Enlaces accesibilidad

Recomendaciones cómic: 'Cuarentón', 'Calígula', 'Zombies', 'Moby Dick' y 'Sherlock Holmes'

  • Cómics que demuestran la salud y variedad del 9º Arte
  • 'Cuarentón' es el primer trabajo de Joe Ollman que se publica en España

Por
Portadas de 'Cuarentón', 'Calígula' y 'Zombies, la divina comedia'
Portadas de 'Cuarentón', 'Calígula' y 'Zombies, la divina comedia'

Los cómics editados estos últimos días sorprenden por la variedad de sus propuestas y la calidad de sus contenidos, y hoy recomendamos cinco de ellos tan variados como interesantes.

La crisis de los cuarenta

La tripa se hincha, crece la papada, el pecho se cae y surgen varices. Llegar a los 40 años no es fácil para nadie y el autor Joe Ollman lo sabe y lo retrata con humor y mala baba en su cómic Cuarentón (La Cúpula).

El protagonista es John, casi un "alter ego" del autor, que debe afrontar la crisis de los 40 en unas circunstancias difíciles, o eso es lo que el personaje cree. Y es que ha vuelto a ser padre con su nueva esposa, mucho más joven que él, lo que, entre otras cuestiones, le hace a John ser consciente de su propia decadencia física. Su estado de ánimo se altera, aumenta su agresividad y empieza a olvidar cosas, lo que acaba poniendo en peligro su trabajo. Por ello, tendrá que aceptar a regañadientes que está padeciendo la temida crisis.

John aliviará el estrés con un encaprichamiento por la guapa Sherri Smalls, una intérprete infantil que canta en varios DVD de su hijo pequeño. Y lo que parecía una atracción inofensiva, hará peligrar su matrimonio cuando ambos tengan la oportunidad de conocerse. A través de este personaje, Ollman se sincera y muestra sin tapujos parte de lo que él mismo experimentó al enfrentarse a tan temida edad, y es que, como señala, se considera "una persona abierta", a la que no le preocupa "mostrar y discutir sentimientos" que son de carácter "universal".

Ollman está convencido de que la edad es "totalmente un estado de ánimo" y es que ha conocido a "gente mucho más vieja" que él, quienes "a su edad ríen y se mantienen completamente positivos". Una obra tan sincera e interesante como divertida, y en la que muchos cuarentones podremos reconocernos.

¿Y si Calígula fuera realmente un Dios?

Esa es la interesante pregunta que nos plantea Calígula (EDT), de David Lapham y German Nobile. Un estudio sobre el Poder y una demostración de la famosa frase de que "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Y para ello nada mejor que la figura de este Emperador que, entre otras locuras se comió a su propio hijo y se casó con su caballo.

Y es que Laphman nos cuenta la historia de un joven romano cuya familia es masacrada en una de las locuras de Calígula. Dispuesto a vengarse idea un plan para matar al Emperador y consigue introducirse en su círculo interno, e incluso apuñalarle, pero entonces descubrirá que matarlo no es tan fácil. Se dejará seducir por el magnetismo del loco, acabará convirtiéndose en uno de sus allegados y dejándose corromper por el Poder absoluto.

Un relato cruel y sin concesiones, en el que se reflejan todo tipo de perversiones y locuras, en el que juega un papel fundamental el caballo de Calígula (Incitatus) y en el que las sorpresas son constantes. Y un mundo donde las relaciones de poder se basan en el asesinato, la tortura y el sexo. Porque para Calígula todo es un juego sangriento y mortal.

Destacar el dibujo de German Nobile, un artista alemán que, con sus pinturas, refleja con maestría la Roma del año 37 d.C., toda la crueldad de Calígula y la poderosa estampa de su caballo Incitatus. Un cómic tan duro como interesante.

'Zombies. La divina comedia'

Siguiendo la estela de realismo de la excepcional Los Muertos vivientes (Planeta DeAgostini), la misma editorial publica Zombies, la divina comedia, otra interesante aproximación al tema de los muertos vivientes y uno de los primeros por parte del cómic europeo.

