Enlaces accesibilidad

El ilustrador Juan Berrio nos ofrece la cara más cálida de la Puerta del Sol

  • "Cuento pequeñas historias de personajes que se cruzan en la Plaza"
  • Juan Berrio es uno de los mejores ilustradores españoles

Por
Ilustración de 'La Puerta del sol', de Juan Berrio
Ilustración de 'La Puerta del sol', de Juan Berrio

Juan Berrio (Valladolid, 1964)

Ha publicado varios álbumes y recopilaciones de sus cómics, como La tirita (Dib>buks). Trabaja también como ilustrador de libros infantiles y juveniles, revistas, calendarios... Colabora con diversas agencias de publicidad y ha realizado exposiciones de sus trabajos fotográficos. Actulamente trabaja en la novela gráfica 'Miércoles', con la que consiguió el último premio de Novela gráfica FNAC-Sins entido.

Juan Berrio es uno de los mejores ilustradores españoles. Sus coloridos y preciosistas dibujos aparecen habitualmente en multitud de periódicos, revistas, cómics y cuentos infantiles. Y también ha sido el último ganador del Premio de Novela Gráfica FNAC-Sins entido. Pero uno de sus trabajos más especiales es la serie sobre plazas que esta haciendo para la colección de libros de viajes ilustrados de Treseditores del que nos llega el último título dedicado a la Puerta del Sol. Una autentica delicia visual.

"La Puerta del Sol significa mucho para mí -asegura Juan Berrio- porque, aunque no he nacido aquí, soy de Valladolid, me he mudado 19 veces en Madrid, siempre en sitios céntricos, y la puerta del Sol es, para mí, un sitio de paso; de cruzar de arriba a abajo, de izquierda a derecha... es una referencia en el mapa de Madrid".

"De los tres libros sobre plazas que he realizado hasta ahora, es el que contiene más historias, por las características de la Puerta del Sol en la que hay tantos cruces de personas a cualquier hora del día. Eso me animo a meter pequeñas historias sobre personajes que se repiten de una página a otra. Pequeños detalles para el que se quiera entretener y ver despacio las ilustraciones, aunque no es 'Dónde está Wally'.

"Hay un par de argumentos -continúa Juan- y un personaje central al que le pasa una pequeña historia. Al ser un libro de diez ilustraciones a doble página y sin texto las cosas que pasan tienen que ser muy sutiles. Por eso tenemos a este personaje y a otros que, para quién consiga encontrarlos y seguirles la pista, hacen las funciones de acompañarte de una página a otra. Siempre hay un personaje que nos ayuda a pasar la página y luego desaparece para ceder el testigo a uno nuevo".

Pasando las horas

Un trabajo meticuloso para el que Juan ha tenido en cuenta el paso del tiempo, la iluminación y los puntos de vista: "En el libro muestro la plaza como un giro  en el sentido de las agujas del reloj, de una ilustración a otra, y los personajes ayudan a que te muevas por la plaza".

"Para la realización del libro, comenta Juan- he tomado fotos, apuntes del  natural y me he pasado muchas horas  sentado en la Puerta del Sol,  observando, porque para mí era muy importante la parte humana, los  personajes que se pueden ver en la Puerta del Sol, y eso no te lo dan  las fotos ni los apuntes".

"Hay una sensación de ida y vuelta -asegura-, he dibujado a los personajes que me he encontrado en mis múltiples visitas y hay gente que me ha comentado que mi visión parece demasiado ingenua, que muestro una Puerta del sol idealizada en la que no se ve al mangui o a la prostituta, solo niños y viejecitos. Pero lo curioso es que para la presentación del libro he hecho un pequeño video y me he vuelto a encontrar a los mismos personajes amables que reflejé en mis dibujos".

