Acusan de asesinato en segundo grado al autor confeso de la muerte del pequeño Etan Patz

  • Se trata del puertorriqueño Pedro Hernández, residente en Nueva Jersey
  • Se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel y a un máximo de cadena perpetua
  • La desaparición del pequeño Etan Patz conmocionó durante años a EE.UU.
Ampliar foto Poster de "Se busca" con la fotografía de Etan Patz, desaparecido en Nueva York en 1979

Poster de "Se busca" con la fotografía de Etan Patz, desaparecido en Nueva York en 1979.REUTERS/NYPD

Ampliar foto La Policía de Nueva York y el FBI investigan nuevas pistas sobre el caso de Etan Patz, desaparecido en 1979

La Policía de Nueva York y el FBI investigan nuevas pistas sobre el caso de Etan Patz, desaparecido en 1979.EFE/Andrew Gombert

Audios relacionados

Un hombre confiesa la muerte de un niño en 1979 en Nueva York

EFE - NUEVA YORK 

La Fiscalía de Manhattan ha presentado cargos por asesinato en segundo grado contra el puertorriqueño Pedro Hernández por la muerte del niño Etan Patz en 1979 en Nueva York, un caso que conmovió durante años a la sociedad estadounidense.

"Pedro Hernández ha sido acusado del asesinato de Etan Patz, pero esto es sólo el comienzo del proceso legal, no el final", afirmó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, después de presentarse los cargos contra el acusado.

Un portavoz de la Fiscalía detalló a Efe que Hernández, de 51 años, escuchó los delitos que se le imputan a través de un circuito cerrado de televisión desde el hospital en el que está detenido y vigilado en la unidad de suicidios.

El acusado, residente en el vecino estado de Nueva Jersey y que confesó a la policía su participación en el crimen, se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel y a un máximo de cadena perpetua en caso de que finalmente sea encontrado culpable.

Una vez presentados los cargos por la oficina del fiscal Vance, ahora el caso pasará a un gran jurado, que deberá determinar si confirma, retira o amplía las acusaciones contra Hernández, según explicó el mismo portavoz.

El fiscal Vance, que agradeció a la policía de Nueva York y al FBI su "perseverancia" en las últimas tres décadas, añadió que ahora queda por delante "mucho trabajo de investigación", que se llevará a cabo de forma "medida y cuidadosa".

Según los documentos presentados por la Fiscalía, Hernández está acusado de haber estrangulado en el sótano de un edificio del barrio neoyorquino de SoHo al pequeño Etan Patz, que tenía 6 años en el momento de su desaparición, el 25 de mayo de 1979.

Hernández fue detenido el pasado miércoles en el estado de Nueva Jersey, donde residía junto a su esposa y su hija, y permaneció bajo custodia policial hasta hoy, cuando fue trasladado al centro hospitalario Bellevue de Nueva York.

Un caso que conmocionó a la opinión pública

El pequeño desapareció hace 33 años cuando, por primera vez, salía solo de su casa a primera hora de la mañana para ir a la parada del autobús que le tendría que haber llevado al colegio.

Hernández describió a los investigadores que engañó al niño con la promesa de un refresco para conducirle al sótano de la bodega en la que trabajaba, donde le estranguló, metió el cadáver en una bolsa y la dejó junto a unas bolsas de basura.

El caso fue reabierto en 2010, pero fue hace un mes cuando comenzaron a centrarse las sospechas en Hernández después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que le había escuchado contar que había matado a un niño.

El FBI no encontró restos óseos del menor cuando rastreó el pasado mes de abril un edificio en el barrio del SoHo, búsqueda que levantó una gran expectación y que puso sobre aviso a las personas, al parecer familiares, a las que Hernández había referido su crimen.

La desaparición de Patz, uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo EE.UU., conmocionó durante años a la opinión pública y en 1983 el presidente Ronald Reagan declaró el 25 de mayo "Día Nacional de Niños Desaparecidos".

Hasta ahora, el principal sospechoso era José Ramos, que en cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niño, y contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1307