El PP cree que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción

  • Asegura también que es un plan que trata de "debilitar" a ETA
  • Y rechaza que no haya que pedir perdón para el acercamiento
EUROPA PRESS 

El PP calcula que entre 100 y 200 presos de ETA podrían acogerse al Plan de Reinserción de presos propuesto por el Ministerio del Interior. Un plan que, afirman, tiene como objetivo "debilitar de manera definitiva" a la banda terrorista ETA a través de sus presos.

Las fuentes consultadas explican que un buen número de internos de la banda terrorista ETA están "quemados" en las cárceles y por ello calculan que entre 100 y 200 podrían acabar apuntandose a la vía abierta por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Tenemos que facilitar que los que están dispuestos a romper con la banda lo hagan", señalan fuentes 'populares', que admiten que con esta iniciativa persiguen además dar una "batalla política" en el País Vasco para desbaratar los argumentos que han permitido a la izquierda abertzale tener hasta ahora con un gran apoyo social.

Un plan para "debilitar" a ETA

Las citadas fuentes recalcan que el plan de reinserción puesto en marcha por el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz trata de "debilitar de manera definitiva" a ETA a través de sus presos. El objetivo del Ejecutivo, explican, es "romper el frente de los presos" para que se desvinculen de la banda terrorista.

Por ello, y vista la reacción que se ha producido entre las víctimas tras conocer el citado plan, en las filas del PP admiten que antes de haber presentado esta propuesta de reinserción deberían haber contado con las víctimas.

Así, fuentes 'populares' subrayan que este Plan necesitaba "cierta cocina" tanto con las víctimas como con los medios de comunicación, para dejar claro que el Gobierno del PP no hace "seguidismo" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que la llamada 'vía Nanclares' "se acabó".

No obstante, el Gobierno y el PP pretenden contrarrestar el mensaje de que el "inmovilismo" es del PP, del que se ha aprovechado la izquierda abertzale. Por ello, quieren transmitir a la sociedad vasca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene "ningún problema en hablar de acercamiento y reinserción" de presos.

Eso sí, en las filas del PP subrayan que "no es verdad" que para el acercamiento de presos no haya que pedir perdón, ya que, según sostienen, en el plan de reinserción mantienen "el nivel de exigencia" que marca la ley y cumplen los "compromisos" que tenían con las víctimas.

Ante la polémica abierta por el citado plan, las mismas fuentes recuerdan que el ahora eurodiputado Jaime Mayor Oreja acercó hasta 140 presos cuando ocupaba la cartera de Interior con el Gobierno de José María Aznar, sin que se produjera ninguna desvinculación de la banda. Igualmente, recuerdan que el PSOE ha acercado a cuantos presos etarras ha querido sin dar "ninguna explicación".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420