"El personaje central -confiesa Berrio- es alguien que espera. He querido establecer una relación de la Puerta del Sol con el Reloj, que es tan importante para los madrileños y muchos españoles. Es un sitio relacionado con el paso de las horas. Por eso el libro empieza por la mañana y termina anocheciendo. Nuestro protagonista esta esperando. A veces mira su reloj y a veces el de la plaza, se vea o no se vea en el plano. Espera con una rosa en la mano. A final aparece la chica a la que esperaba y el último dibujo es del metro, donde se encuentran con todos esos secundarios que hemos ido viendo en las páginas anteriores. Todos están allí como perdidos". 

"La intención es hacer seis plazas"

"Con treseditores -afirma Juan- el planteamiento de partida era dibujar seis  plazas. De momento llevamos tres, la de OrienteCibeles y esta de la Puerta del Sol, y la siguiente, que todavía no he empezado, será la de Atocha, para el 2013. Y las dos últimas, la de Alcalá y la Plaza de España, pero ya sin prisa".

"Intento dar un carácter distinto a cada plaza -comenta Juan- cambiando los bitonos. Por eso en este libro de la Puerta del Sol, la segunda tinta, además del negro, es amarilla, un color muy cálido que nos parecía que encajaba con el tema del sol".

"El color también me sirve para definir el tono, el aire, el ambiente... de las distintas plazas. La de Oriente es muy festiva, con mucha gente paseando, turistas, personas muy sonrientes, niños, muy luminoso... y Cibeles lo hice un poco más como un sitio de paso, donde predominan los trabajadores, ejecutivos, estudiantes... hay más prisas, la gente corre mas, el día es menos soleado, hay una escena en que está lloviendo... representa lo urgente. Todo dentro de mi estilo de personajes amables".

"El de la Puerta del Sol, aparte de que es el libro más narrativo, es el que más personajes y variedad tiene. Cuando miro Preciados hacia arriba veremos esa imagen de millones de cabezas moviéndose. Sol no es lo festivo ni lo urgente sino algo intermedio, donde conviven los personajes que esperan, los que echan el día, la gente que corre deprisa, los jubilados... Sol es una mezcla de personas, de vida".

El libro pertenece a la colección de libros ilustrados, sin palabras, de treseditores, en la que han quedado reflejados sitios tan emblemáticos como la Plaza de Cibeles, el Rastro, el Museo del Prado, el Thyssen, la Plaza de Oriente, el Retiro, la Puerta del Sol y la Gran Vía madrileña; la Maestranza de Sevilla, el Parque Güell, la Sagrada Familia y las Ramblas de Barcelona, y que seguirá sumando títulos como la AlhambraToledo o Palma de Mallorca.

Y siempre con los mejores ilustradores como Juan Berrio, Alfredo, Arturo Redondo, Javier Zabala, Enrique Flores, David Pintor, Sagar, o el Premio nacional del cómic Bartolomé Seguí.

Sus proyectos

"Ahora me dedico a jornada completa al libro Miércoles, con el que he ganado el Premio FNAC Sins entido -nos comenta Juan-. Es un relato que sucede en un día, desde que amanece hasta la noche, una historia coral sobre los vecinos que se mueven por el mismo barrio".

"Viene a ser una especie de plano secuencia único, desde que el primer rayo de sol despierta al personaje que vive en la buhardilla, este mete ruido y despierta al de abajo, etc... y así encadeno pequeñas historias que les pasan a este puñado de personajes. A veces, cuando dos de ellos se cruzan, cambio el seguir a uno por seguir al otro, como si fuera una especie de plano secuencia".

"Además, mezclo las pequeñas historias de estos personajes con una historia central que es el robo de una mochila y como se resuelve, todo en mi línea habitual, aunque es la primera vez que hago una novela gráfica de 140 páginas. Ahí tendréis casualidades, juegos visuales... temas que me gustan y que ya había anticipado en otros trabajos como Calles contadas (autoeditado) o Dentro de nada (Astiberri).

De lo que no cabe duda es de que Juan Berrio es el maestro de las pequeñas grandes historias.