Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE se queja de la "escueta" documentación que entrega la Junta andaluza

  • Alaya lamenta las "continuas dificultades" que pone la Administración al juzgado
  • Sostiene en un auto que "contrasta con su posición de acusación particular"
  • La Junta asegura que remitió el informe solicitado hace 14 meses

Por

Mercedes Alaya, la juez que investiga los ERE fraudulentos, ha expresado en un auto su "enorme sorpresa" por la "escueta documentación" que recibe de la Junta de Andalucía, que "contrasta con su posición de acusación particular" en el proceso.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez lamenta que haya tenido conocimiento de los informes de la Intervención sobre las ayudas a la empresa Hijos de Andrés Molina a través de la documentación que ha entregado el abogado de Antonio Fernández, exconsejero de Empleo encarcelado desde el 24 de abril, en su recurso contra el auto de prisión.

La juez explica que en dos ocasiones ha reclamado dichos informes a la Junta, que solo envió un "escueto legajo donde no constan ni el informe de la Intervención Delegada oponiendo reparos a los pagos de dicha ayuda sociolaboral, ni el informe definitivo de la Intervención General de la Junta".

Añade que le ha "sorprendido enormemente" que pese al "requerimiento reiterado" a la Junta, finalmente haya tenido conocimiento de los informes solicitados a través de la documentación aportada por el abogado de Fernández.

Ello "demuestra sin lugar a dudas el fácil acceso que las defensas pueden tener a la documentación de la Junta de Andalucía y las continuas dificultades que para dicha cumplimentación la propia Administración autonómica pone a este juzgado", añade el auto.

Por ello, Alaya requiere "por última vez y sin dilación alguna" a la Junta para que aporte el expediente íntegro de la ayuda sociolaboral a Hijos de Andrés Molina, "con todos y cada uno de los informes de la Intervención Delegada y la Intervención de la Junta".

Requerimiento de más documentación

Por otra parte, pide a las consejerías de Empleo y de Innovación que entregue diversa documentación de los años 2001 a 2010, entre ellos los expedientes íntegros de modificaciones presupuestarias de los capítulos IV a VII y los gastos de ambas que guarden relación con las agencias de la Junta IFA e IDEA, que tramitaron las ayudas investigadas.

También pide información sobre las subvenciones a once empresas que hasta ahora no han sido incorporadas a la causa, entre ellas Alpha Corporate, Antonio Gálvez Peluqueros, Consorcio de Compensación de Seguros, Fundación San Telmo, EDM Séneca, Novomag, Jerez Industrial y Taller de Libros.

El auto, con fecha del 18 de mayo, acuerda profundizar en las relaciones del bufete Estudios Jurídicos Villasís de Sevilla con otras entidades como la aseguradora Uniter, Lógica Estratégica Empresarial -empresa propiedad del chófer de la Junta encarcelado Juan Francisco Trujillo- y la empresa sevillana Virgen del Espino.

Por ello, pide a los peritos de la Agencia Tributaria que procedan al "análisis pormenorizado de los ingresos recibidos y pagos realizados" por Villasís con otras entidades.

La juez, por otra parte, informa de que los técnicos de la Administración del Estado nombrados para auxiliar en su investigación han iniciado ya sus trabajos respecto a 59 empresas.

La Junta dice que entregó el informe hace 14 meses

Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que hace 14 meses envió a la juez Mercedes Alaya el informe de la Intervención que dice no haber recibido, y que fue enviado el 29 de marzo de 2011 a través de un oficio de la Policía Judicial.

Según las fuentes, ese envío se produjo después de que la encargada de la investigación judicial solicitara en un auto, el 21 de marzo del 2011, el informe de la Intervención relativo a las ayudas a dicha empresa.

Este informe de reparo -ha indicado la Junta- ya figura en la causa, puesto que está incorporado en el tomo VII de la misma, concretamente en el folio 3.274, han señalado las fuentes, que han indicado que por tanto hace 14 meses que se dio respuesta al auto de la juez.