El PP cree que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción

  • Asegura también que es un plan que trata de "debilitar" a ETA
  • Y rechaza que no haya que pedir perdón para el acercamiento
EUROPA PRESS 

El PP calcula que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción de presos propuesto por el Ministerio del Interior. Un plan que, afirman, tiene como objetivo "debilitar de manera definitiva" a la banda terrorista ETA a través de sus presos.

Las fuentes consultadas explican que un buen número de internos de la banda terrorista ETA están "quemados" en las cárceles y por ello calculan que entre 100 y 200 podrían acabar apuntandose a la vía abierta por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Tenemos que facilitar que los que están dispuestos a romper con la banda lo hagan", señalan fuentes 'populares', que admiten que con esta iniciativa persiguen además dar una "batalla política" en el País Vasco para desbaratar los argumentos que han permitido a la izquierda abertzale tener hasta ahora con un gran apoyo social.

Un plan para "debilitar" a ETA

Las citadas fuentes recalcan que el plan de reinserción puesto en marcha por el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz trata de "debilitar de manera definitiva" a ETA a través de sus presos. El objetivo del Ejecutivo, explican, es "romper el frente de los presos" para que se desvinculen de la banda terrorista.

Por ello, y vista la reacción que se ha producido entre las víctimas tras conocer el citado plan, en las filas del PP admiten que antes de haber presentado esta propuesta de reinserción deberían haber contado con las víctimas.

Así, fuentes 'populares' subrayan que este Plan necesitaba "cierta cocina" tanto con las víctimas como con los medios de comunicación, para dejar claro que el Gobierno del PP no hace "seguidismo" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que la llamada 'vía Nanclares' "se acabó".

No obstante, el Gobierno y el PP pretenden contrarrestar el mensaje de que el "inmovilismo" es del PP, del que se ha aprovechado la izquierda abertzale. Por ello, quieren transmitir a la sociedad vasca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene "ningún problema en hablar de acercamiento y reinserción" de presos.

Eso sí, en las filas del PP subrayan que "no es verdad" que para el acercamiento de presos no haya que pedir perdón, ya que, según sostienen, en el plan de reinserción mantienen "el nivel de exigencia" que marca la ley y cumplen los "compromisos" que tenían con las víctimas.

Ante la polémica abierta por el citado plan, las mismas fuentes recuerdan que el ahora eurodiputado Jaime Mayor Oreja acercó hasta 140 presos cuando ocupaba la cartera de Interior con el Gobierno de José María Aznar, sin que se produjera ninguna desvinculación de la banda. Igualmente, recuerdan que el PSOE ha acercado a cuantos presos etarras ha querido sin dar "ninguna explicación".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420