De esta forma nos encontramos una serie que, siguiendo los planteamientos típicos del género, nos ofrece suculentas novedades, como el origen del virus, un mayor tratamiento de los personajes y sorpresas completamente inesperadas.

Una obra de Olivier Peru (guión), Sophian Cholet (dibujo) y Simon Champelovier (color) que será una trilogía, y en la que que destacamos el trabajo gráfico del dibujante, realmente cinematográfico y espectacular, y que se puede disfrutar gracias a la edición, con tamaño de álbum europeo.

Este primer volumen comienza después de la epidemia y seremos testigos de como los humanos supervivientes se unen para luchar contra los muertos. Hay que destacar que el guionista construye el suspense sin abusar de los zombies y demuestra que los humanos podemos ser más peligrosos que los muertos vivientes. Un título que promete ir creciendo en sus siguientes entregas.

Un clásico indiscutible: 'Moby Dick'

Dentro de su serie Clásicos Ilustrados Marvel, Panini nos ofrece Moby Dick, la adaptación de lujo de la obra de Herman Melville, que han realizado el guionista Roy Thomas y el dibujante Pascal Alixe. Una novela que fue un fracaso financiero y crítico en vida del autor y que se ha convertido en una de las más importantes y famosas de la literatura universal.

Ismael, un joven marinero, sube a bordo del más singular ballenero. Cuando el buque zarpe y conozca a su tripulación, Ismael llegará a cuestionarse su propio juicio. El más terrible de todos sus compañeros de viaje es el propio Capitán Acab, un hombre obsesionado con la ballena blanca que tiempo atrás devoró su pierna y cuya persecución puede conducir a todos a la más terrible muerte.

Thomas, uno de los mejores guionistas de la historia de los cómics y un genial adaptador de libros al cómic (Conan, La Ilíada, La Odisea) ha adaptado la parte narrativa del texto, quitando los capítulos que no son de "ficción" sino enciclopédicos (sobre la caza de la ballena y la navegación), consiguiendo una historia mucho más dinámica y fácil de digerir. Y una anécdota que cuenta el guionista, Melville nunca aclaró la pierna que perdía Acab, con lo que han optado por seguir la tradición de los últimos 150 años y hacer que sea la derecha la sustituida por una pata de palo (de marfil).

Destacar el trabajo del dibujante, Pascal Alixe, que es el actual encargado de la serie Ka-Zar (Marvel) y que realiza un estupendo trabajo manteniendo la tensión de una historia que se desarrolla prácticamente en un único escenario, el bardo y el océano.

Sherlock Holmes en Barcelona

En Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona (Norma Editorial), de Sergio Colomino y Jordi Palomé, el detective más famoso de la historia llega a España para una misión del servicio secreto inglés que quiere aclarar lo ocurrido con el Ictíneo 2, el submarino de Narcís Monturiol desaparecido en una misión, algo que, en una Europa convulsa políticamente, supone un peligro para los intereses del imperio británico si el ingenio cae en manos de potencias enemigas.

Durante sus pesquisas, el detective -para quien los autores del cómic se han inspirado en el actor Vasili Livanov, protagonista de una serie rusa sobre un Holmes cínico y burlón- recorre no sólo las calles esplendorosas de la Barcelona modernista, que florecía por entonces, sino también las sombras de una ciudad portuaria y maloliente, en la que los obreros se morían de hambre y el sonido de las pistolas era algo cotidiano.

"Es un cómic con mucha sombra (asegura el dibujante, Jordi Palomé), Me he dejado la salud en ello y no es broma porque lo he hecho durante un año y en mi poco tiempo libre, ya que trabajo a jornada completa en una empresa de videojuegos".

La entrega "española" de Sherlock Holmes llega al mercado coincidiendo con el resurgir del personaje -si es que alguna vez el interés por él ha decaído- con las películas de Robert Downey jr y Jude Law (como Holmes y Watson) y la excelente serie "Sherlock" producida por la BBC que ya lleva dos temporadas. El cómic ha conseguido bastante éxito y ya va por su segunda edición.