Enlaces accesibilidad

Unas declaraciones de Mas reavivan la preocupación por la deuda de las comunidades

  • El presidente catalán aboga ante periodistas extranjeros por los 'hispabonos'
  • El revuelo llega en un momento de gran tensión en los mercados

Por

Los 'hispabonos'

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

Unas declaraciones a periodistas extranjeros de Artur Mas, en las que el presidente catalán ha recordado las dificultades de su comunidad para pagar sus deudas, han suscitado la atención de la prensa internacional y han reavivado las preocupaciones sobre las finanzas de las comunidades en una jornada de gran tensión en los mercados, ajenos al creciente rechazo social de las medidas de austeridad.

“No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer frente a los pagos a finales de mes. La economía no se puede recuperar si no pagas tus facturas”, ha dicho Mas a los corresponsales, según una nota de la agencia de información económica Tomnson Reuters, la primera que ha dado cuenta de esa rueda de prensa este viernes.

Tenemos que hacer frente a los pagos a finales de mes

Pocos minutos después, ante el revuelo generado por la ambigüedad de la frase, la única del encuentro que había publicado esa agencia y en la que se supone que Mas pedía apoyo al Gobierno de España, un portavoz de la Generalitat citado por Europa Press ha precisado que Cataluña no tiene problemas para afrontar pagos este mes, sino que el president se refería de forma genérica a la obligación de las administraciones de afrontar sus "pagos corrientes" cada mes.

No obstante, varios medios internacionales han recogido esa información de Reuters y han llegado a decir de forma directa que “Cataluña pide ayuda al Estado”, como la versión digital del diario francés Le Figaro. Después, el departamento de prensa de la Generalitat ha contextualizado las declaraciones de Es decir, que abogado por un mecanismo para "mutualizar" la deuda de las comunidades autónomas: la fórmula de los hispabonos o hispanobonos, similar al proyecto tan debatido a nivel continental de eurobonos [explicado a la izquierda de esta noticia].

El Gobierno de Cataluña, la región más rica de España, debe hacer frente este año a vencimientos de deuda por valor de 13.000 millones de euros, de los 36.000 que debe refinanciar el conjunto de las comunidades este año, según los datos que recoge Reuters, y todo ello entre grandes presiones de los mercados.

Este mismo viernes, el interés que exigen los inversores por la deuda española ha vuelto a crecer, en una jornada en la que también se ha suspendido la cotización de Bankia, uno de los bancos más grandes del país que tiene previsto pedir al Estado más de 15.000 millones de euros de ayuda para evitar la quiebra.

Controvertidos planes de ajuste

El Ministerio de Hacienda aprobó hace una semana los planes de saneamiento de todas las comunidades autónomas salvo Asturias por el cual deberían cumplir este año con el objetivo de reducción de déficit impuesto por la Unión Europea y el Gobierno español. Eso incluye a Cataluña, la comunidad más rica y que está llevando profundos recortes de gasto desde que hace dos años y medio llegó al poder CiU; unas medidas que han generado un fuerte rechazo social, han llevado a la ONU a expresar su preocupación, y no han evitado que la economía agudice su recesión.

Esta semana han sido numerosas las movilizaciones contra los recortes de las administraciones, empezando por una inédita huelga en todos los niveles de la educación este lunes, secundada por encierros y otras protestas que se mantienen desde entonces; o las protestas sindicales vividas este miércoles y jueves contra la aprobación de la reforma laboral en numerosas ciudades.