Un fallecido y dos desaparecidos en una explosión en una almazara de Moraleja (Cáceres)

  • También han resultado heridas dos personas más pero no de gravedad
  • Los bomberos no descartan nuevas explosiones debido al combustible acumulado
  • Hasta la zona se han desplazado un helicóptero medicalizado y varias ambulancias
Programas para todos los públicos
EFE 

Una persona ha fallecido y otras dos permanecen desaparecidasa tras una explosión en las instalaciones de una almazara de Moraleja (Cáceres). La víctima mortal, que también se encontraba desaparecida en un primer momento, ha sido encontrado por los bomberos en el interior de la fábrica siniestrada.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, ha sido hallado sobre las cinco de la tarde de este jueves, según los bomberos, que ha informado de que a partir de ahora comenzarán los trabajos de desescombro.

Hasta pasadas las 15.30 horas, los equipos de rescate no han podido acceder al interior de la fábrica, ya que primero han debido sofocar el fuego en el exterior y enfriar la zona. De hecho, se continúa trabajando en el lugar con la escala de un camión autombomba para echar agua desde arriba a la almazara.

Debido al humo originado por el fuego, los bomberos se han visto obligados a acceder a la nave por turnos y con bombonas de oxígeno.

Destrozos en la factoría

La explosión ha producido serios destrozos en la factoría y ha provocado que se derrumbe todo el techo, por lo que las tareas de desescombro se prevén complicadas y pueden prolongarse durante varios días.

El 112 Extremadura ha confirmado que, además del fallecido y los dos desaparecidos, dos trabajadores han resultado heridos como consecuencia de la explosión, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

Se trata de dos varones, uno de 45 años, que no ha sufrido heridas de importancia, y otro de 50, que ha sido atendido por la unidad medicalizada y ha sido trasladado al Hospital de Coria en una ambulancia convencional con policontusiones y en estado menos grave.

Los familiares de los desaparecidos están siendo atendidos por un equipo de atención psicóloga de Cruz Roja en la Casa de Cultura de Moraleja.

La explosión ha tenido lugar en la industria extractora de aceite Industrias Oléicolas Sierra de Gata a las doce del mediodía.

Díficiles tareas de rescate

Según ha precisado a Efe el Jefe del Departamento de Lucha contra Siniestros del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), Esteban Habela, los bomberos han trabajado en el control del fuego pero hasta pasadas las 15.30 horas no han podido acceder a la zona de la explosión, donde supuestamente se encontraban los trabajadores desaparecidos.

En ese sentido, ha explicado que el fuego está bajo un cierto control y se prevé que no evolucione a peor, pero es necesario trabajar en la refrigeración de la zona donde se ha producido la explosión, ya que a los bomberos les ha costado acceder porque por las altísimas temperaturas que registra.

El jefe de los bomberos ha explicado también que aún hay bastante combustible e incluso hay depósitos subterráneos, por lo que, aunque el incendio está bajo un cierto control, no se pueden descartar nuevas explosiones, lo que obliga también a los efectivos que trabajan en la extinción a actuar con prudencia.

La explosión ha tenido lugar sobre las 12.00 horas y hasta allí se han desplazado bomberos de los parques de Coria, Plasencia y Cáceres, con cuatro camiones de extinción y varios vehículos ligeros.

También colabora en las labores un reten del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales y van para la zona nuevos efectivos de los parques de bomberos de la provincia, por si fuera necesaria su ayuda.

Un helicóptero medicalizado y varias ambulancias

Además, se han desplazado al lugar del siniestro un helicóptero medicalizado y varias ambulancias del 112-Extremadura y de Cruz Roja.

Hasta Moraleja se ha desplazado el presidente de la Junta, José Antonio Monago, tras abandonar el pleno de la Asamblea de Extremadura, para conocer in situ lo sucedido.

De igual forma, el nuevo delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, que tomó posesión de su cargo el pasado lunes, también ha viajado a Moraleja para tener un conocimiento exacto de lo sucedido.

La explosión ha tenido lugar en la industria extractora de aceite Industrias Oléicolas Sierra de Gata y el incendio que ha provocado ha obligado a cortar el tráfico en la carretera autonómica EX-109, desde el kilómetro 46,5 hasta el 47, en ambos sentidos.

Las fuerzas del orden han establecido dos cordones de seguridad, uno junto a las puertas de la empresa y otro en una gasolinera que se encuentra a unos cien metros de la almazara. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar.

­ ­ ­ ­
Montoro asegura que los ayuntamientos podrán financiarse al mismo coste que el Tesoro

Ayuntamientos y CC.AA. podrán financiarse al coste del Tesoro

El ministro de Hacienda anuncia que se está "diseñando la operativa" para poner en marcha la medida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1460