Enlaces accesibilidad

Más de 700 detenidos en manifestaciones estudiantiles en Montreal y Quebec

  • Las marchas habían sido declaradas ilegales
  • Algunos manifestantes han tirado piedras a la Policía
  • Los estudiantes protestan por la subida de tasas universitarias

Por
La policía detiene a un manifestante durante una protesta contra la subida de tasas universitarias en Montreal.
La policía detiene a un manifestante durante una protesta contra la subida de tasas universitarias en Montreal.

Cerca de 700 personas fueron detenidas anoche en las ciudades canadienses de Montreal y Quebec, al término de una manifestación festiva de estudiantes que protestan por la subida de tasas universitarias.

Las marchas, declaradas ilegales por las autoridades, contaron con la asistencia de miles de personas y pudieron desarrollarse con normalidad. Los jóvenes recorrieron pacíficamente las calles con una cacerolada hasta que fueron detenidos cuando se dirigían a la zona de ambiente nocturno. Según la policía, 518 manifestantes fueron detenidos en Montreal y otros 170 en  Quebec.

En ese momento, algunas personas lanzaron piedras y encendieron bengalas, por lo que la Policía procedió a disolver la concentración. Los detenidos no opusieron resistencia.

Reunidos en una plaza del centro de Montreal, los manifestantes habían sido advertidos por la policía antes del inicio de que la marcha era ilegal, ya que no habían comunicado con antelación la ruta que tomaría, como lo exigen las nuevas regulaciones municipales y provinciales.

Más de 100 días de movilizaciones

El  elevado número de detenidos es consecuencia de la entrada en vigor de  una ley de emergencia, aprobada el pasado viernes por las autoridades de  Québec, para intentar poner coto a las protestas que se reproducen casi de forma diaria en Montreal desde hace 102 días.

La nueva ley, llamada Ley 78, obliga a los manifestantes a comunicar a  la Policía el lugar de las protestas, y prohíbe que los manifestantes  se cubran sus caras con máscaras. La nueva norma ha sido muy criticada por las organizaciones de derechos humanos, que la consideran represiva.

Tras  casi tres horas de protesta por el centro de Montreal,  la Policía  acorraló a los manifestantes, una táctica policial denominada "kettling"  y que ha sido criticada porque impide la disolución de las protestas, y  empezó a realizar arrestos.

 La fuerza de seguridad dijo que algunos manifestantes empezaron a arrojar objetos contra los agentes y que estos se vieron forzados a proceder a las detenciones para preservar su seguridad.

Multas de 800 euros

Los arrestados fueron puestos en libertad esta mañana tras ser multados. La ley permite a la policía imponer multas de hasta 1.000 dólares a los detenidos

Los estudiantes iniciaron hace 102 días una serie de protestas contra los planes del Gobierno de Quebec de aumentar las tasas universitarias un 7 % los próximos cinco años.

 Las autoridades aducen que las tasas en la provincia son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas universitarias.