Enlaces accesibilidad

El juez no tomará por ahora declaración a Camps y Pons por los contratos con Urdangarin

  • Rechaza la petición realizada por el expresident balear Jaume Matas
  • También se niega a inhibirse de las investigación del Instituto Nóos
  • El juez Castro dice que acordará de forma "concentrada" las diligencias en Madrid
  • Imputa a cinco personas más, incluido Joaquim Boixareu

Por

El magistrado del Juzgado número 3 de Palma, José Castro, ha denegado la petición del expresidente Jaume Matas para que tomara declaración al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exconseller y vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por los convenios firmados con el Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En el auto, el juez explica que el propio Matas ha reconocido expresamente en su petición que los hechos por los que Camps y González Pons habrían de ser interrogados "no son constitutivos de delito" y se pregunta el magistrado qué es lo que pretende el expresidente balear si evidencia "la inutilidad de las diligencias" que interesa.

No obstante, el magistrado dice que esta decisión que ha adoptado no impide que cuando "lo crea oportuno" acuerde las diligencias que considere oportunas "coincidan o no con las ahora propuestas" por Matas.

Sobre la declaración de Pons, que Matas llegó a decir que fue "extrañamente suspendida 'sine die'", el juez ha recordado que no le pudo tomar declaración debido a que el mismo día él se encontraba interrogando a otras personas en la sede de la Ciudad de Justicia de Valencia, por lo que "careciendo quien ahora resuelve del don de la ubicuidad, la razón de la suspensión parece obvia".

En un auto dictado este jueves, Castro también deniega la solicitud de Matas para que solicitara a los Ayuntamientos de Madrid, de Alcalá de Henares y de Mataró que facilitasen toda la documentación que obre en sus archivos acerca de convenios de colaboración o contratación con Fundación Cultura, Deporte e Integración Social; Fundación Instituto Nóos; la mercantil Nóos Consulting o con Iñaki Urdangarin.

Rechaza inhibirse de la causa

El juez también ha rechazado inhibirse de las investigaciones del Instituto Nóos, que constituyen la pieza 25 de la causa, con lo que desestima otra petición de Matas, que reclamaba que se apartara de la causa al considerar que no tienen relación con las que indagan un presunto desfase en la construcción del velódromo palmesano.

El juez recuerda a Matas que si quiere "disipar cualquier duda" respecto a un supuesto "agravio comparativo" con otras personas, puede comparecer ante este Juzgado y "explicitar cuantos indicios de criminalidad concurran en esas personas a las que cita y que las hagan acreedoras a recibir el mismo trato que él y comprobará cómo el Juzgado adoptará el posicionamiento que corresponda".

Así, Castro recalca que "mientras esto no ocurra, y el pasado 17 de mayo desaprovechó la oportunidad que se le brindaba, este Juzgado no habrá de abordar diligencias ni estrategias que en este momento no estima oportunas sólo para convencer a Matas". 

Cinco nuevos imputados, incluido Boixareu

El juez también ha citado a declarar a cuatro personas en calidad de imputados en Valencia, uno de ellos el exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón; y a otro más en Barcelona, el empresario catalán Joaquim Boixareu, así como a 88 testigos de ambas ciudades.

En el caso de Barcelona, tomará declaración a un imputado y 71 testigos, los días 27, 28 y 29 de junio. La persona citada a declarar como imputado es el empresario Joaquim Boixareu, consejero delegado de Irestal Group y expresidente de la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), que ha sido llamado a comparecer ante Castro el día 27 de junio a las 13.15 horas.

En cuanto a los imputados de Valencia, deberán prestar declaración los días 12 y 13 de julio, al igual que 17 testigos. Tres de las personas citadas ya figuraban como imputadas en la causa y se incorpora además con esta condición la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, con lo que en total son siete los imputados en el caso Nóos en Valencia.

El día 12 de julio, Castro ha citado al exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón (que dimitió de su cargo el 15 de mayo tras ser imputado en esta causa); a la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, y a la exresposable jurídica de la misma entidad, María Ángeles Mallent. Al día siguiente tomará declaración a Villalonga.