Enlaces accesibilidad

Gibraltar habla de "desafío" a su "indiscutible soberanía" y España rechaza "intimidaciones"

  • Un patrullero de Gibraltar colisionó con una embarcación de la Guardia Civil
  • Esta última acudió a proteger a barcos de pescadores de Algeciras
  • Según Interior, la Policía gigraltareña se ha disculpado por el choque
  • Londres asegura que está "al tanto" y que "investiga" lo ocurrido
  • Exteriores resta importancia al incidente y espera alcanzar un acuerdo

Por
Nuevo incidente en Gibraltar por las diferentes zonas pesqueras

El Gobierno de Gibraltar ha condenado el indicente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón entre embarcaciones británicas y de la Guardia Civil en lo que considera un "desafío" a su "indiscutible soberanía", mientras que España ha advertido de que no tolerará "ni intimidaciones ni humillaciones".

Gibraltar ha calificado así en un comunicado el choque entre las patrulleras en aguas de la bahía de Algeciras cuando acudieron en defensa de pescadores españoles, a pesar de que según el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, la Policía gibraltareña se ha disculpado alegando que creía que "eran ceutíes".

En el comunicado, el Gobierno de Gibraltar agradece el trabajo y el comportamiento de la Policía de Gibraltar y de la Royal Navy, que anoche se enfrentaron a la Guardia Civil y a los pescadores de Algeciras que se disponían a tirar las redes al caladero en el que se ha desatado el conflicto.

El Gobierno de Gibraltar dice que "obviamente" fue "un desafío cuidadosamente premeditado a nuestra indiscutible soberanía, jurisdicción y control" de las aguas y espacio aéreo "territoriales" británico-gibraltareñas.

Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños, según aseguraron a Efe fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

Londres, por su parte, ha explicado que está "al tanto" de lo ocurrido y que lo está "investigando", ha explicado este jueves a Efe un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores que se ha limitado a hacer esta declaración.

Interior afirma que la Policía gibraltareña se ha disculpado

Antes de conocerse la nota del Gobierno de Gibraltar, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  ha informado este jueves de que la Policía de Gibraltar ha pedido disculpas a España alegando que pensaba que los pesqueros "eran ceutíes" y no de Algeciras.

Fernández Díaz ha asegurado este jueves en Calatayud que el Gobierno continuará protegiendo a los pescadores españoles y ha advertido de que "no vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones".

Tras reiterar que el Ejecutivo defenderá los derechos de los pescadores españoles, el ministro ha confiado en que "a pesar de las dificultades", "llegaremos a un entendimiento haciendo valer nuestras razones y derechos". Ha explicado también que los pescadores han agradecido, a través de una carta, su trabajo a la Guardia Civil.

"Momentos de tensión" en aguas próximas al Peñón

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que anoche que se vivieron "momentos de tensión" entre las patrulleras españolas y de la Policía de Gibraltar y la Armada británica, que acudieron a la zona cuando tres pesqueros con base en Algeciras pretendían faenar en aguas cercanas a la colonia, objeto de litigio territorial.

En marzo, el Gobierno español trasladó su queja al Ejecutivo de Reino Unido por la decisión de las autoridades de Gibraltar de impedir a los barcos españoles que faenen en un perímetro de tres millas en las aguas que rodean al Peñón.

El incidente de anoche se produce a pocos días de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúna en Londres el próximo martes con su colega británico, William Hague.

La semana pasada, el Gobierno español decidió anular el viaje a Londres de la reina Sofía para asistir a la celebración del Jubileo de Isabel II ante la anunciada visita del príncipe Eduardo de Inglaterra al Peñón entre el 11 y el 13 de junio.

Exteriores resta importancia al incidente

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de un portavoz, evita elevar el tono tras el último incidente entre y ha indicado a Europa Press que el episodio de anoche es "uno más" de los que se vienen sucediendo desde marzo.

Tras recordar que el enfrentamiento verbal se resolvió "sin mayores incidencias", el portavoz ha confirmado que el Gobierno español sigue "confiando en que sea posible alcanzar un acuerdo" que permita a los pescadores faenar en esas aguas como venían haciendo desde 1999.

"Queremos que las negociaciones lleguen a buen puerto", ha asegurado el portavoz, confirmando así la voluntad de España de intentar resolver el conflicto "con espíritu de colaboración", a pesar de este último incidente.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil pide la intervención de la Armada

Por su parte, la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha defendido este jueves la necesidad de que intervenga la Armada en el "conflicto" con Gibraltar para proteger los intereses de los pesqueros españoles y responder de manera adecuada a la intervención de la Royal Navy.

En un comunicado, la asociación de Guardias Civiles defiende que la Marina española "asuma la protección" de los pesqueros y evite así "someter a un riesgo innecesario a las tripulaciones y embarcaciones de la Benemérita", a la que se ha encomendado la función de defender a los pesqueros.

Sin embargo, para esta asociación, esta respuesta supone enfrentar "a David contra Goliat". "Hacer eso es igual que enfrentar un vehículo-patrulla de policía con dos agentes y sus pistolas contra una unidad del ejército equipada con un carro de combate Leopard armado con ametralladora y cañón de calibre 120 mm", advierten.

Aunque la UO dice que en el conflicto de la pasada madrugada la Royal Navy intervino "únicamente vía radio", recuerda que en otras ocasiones ha movilizado embarcaciones para rechazar la presencia de la Guardia Civil y alerta de que, "de persistir el actual conflicto pesquero", teme que "vuelva a ocurrir".