Al menos 12 muertos por un atentado contra rebeldes chiíes en el norte de Yemen

  • Un coche bomba ha explotado cerca de la ciudad de Al Hazm
  • El objetivo del atentado: una reunión del movimiento chií de los hutíes

EFE 

Al menos 12 personas han muerto este viernes, entre ellas una mujer, por la explosión de un coche bomba cerca de una escuela en la ciudad de Al Hazm, en la provincia septentrional de Al Yauf, junto a la frontera con Arabia Saudí, según han informado fuentes de la seguridad yemení.

El objetivo del atentado ha sido una reunión de miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes, según un comunicado de la oficina de prensa del líder del movimiento, Abdelmalek Badredín el Huti.

Por su parte, testigos locales han asegurado a Efe que el atentado ha tenido lugar cerca de un mercado popular y de un colegio de niñas, pero que el lugar estaba cerrado por ser hoy, viernes, el día festivo semanal.

Entre los fallecidos figuran al menos dos miembros del grupo radical chií, han informado las fuentes de seguridad.

Según la nota difundida por el líder del movimiento, un segundo atentado, perpetrado por un suicida,ha tenido lugar junto a una manifestación de miles de seguidores de los hutíes, en la principal avenida de la ciudad de Saada, al noroeste de Saná.

El atacante ha activado la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo, cuando los comités de seguridad que se encargaban de la organización de la marcha se disponían a interrogarle al sospechar de él.

Los rebeldes hutíes controlan la provincia de Saada -limítrofe con Arabia Saudí- desde 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Esa milicia es seguidora de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Los "hutíes" se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti -padre del actual líder-, quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer levantamiento rebelde.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1376