Bankia reformula sus cuentas y admite unas pérdidas de 2.979 millones en 2011

  • La entidad había anunciado 300 millones de beneficio en febrero
  • BFA-Bankia pedirá al Estado 19.000 millones más en ayudas públicas
  • Abandonan el consejo de administración 16 de los 18 consejeros
RTVE.es / EFE 

Bankia cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lejos de los 309 millones de beneficio que reconoció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aún nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas.

En un comunicado, la entidad informa de la reformulación de sus cuentas, así como de la renuncia masiva de dieciséis consejeros, procedentes de las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia. El nuevo consejo mantendrá a José Ignacio Goirigolzarri como presidente.

Bankia justifica las pérdidas por los saneamientos realizados en la cartera de créditos, en los activos adjudicados y la puesta a valor de mercado de las participadas integradas en Bankia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había defendido una Bankia con una gestión más "profesionalizada", en su última comparecencia el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Nuevo consejo de administración

Los nuevos miembros del equipo directivo son José Sevilla como director general de Presidencia, Miguel Crespo como secretario general y Amalia Blanco como directora general adjunta de comunicación y relaciones externas.

También entran en el consejo Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial, y Eva Castillo, actual consejera de Telefónica que ha llegado a ser presidente de la filial española de Merril Lynch, Fernando Fernández, consejero de Red Eléctrica, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, Javier Campo, presidente del Grupo Zena, y José Wahnon, del consejo de administración de Ezentis.

José Luis Feito, que preside la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, es otro de los nuevos consejeros.

La entidad ha anunciado en un comunicado enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que pedirá al Estado unas ayudas públicas adicionales por valor de 19.000 millones de euros. Bankia solicita al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que suscriba una ampliación de capital por ese importe, lo que suponeel mayor rescate realizado hasta ahora en el sector financiero de España.

Abandonan el consejo

El consejo de administración se reduce de los 18 consejeros que había hasta ahora a 10. Además de Goirigolzarri que sigue como presidente, se mantiene Francisco Verdú como consejero delegado.

Entre los que abandonan el consejo de administración se encuentran el vicepresidente Francisco Pons Alcoy, que representaba a Bancaja, así como sus compañeros valencianos Francisco Juan Ros, la catedrática Araceli Mora Enguidanos, y el castellonense Antonio Tirado, actual presidente de Bancaja. También abandonan el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, que procedía de Caja Madrid y Juan López Madrid, también nombrado a propuesta del empresariado.

Abandonan los representantes de partidos políticos, como Jose Antonio Moral Santin, de Izquierda Unida, el exministro Virgilio Zapatero, del PSOE y Carmen Cavero Mestre, cuñada de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011