El PP cree que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción

  • Asegura también que es un plan que trata de "debilitar" a ETA
  • Y rechaza que no haya que pedir perdón para el acercamiento
EUROPA PRESS 

El PP calcula que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción de presos propuesto por el Ministerio del Interior. Un plan que, afirman, tiene como objetivo "debilitar de manera definitiva" a la banda terrorista ETA a través de sus presos.

Las fuentes consultadas explican que un buen número de internos de la banda terrorista ETA están "quemados" en las cárceles y por ello calculan que entre 100 y 200 podrían acabar apuntandose a la vía abierta por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Tenemos que facilitar que los que están dispuestos a romper con la banda lo hagan", señalan fuentes 'populares', que admiten que con esta iniciativa persiguen además dar una "batalla política" en el País Vasco para desbaratar los argumentos que han permitido a la izquierda abertzale tener hasta ahora con un gran apoyo social.

Un plan para "debilitar" a ETA

Las citadas fuentes recalcan que el plan de reinserción puesto en marcha por el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz trata de "debilitar de manera definitiva" a ETA a través de sus presos. El objetivo del Ejecutivo, explican, es "romper el frente de los presos" para que se desvinculen de la banda terrorista.

Por ello, y vista la reacción que se ha producido entre las víctimas tras conocer el citado plan, en las filas del PP admiten que antes de haber presentado esta propuesta de reinserción deberían haber contado con las víctimas.

Así, fuentes 'populares' subrayan que este Plan necesitaba "cierta cocina" tanto con las víctimas como con los medios de comunicación, para dejar claro que el Gobierno del PP no hace "seguidismo" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que la llamada 'vía Nanclares' "se acabó".

No obstante, el Gobierno y el PP pretenden contrarrestar el mensaje de que el "inmovilismo" es del PP, del que se ha aprovechado la izquierda abertzale. Por ello, quieren transmitir a la sociedad vasca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene "ningún problema en hablar de acercamiento y reinserción" de presos.

Eso sí, en las filas del PP subrayan que "no es verdad" que para el acercamiento de presos no haya que pedir perdón, ya que, según sostienen, en el plan de reinserción mantienen "el nivel de exigencia" que marca la ley y cumplen los "compromisos" que tenían con las víctimas.

Ante la polémica abierta por el citado plan, las mismas fuentes recuerdan que el ahora eurodiputado Jaime Mayor Oreja acercó hasta 140 presos cuando ocupaba la cartera de Interior con el Gobierno de José María Aznar, sin que se produjera ninguna desvinculación de la banda. Igualmente, recuerdan que el PSOE ha acercado a cuantos presos etarras ha querido sin dar "ninguna explicación".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420