La prima de riesgo marca su segundo máximo, pero las dudas sobre Bankia no afectan a la Bolsa

  • La rentabilidad del bono español a diez años está en el entorno del 6,3%
  • El interés del bono alemán cae a su mínimo histórico, un 1,37%
  • El cambio del euro con el dólar marca su nivel más bajo desde julio de 2010
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presión de los mercados sobre la deuda soberana de los países periféricos no cesa. La prima de riesgo española cierra este viernes en 494 puntos, segundo máximo histórico en un mes, desde la entrada en el euro, con la rentabilidad del bono español a diez años en el entorno del 6,3%. El riesgo país se ha disparado desde los 475 puntos de apertura en una jornada de mucha volatilidad, en la que había llegado a bajar hasta 457 puntos.

El diferencial español, que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, había marcado un máximo desde la entrada en el euro, en 490 puntos, el pasado 17 de mayo. La desconfianza de los inversores sobre la deuda soberana española se ha acrecentado con la incertidumbre sobre Grecia y de manera proporcional también ha caído la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia, que marcan nuevo mínimo histórico, con un interés del 1,37%.

La rentabilidad de los bonos españoles se ha disparado hasta el 6,31%, desde el 6,16% de ayer, después de conocerse unas declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en las que ha pedido al Gobierno que respalde la deuda de las comunidades autónomas porque tienen problemas para financiarse.

Dudas sobre Grecia

También la prima de riesgo italiana se ha elevado hasta 429 puntos, después de haber comenzado la jornada en 415 puntos. Mientras, el riesgo país de Francia ha marcado su mínimo histórico respecto al bono germano a 10 años: 101 puntos básicos. Luego, ha repuntado  y, al cierre del mercado, se situaba en 115 puntos.

El analista de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, consultado por la agencia Efe, apunta que la subida de la prima de riesgo española también está relacionada con las compras de deuda francesa llevadas a cabo por algunos grandes inversores institucionales, lo que también ha perjudicado la cotización de los bonos españoles.

La posible salida de Grecia de la zona del euro presiona la cotización de la moneda única. El euro ha caído este viernes hasta 1,2495 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2010, y ha acumulado una fuerte pérdida semanal de 3 centavos de dólar, por la intensificación de la crisis de endeudamiento soberano. El BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2546 dólares.

Jornada tranquila en las Bolsas

La suspensión de cotización de Bankia no ha afectado a la Bolsa de Madrid que en su apertura subía un 0,12%, y cierra así una jornada tranquila. Al cierre del mercado, el indicador madrileño ha subido un 0,13%, y lograba mantener el soporte de los 6.500 puntos (6.543).

Las entidades financieras que forman parte del Ibex han empezado la jornada con subidas, pero a mediodía se ha torcido la tendencia. Los valores bancarios, salvo los más grandes, Santander y BBVA que ganan un 0,24% y un 0,02% respectivamente, terminan con pérdidas. El banco Popular ha cedido un 2,16%, Bankinter un 0,78% y el Sabadell un 0,27%.

En cuanto al resto de mercados europeos, todos suben. Fráncfort termina con una avance del 0,38%, París ha subido un 0,32%, Londres un ligero 0,03% y Milán un 0,36%.

S&P amenaza con una rebaja a los bancos

Aparte de la situación de Bankia, también ha sobrevolado el parqué el anuncio de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) podría rebajar este viernes las nota de varios bancos españoles. De concretarse, este recorte llegaría después de que el pasado 30 de abril, la misma agencia redujera la nota de once entidades dos días después del recorte de la deuda soberana española. Según la agencia, esta rebaja era consecuencia de las dificultades que tenía el sector para finalizar su reestructuración.

De llevarse a cabo esta nueva rebaja, el sector financiero volverá a estar en el foco de los mercados, después de haberse recuperado levemente tras el castigo que recibió la semana pasada tras la nacionalización del grupo BFA-Bankia y la aprobación de la nueva reforma financiera.

Además, la decisión de S&P llegaría solo una semana después de que otra agencia, Moody´s rebajara la calificación de 16 bancos.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

París y Lyon festejan a los hermanos Lumière

En el 120 aniversario de la creación del cinematógrafo, el Grand Palais de París expone la historia de sus creadores.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1011