gobierno asturiano se implicó en la búsqueda de respuestas a la "dolorosa situación" que están viviendo los asturianos que más directamente sufren las consecuencias de la profunda crisis actual.

Otra Asturias en posible

Se ha reafirmado en su convicción de que "otra Asturias es posible" y que un viraje radical de la política asturiana es lo que necesita la sociedad asturiana para recuperar la confianza "y salir de este pozo de la decadencia cada días más hondo y más oscuro".

"Mantengo que no se puede cambiar de destino sin cambiar antes de camino", ha afirmado el presidente de Foro Asturias, para quien los problemas actuales requieren de "decisiones inmediatas".

No obstante, también ha señalado que las soluciones que esperan los ciudadanos de sus gobiernos dependen sobre todo de las buenas prácticas y de los valores colectivos que las inspiran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1452