Anterior Netanyahu transmite sus condolencias a Abás por el bebé palestino asesinado en un ataque atribuido a colonos en la Cisjordania ocupada Siguiente Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley" y las elecciones no serán plebiscitarias Arriba

Al menos 12 muertos por un atentado contra rebeldes chiíes en el norte de Yemen

  • Un coche bomba ha explotado cerca de la ciudad de Al Hazm

  • El objetivo del atentado: una reunión del movimiento chií de los hutíes

|

Al menos 12 personas han muerto este viernes, entre ellas una mujer, por la explosión de un coche bomba cerca de una escuela en la ciudad de Al Hazm, en la provincia septentrional de Al Yauf, junto a la frontera con Arabia Saudí, según han informado fuentes de la seguridad yemení.

El objetivo del atentado ha sido una reunión de miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes, según un comunicado de la oficina de prensa del líder del movimiento, Abdelmalek Badredín el Huti.

Por su parte, testigos locales han asegurado a Efe que el atentado ha tenido lugar cerca de un mercado popular y de un colegio de niñas, pero que el lugar estaba cerrado por ser hoy, viernes, el día festivo semanal.

Entre los fallecidos figuran al menos dos miembros del grupo radical chií, han informado las fuentes de seguridad.

Según la nota difundida por el líder del movimiento, un segundo atentado, perpetrado por un suicida,ha tenido lugar junto a una manifestación de miles de seguidores de los hutíes, en la principal avenida de la ciudad de Saada, al noroeste de Saná.

El atacante ha activado la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo, cuando los comités de seguridad que se encargaban de la organización de la marcha se disponían a interrogarle al sospechar de él.

Los rebeldes hutíes controlan la provincia de Saada -limítrofe con Arabia Saudí- desde 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Esa milicia es seguidora de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Los "hutíes" se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti -padre del actual líder-, quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer levantamiento rebelde.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente