Acusan de asesinato en segundo grado al autor confeso de la muerte del pequeño Etan Patz

  • Se trata del puertorriqueño Pedro Hernández, residente en Nueva Jersey
  • Se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel y a un máximo de cadena perpetua
  • La desaparición del pequeño Etan Patz conmocionó durante años a EE.UU.
Ampliar foto Poster de "Se busca" con la fotografía de Etan Patz, desaparecido en Nueva York en 1979

Poster de "Se busca" con la fotografía de Etan Patz, desaparecido en Nueva York en 1979.REUTERS/NYPD

Ampliar foto La Policía de Nueva York y el FBI investigan nuevas pistas sobre el caso de Etan Patz, desaparecido en 1979

La Policía de Nueva York y el FBI investigan nuevas pistas sobre el caso de Etan Patz, desaparecido en 1979.EFE/Andrew Gombert

Audios relacionados

Un hombre confiesa la muerte de un niño en 1979 en Nueva York

EFE - NUEVA YORK 

La Fiscalía de Manhattan ha presentado cargos por asesinato en segundo grado contra el puertorriqueño Pedro Hernández por la muerte del niño Etan Patz en 1979 en Nueva York, un caso que conmovió durante años a la sociedad estadounidense.

"Pedro Hernández ha sido acusado del asesinato de Etan Patz, pero esto es sólo el comienzo del proceso legal, no el final", afirmó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, después de presentarse los cargos contra el acusado.

Un portavoz de la Fiscalía detalló a Efe que Hernández, de 51 años, escuchó los delitos que se le imputan a través de un circuito cerrado de televisión desde el hospital en el que está detenido y vigilado en la unidad de suicidios.

El acusado, residente en el vecino estado de Nueva Jersey y que confesó a la policía su participación en el crimen, se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel y a un máximo de cadena perpetua en caso de que finalmente sea encontrado culpable.

Una vez presentados los cargos por la oficina del fiscal Vance, ahora el caso pasará a un gran jurado, que deberá determinar si confirma, retira o amplía las acusaciones contra Hernández, según explicó el mismo portavoz.

El fiscal Vance, que agradeció a la policía de Nueva York y al FBI su "perseverancia" en las últimas tres décadas, añadió que ahora queda por delante "mucho trabajo de investigación", que se llevará a cabo de forma "medida y cuidadosa".

Según los documentos presentados por la Fiscalía, Hernández está acusado de haber estrangulado en el sótano de un edificio del barrio neoyorquino de SoHo al pequeño Etan Patz, que tenía 6 años en el momento de su desaparición, el 25 de mayo de 1979.

Hernández fue detenido el pasado miércoles en el estado de Nueva Jersey, donde residía junto a su esposa y su hija, y permaneció bajo custodia policial hasta hoy, cuando fue trasladado al centro hospitalario Bellevue de Nueva York.

Un caso que conmocionó a la opinión pública

El pequeño desapareció hace 33 años cuando, por primera vez, salía solo de su casa a primera hora de la mañana para ir a la parada del autobús que le tendría que haber llevado al colegio.

Hernández describió a los investigadores que engañó al niño con la promesa de un refresco para conducirle al sótano de la bodega en la que trabajaba, donde le estranguló, metió el cadáver en una bolsa y la dejó junto a unas bolsas de basura.

El caso fue reabierto en 2010, pero fue hace un mes cuando comenzaron a centrarse las sospechas en Hernández después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que le había escuchado contar que había matado a un niño.

El FBI no encontró restos óseos del menor cuando rastreó el pasado mes de abril un edificio en el barrio del SoHo, búsqueda que levantó una gran expectación y que puso sobre aviso a las personas, al parecer familiares, a las que Hernández había referido su crimen.

La desaparición de Patz, uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo EE.UU., conmocionó durante años a la opinión pública y en 1983 el presidente Ronald Reagan declaró el 25 de mayo "Día Nacional de Niños Desaparecidos".

Hasta ahora, el principal sospechoso era José Ramos, que en cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niño, y contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1307