Al menos 12 muertos por un atentado contra rebeldes chiíes en el norte de Yemen

  • Un coche bomba ha explotado cerca de la ciudad de Al Hazm
  • El objetivo del atentado: una reunión del movimiento chií de los hutíes

EFE 

Al menos 12 personas han muerto este viernes, entre ellas una mujer, por la explosión de un coche bomba cerca de una escuela en la ciudad de Al Hazm, en la provincia septentrional de Al Yauf, junto a la frontera con Arabia Saudí, según han informado fuentes de la seguridad yemení.

El objetivo del atentado ha sido una reunión de miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes, según un comunicado de la oficina de prensa del líder del movimiento, Abdelmalek Badredín el Huti.

Por su parte, testigos locales han asegurado a Efe que el atentado ha tenido lugar cerca de un mercado popular y de un colegio de niñas, pero que el lugar estaba cerrado por ser hoy, viernes, el día festivo semanal.

Entre los fallecidos figuran al menos dos miembros del grupo radical chií, han informado las fuentes de seguridad.

Según la nota difundida por el líder del movimiento, un segundo atentado, perpetrado por un suicida,ha tenido lugar junto a una manifestación de miles de seguidores de los hutíes, en la principal avenida de la ciudad de Saada, al noroeste de Saná.

El atacante ha activado la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo, cuando los comités de seguridad que se encargaban de la organización de la marcha se disponían a interrogarle al sospechar de él.

Los rebeldes hutíes controlan la provincia de Saada -limítrofe con Arabia Saudí- desde 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Esa milicia es seguidora de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Los "hutíes" se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti -padre del actual líder-, quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer levantamiento rebelde.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1376