¿Eres adicto al móvil?

  • El mayor riesgo de adicción está entre los jóvenes de 18 y 25 años
  • Un psicólogo y experto en adicciones revela que los varones son más adictos
Ampliar fotoimg 8522

El puesto de ’movilemia’ para determinar el grado de adicción al teléfono móvil.RTVE.ES

Ampliar foto img 8519

José Antonio Molina, psicólogo experto en adicciones.RTVE.ES

Ampliar foto img 8521

Alguno de los jóvenes que se han acercado a determinar su grado de dependencia.RTVE.ES

A.S 

¿Cuántas veces miras el teléfono al día? ¿Podrías estar más de 24 horas con el móvil apagado? ¿Interfiere en otras actividades de tu vida? Estas cuestiones pueden determinar si eres un adicto a tu teléfono.

Puede ser el momento de que dejes de mirar tu móvil y te preguntes si eres un adicto a este complejo y útil aparato. La empresa CPP ha organizado una evaluación junto a la parada de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, para que la gente pudiese someterse a un pequeño test y a una entrevista con un psicólogo, que determina el grado de adicción.

"El mayor nivel de riesgo está entre los jóvenes de 18 a 25 años, por eso hemos elegido este punto para realizar el estudio. Conforme aumenta la edad, hay menor riesgo de adicción", dice José Antonio Molina, psicólogo y experto en adicciones.

Las herramientas de las que se vale este experto, son las mismas que utiliza para determinar otro tipo de adicciones más comunes como el alcoholismo o la drogodependencia.

Determinar el grado de tolerancia, ver si existe síndrome de abstinencia o comprobar que afecta a otras actividades diarias como el trabajo y las relaciones personales, son un primer paso de aproximación a una posible adicción al móvil.

La adicción puede interferir en el sueño

"La mayor parte de los encuestados están en el nivel medio de dependencia, pero es cierto que hemos comprobado que hay un pequeño grupo con una gran adicción. Esta puede afectarles al sueño por el hecho de estar desconectados, hay personas que desatienden las relaciones personales y las sustituyen por las virtuales y llega a interferir en diferentes áreas de su vida", asevera José Antonio Molina.

La primera ronda de encuestas, realizadas a más de 1.500 personas, también pone de manifiesto que en el cine, hasta un 40% lo deja encendido e, incluso, lo mira en el caso de que vibre; los hay que chatean en el coche; y un 5% ha llegado a despertarse a media noche para usarlo. De hecho, sólo un 2% de los jóvenes usa su móvil "exclusivamente para hablar por teléfono".

El estudio señala que "solo el 25% de los españoles asegura desconectar el móvil en el momento íntimo con su pareja" y uno de cada diez afirma que ha interrumpido este momento especial por una llamada o un mensaje. También han apuntado que la práctica totalidad -el 99%- de los jóvenes de entre 18 y 44 años se llevan el terminal de vacaciones.

Los chicos, más adictos que las chicas

El psicólogo también asegura que en este estudio preeliminar han descubierto un dato curioso, los chicos son más adictos a sus móviles que las chicas, aunque estas también se "enganchan".

Es el caso de Alexandra, esta joven de 26 reconoce que es una "adicta" a su terminal y que alguna vez le ha costado alguna bronca en el trabajo.

"Estoy enganchadísima al móvil, no paro de utilizarlo, hasta cuando voy al baño. En el trabajo me he ganado alguna bronca del jefe por estar utilizándolo. Con las llamadas no tengo tantos problemas, porque puedo no contestarlas, pero el 'WhatsApp' tengo que abrirlo en cuento veo la lucecita", asegura la joven.

Alexandra ha dado el primer paso y reconocerlo es "algo esencial", como asegura el psicólogo experto en adicciones.

Lo primero es reconocer la adicción

"Como en cualquier caso, lo primero es reconocer la adicción. Pero esto es muy difícil, porque el uso del móvil no está mal visto. Lo mejor es concienciar a las personas es un uso responsable y controlado", destaca José Antonio Molina.

De cara al futuro, el psicólogo revela que "no existen datos suficientes" en la actualidad para asegurar que esta adicción aumente entre las personas, pero "todo indica" en que se va en esa dirección.

Esta experiencia la extenderán a otras ciudades como Sevilla, Barcelona o Valencia para seguir recogiendo datos del grado de adicción de los jóvenes españoles y poder hacer un estudio comparativo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1458