Enlaces accesibilidad

La ONU pide al Gobierno que revise sus recortes porque dañan los derechos económicos y sociales

  • Alerta que se ha reducido la protección efectiva de esos derechos
  • Recomienda revisar al alza el salario mínimo y las pensiones

Por

Las medidas de austeridad del Gobierno español están reduciendo "los niveles de protección efectiva" de los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que le pide que las revise. Esta es la conclusión del examen realizado por el Comité de la ONU encargado de esos derechos -bautizados como DESC-, que alerta de que los recortes están perjudicando "de forma desproporcionada" a los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores y los inmigrantes.

El Comité -integrado en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas- ha analizado durante 15 días la documentación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Amnistía Internacional (informe en pdf. )y otras 19 organizaciones no gubernamentales (informe en pdf. )sobre la situación en el país de derechos como la vivienda, la salud, la educación y el trabajo y cómo se han visto afectados por la actual crisis económica y financiera.

Este examen es periódico y su objetivo es vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que España firmó en 1977.

Aparte de la recomendación general al Ejecutivo español de que revise las reformas adoptadas "para grantizar que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales, y sean en todos los casos temporales, proporcionales y no perjudiciales" para esos derechos, el informe también realiza alertas concretas.

A favor de la dación en pago y el alquiler

Así, se recomienda "vigorosamente" a España que se adopte un nuevo programa integral de lucha contra la pobreza que incluya medidas específicas "para mitigar los efectos adversos resultantes de la actual crisis económica y financiera", ya que -como subraya el documento-, un 21,8% de la población de España "vive aún por debajo del umbral de pobreza" y la crisis "ha incrementado considerablemente el índice de personas en riesgo de pobreza".

Ahí muestra su inquietud por que, cuando uno de cada cuatro menores de edad vive actualmente por debajo del umbral de pobreza, "las prestaciones económicas a las familias hayan sido severamente restringidas o, incluso, eliminadas".

En esa línea, los 18 expertos independientes de distintas nacionalidades que conforman este organismo internacional aseguran que les preocupa "profundamente" la situación de los individuos y de las familias que se encuentran abrumados por los costes de la vivienda tras haber accedido a hipotecas de larga duración".

Por eso, recomiendan al Gobierno que impulse "una reforma legislativa que faculte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de modo que esa opción no dependa únicamente de la discrecionalidad de las entidades bancarias".

Además, pide que incentive el alquiler "como forma alternativa de acceder a la vivienda" y que, en coordinación con la comunidades autónomas, invierta "más recursos en el aumento de la oferta de vivienda social que permita cubrir la demanda".

Evitar el retroceso de los derechos laborales

Respecto al paro, el organismo internacional subraya su preocupación por "el continuo incremento de las tasas de desempleo" y recomienda que refuerce sus programas dirigidos a reducir el paro "para evitar cualquier retroceso en el ámbito del empleo, incluyendo en materia de protección de los derechos laborales de los trabajadores".

También recomienda que se dé prioridad a la formación profesional de calidad, "especialmente en los casos de desempleo de larga duración".

En el caso de las mujeres, el Comité de la ONU constata "la persistencia de ciertos estereotipos" que impiden "que las mujeres disfruten, en igualdad de condiciones con los hombres, del deracho al trabajo" y que "la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres siga siendo considerable".

También en relación con la mujer, los expertos de la ONU están preocupados "por la persistencia de altos niveles de violencia doméstica" y "por los recortes presupuestarios que han afectado a los procesos de apoyo y acompañamiento de las víctimas en algunas comunidades autónomas".

Revisar al alza el salario mínimo y las pensiones

Así, recomienda que se vigile el cumplimiento "por los actores privados" de la legislación sobre igualdad de trato y del "principio de salario igual por trabajo de igual valor".

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el informe muestra su preocupación por que "haya sido congelado desde 2011 a un valor que no permite un nivel de vida digno", por lo que recomienda a España que garantice un SMI que posibilite "condiciones de existencia dignas y que se ajuste periódicamente al costo de la vida".

Los expertos de la ONU también dudan de que las actuales pensiones permitan vivir con dignidad. "Los niveles de pensión son, en muchos casos, inferiores al nivel de subsistencia mínimo, poniendo a sus beneficiarios en riesgo de pobreza".

En ese punto, el Comité recomienda "que se revise la cuantía de las pensiones contributivas y no contributivas, para garantizar un nivel de vida adecuado (...) inclusive en tiempos de crisis económica".

Preocupados por la educación

Por último, el informe del organismo de Naciones Unidas confirma que la educación "ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes" del Estado y de las comunidades autónomas.

Por eso, recomienda al Gobierno que asegure "una inversión económica y presupuestaria sostenida y suficiente" que garantice "la calidad y las condiciones de igualdad para todos los niños y niñas".

El Comité también se muestra preocupado "por las medidas regresivas" que incrementan las tasas universitarias, poniendo en riesgo el acceso de las personas y los grupos desfavorecidos y marginados a la educación universitaria". Así, se pide la revisión de la subida de tasas para garantizar que "todos tengan iguales posibilidades de acceso a los estudios superiores en función de sus capacidades".