Al menos 12 muertos por un atentado contra rebeldes chiíes en el norte de Yemen

  • Un coche bomba ha explotado cerca de la ciudad de Al Hazm
  • El objetivo del atentado: una reunión del movimiento chií de los hutíes

EFE 

Al menos 12 personas han muerto este viernes, entre ellas una mujer, por la explosión de un coche bomba cerca de una escuela en la ciudad de Al Hazm, en la provincia septentrional de Al Yauf, junto a la frontera con Arabia Saudí, según han informado fuentes de la seguridad yemení.

El objetivo del atentado ha sido una reunión de miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes, según un comunicado de la oficina de prensa del líder del movimiento, Abdelmalek Badredín el Huti.

Por su parte, testigos locales han asegurado a Efe que el atentado ha tenido lugar cerca de un mercado popular y de un colegio de niñas, pero que el lugar estaba cerrado por ser hoy, viernes, el día festivo semanal.

Entre los fallecidos figuran al menos dos miembros del grupo radical chií, han informado las fuentes de seguridad.

Según la nota difundida por el líder del movimiento, un segundo atentado, perpetrado por un suicida,ha tenido lugar junto a una manifestación de miles de seguidores de los hutíes, en la principal avenida de la ciudad de Saada, al noroeste de Saná.

El atacante ha activado la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo, cuando los comités de seguridad que se encargaban de la organización de la marcha se disponían a interrogarle al sospechar de él.

Los rebeldes hutíes controlan la provincia de Saada -limítrofe con Arabia Saudí- desde 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Esa milicia es seguidora de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Los "hutíes" se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti -padre del actual líder-, quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer levantamiento rebelde.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1376