El PP cree que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción

  • Asegura también que es un plan que trata de "debilitar" a ETA
  • Y rechaza que no haya que pedir perdón para el acercamiento
EUROPA PRESS 

El PP calcula que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción de presos propuesto por el Ministerio del Interior. Un plan que, afirman, tiene como objetivo "debilitar de manera definitiva" a la banda terrorista ETA a través de sus presos.

Las fuentes consultadas explican que un buen número de internos de la banda terrorista ETA están "quemados" en las cárceles y por ello calculan que entre 100 y 200 podrían acabar apuntandose a la vía abierta por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Tenemos que facilitar que los que están dispuestos a romper con la banda lo hagan", señalan fuentes 'populares', que admiten que con esta iniciativa persiguen además dar una "batalla política" en el País Vasco para desbaratar los argumentos que han permitido a la izquierda abertzale tener hasta ahora con un gran apoyo social.

Un plan para "debilitar" a ETA

Las citadas fuentes recalcan que el plan de reinserción puesto en marcha por el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz trata de "debilitar de manera definitiva" a ETA a través de sus presos. El objetivo del Ejecutivo, explican, es "romper el frente de los presos" para que se desvinculen de la banda terrorista.

Por ello, y vista la reacción que se ha producido entre las víctimas tras conocer el citado plan, en las filas del PP admiten que antes de haber presentado esta propuesta de reinserción deberían haber contado con las víctimas.

Así, fuentes 'populares' subrayan que este Plan necesitaba "cierta cocina" tanto con las víctimas como con los medios de comunicación, para dejar claro que el Gobierno del PP no hace "seguidismo" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que la llamada 'vía Nanclares' "se acabó".

No obstante, el Gobierno y el PP pretenden contrarrestar el mensaje de que el "inmovilismo" es del PP, del que se ha aprovechado la izquierda abertzale. Por ello, quieren transmitir a la sociedad vasca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene "ningún problema en hablar de acercamiento y reinserción" de presos.

Eso sí, en las filas del PP subrayan que "no es verdad" que para el acercamiento de presos no haya que pedir perdón, ya que, según sostienen, en el plan de reinserción mantienen "el nivel de exigencia" que marca la ley y cumplen los "compromisos" que tenían con las víctimas.

Ante la polémica abierta por el citado plan, las mismas fuentes recuerdan que el ahora eurodiputado Jaime Mayor Oreja acercó hasta 140 presos cuando ocupaba la cartera de Interior con el Gobierno de José María Aznar, sin que se produjera ninguna desvinculación de la banda. Igualmente, recuerdan que el PSOE ha acercado a cuantos presos etarras ha querido sin dar "ninguna explicación".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­

McLaren lucirá nueva imagen en Montmeló

El equipo británico desvela el nuevo color gris grafito que estrenará en el GP de España.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1420