Rajoy se muestra convencido de que llegará a un acuerdo con Rubalcaba para el Constitucional

  • El presidente se reunirá con el líder de la oposición el viernes en la Moncloa
  • Rubalcaba, por su parte, no revela si intentará llegar a un acuerdo con Rajoy
  • El Constitucional ha amenazado con "drásticas medidas" si no es renovado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" este miércoles de que llegará a un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se verá el viernes por la tarde en la Moncloa, para renovar el Tribunal Constitucional.

Rajoy ha asegurado que llegarán a un "entendimiento" para renovar el TC en breve. "Dentro de muy pocas fechas se procederá a la renovación", ha asegurado. Son cuatro las vacantes que hay que cubrir. Una, por el fallecimiento en 2008 de uno de los magistrados, y otras tres porque su mandato terminó en noviembre de 2010.

El Constitucional amenazó al PP y el PSOE con "drásticas medidas" si el Congreso de los Diputados no cumplía con su deber de renovar este órgano. Rajoy ha señalado que conoce la petición del TC y ha añadido que cree que los magistrados "tienen razón".

Rubalcaba: "Hablaremos de lo que tengamos que hablar"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha desvelado este miércoles si en su reunión del viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará llegar a un acuerdo para desbloquear la renovación de varios magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Rubalcaba ha sido preguntado por esa posibilidad en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas con motivo de su asistencia a la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre informal de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, informa Efe.

El máximo dirigente del PSOE no ha querido abordar este asunto por considerar que lo importante en la jornada de este miércoles es hablar de las políticas de crecimiento que van a analizarse en la cumbre comunitaria y que considera que son muy importantes para España.

"El viernes hablaremos de lo que tengamos que hablar", se ha limitado a señalar Rubalcaba.

Ante la advertencia realizada por el Tribunal Constitucional al PP y al PSOE de que si no se ponen de acuerdo para la renovación de los magistrados, adoptará medidas drásticas, se ha remitido a las declaraciones realizadas por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Rodríguez mostró su comprensión ante esa queja del TC, pero culpó al PP del bloqueo en la renovación de todos los órganos constitucionales durante la pasada legislatura.

Además, expresó la disposición del PSOE a llegar a un acuerdo y recordó que así se lo trasladó Rubalcaba a Rajoy en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de febrero.

"Dijo exactamente lo que tenía que decir", ha señalado Rubalcaba en referencia a esas palabras de su portavoz parlamentaria.

La reunión del viernes entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE se concretó en la conversación telefónica que ambos mantuvieron este martes para intentar aunar criterios ante la cumbre de la UE que este miércoles se celebra en Bruselas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420