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La salida a Bolsa de Facebook, bajo la lupa de las autoridades estadounidenses

  • El principal banco colocador, Morgan Stanley, citado a declarar
  • La cotización de la red social se ha depreciado más de un 18% en cuatro días

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La salida a Bolsa de Facebook, bajo la lupa de las autoridades estadounidenses
Muchos analistas creen que la caída bursátil de la red social obedece a una mera corrección que elimina la sobrevaloración de la compañía.

La polémica y confusa salida a Bolsa de Facebook ha puesto en alerta a las autoridades reguladoras estadounidenses, que investigan ahora las condiciones en las que se llevó a cabo la Oferta Pública de Venta (OPV) de la red social, que ha visto desplomarse el precio de sus acciones más de un 18% en cuatro días. De momento, el máximo regulador del estado de Massachussets ya ha citado a declarar al banco Morgan Stanley para que aclare su actuación durante el proceso de colocación de acciones.

El estreno de la compañía de Zuckenberg en Wall Street el viernes 18 de mayo se vio empañado por tres circunstancias: una revisión a la baja de último momento en la previsión de sus beneficios, una deficiente comunicación de esa revisión a los inversores interesados en comprar acciones y un retraso de media hora en la fijación de su primera cotización en el Nasdaq.

La combinación de esos tres factores ha provocado desconfianza respecto al valor de Facebook, que ha causado una severa depreciación de su precio en Bolsa, un ajuste que muchos analistas ven correcto, ya que consideran que la compañía se había sobrevalorado.

La presidenta de la Securities Exchange Commission (SEC) -el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española- ha señalado: "aunque hay muchas razones para confiar en nuestros mercados y en la integridad de su funcionamiento, hay asuntos que tenemos que vigilar, en concreto, respecto a Facebook".

Por el momento, la SEC sólo trata de averiguar por qué Nasdaq siguió adelante con la colocación de las acciones de la red social a pesar de conocer los problemas que planteaba el software diseñado.

Dudas sobre el proceso de colocación

Mientras, la citación de Morgan Stanley en Massachussets trata de aclarar si este banco comunicó correctamente a todos los inversores la rebaja en la previsión de beneficios de Facebook realizada por sus analistas en la semana previa a su salida a Bolsa.

El 9 de mayo, la compañía comunicó a la SEC que el crecimiento de sus beneficios podría verse limitado porque la red social tiene ya más usuarios a través del móvil que en los ordenadores, y eso puede repercutir en su cuenta publicitaria.

El 80% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad y, según los expertos, las empresas pagan menos para ver sus anuncios en los teléfonos de lo que abonan por aparecer en la versión para ordenadores de mesa.

Pese a la rebaja en las previsiones, Morgan Stanley fijó el precio máximo por acción

Tomando como base ese cambio de tendencia, el analista de Morgan Stanley Scott Devitt realizó un recorte a la estimación de beneficios de Facebook: la dejó en 4.850 millones de dólares en lugar de los más de 5.000 millones previstos en un principio. Ahora, las autoridades reguladoras investigan si esa revisión se difundió correctamente o si Morgan Stanley sólo informó a algunos de sus principales clientes.

Además, Morgan Stanley asegura que tuvo en cuenta esa revisión a la baja de su analista a la hora de fijar el precio de salida de las acciones. Sin embargo, ese precio se fijó la noche antes del estreno en el parqué en 38 dólares por título, el máximo de la horquilla que se había manejado en los días previos.

Según The Wall Street Journal, el jefe de la oficina financiera de Facebook, David Ebersman, decidió pocos días antes del estreno en Bolsa aumentar en un 25% el número de acciones que saldrían a la venta, y ese incremento se realizó porque Morgan Stanley había asegurado al directivo de la red social que había una enorme demanda de títulos.

Una empresa sobrevalorada

Esas decisiones implicaron que la OPV de Facebook valiera más de 16.000 millones de dólares -la segunda mayor salida a Bolsa de la historia de Wall Street después de la de Visa- y que el valor de la red social se incrementara hasta los 104.000 millones de dólares.

La extensión de la información sobre la rebaja del analista, unido al retraso en la fijación del primer precio de cotización debido a "un fallo técnico" en el Nasdaq, crearon alarma entre los inversores en el primer día de Facebook en el parqué.

El banco colocador sostuvo la cotización con compras masivas el primer día

Aún así, su valor no bajó de los 38 dólares en esa primera sesión y, según analistas no implicados en la operación bursátil, eso se logró gracias a la compra masiva de acciones por parte del propio Morgan Stanley, que quiso así evitar la vergüenza de un estreno fallido en un valor que había despertado tanta expectación.

Sin embargo, ese 'maquillaje' se vino abajo en las sesiones siguientes, cuando las acciones de la red social cayeron más de un 18%, sobre todo, debido al retroceso del 12% del martes 22 de mayo.

Para muchos expertos, esa caída es una mera corrección que 'pone las cosas en su sitio', ya que consideran que la OPV había generado unas expectativas excesivas que inflaron el precio de la red social por encima de su valor real.