Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que la nueva política de la UE le va a España "como anillo al dedo"

  • Aplaude que vaya a "nacer" una nueva política en el Consejo Europeo informal
  • Ha atribuido a Hollande la puesta en marcha de la política de crecimiento

Por
Rubalcaba, en Bruselas, apunta a una actuación del BCE para salir de la crisis

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que en el Consejo Europeo informal que se celebra este miércoles en Bruselas "va a empezar a nacer" una nueva política económica comunitaria que a España le puede venir "como anillo al dedo".

Rubalcaba ha expresado ese convencimiento en una rueda de prensa en la capital belga, donde ha asistido a la reunión de los líderes socialistas europeos convocada horas antes de la cumbre de la UE en la que se van a analizar las políticas de crecimiento, y en la que ha evitado críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El mero hecho de que por vez primera se vaya a hablar de crecimiento después de una sucesión de cumbres en las que sólo se ha hablado de ajustes, según el líder del PSOE, ya significa un cambio.

"¡Por fin una cumbre para hablar de crecimiento!", ha señalado Rubalcaba, quien ha atribuido al presidente francés, François Hollande, un especial protagonismo en la puesta en marcha de esta nueva política que compagina los ajustes con el crecimiento, aunque ha dicho que los socialistas europeos -y él entre ellos- la han pedido de forma reiterada.

Para el líder del PSOE no se trata de "aborrecer" los ajustes, pero sí rechazar los "ajustes excesivos", el hecho de que la única política posible sea la de llevar esos recortes a la práctica, ya que considera que se ha demostrado que esa política no permite salir de la crisis.

Defensa de los eurobonos

Por todo ello, ha asegurado que va a apoyar la creación de un protocolo paralelo al pacto fiscal que incorpore políticas y compromisos de crecimiento, de inversión, que cree que es lo que puede generar empleo.

Rubalcaba ha vuelto a defender la creación de los eurobonos y un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, ya que cree que la consolidación fiscal debe ser "inteligente".

Es decir, ha defendido que el cumplimiento de objetivo de déficit se adecúe al ritmo de crecimiento de un país: "si la economía crece, puedes ir más lejos; si no creces -ha añadido- no tienes por qué ir tan deprisa". Se trata de una política que está convencido de que se abrirá paso, de la misma forma que ha habido una flexibilización del objetivo de déficit.

El líder del PSOE ha utilizado un símil médico para exponer lo que cree que la UE debe hacer para lograr la salida de la crisis. En ese sentido, ha explicado que ante un proceso febril hay que administrar primero un medicamento para bajar la fiebre, después hay que usar antibióticos para combatir la infección y, finalmente, las vitaminas ayudan a la recuperación total.

Para él, la ayuda del BCE (inyectando liquidez) equivaldría a la primera de las medidas necesarias, mientras que los eurobonos se podrían equiparar a la segunda. La tercera fase sería la que se pondría en marcha con políticas de crecimiento.

Ante la posibilidad de que Rajoy no defienda en la cumbre o en su reunión previa con Hollande los postulados que cree que necesita España, Rubalcaba ha recalcado que no quería hacer crítica alguna al jefe del Gobierno fuera de España.

Se ha limitado a recordar la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer y a señalar que hará "lo que estime oportuno", momento en el que ha señalado que, en algunos aspectos, "sus énfasis" pueden ser distintos.