Irán y el grupo 5+1 se cruzan propuestas en la primera jornada de negociaciones en Bagdad

  • Teherán ofrece un acuerdo basado en el Tratado de No Proliferación
  • La reunión llega después del anuncio de un principio de acuerdo con el OIEA
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

"Las negociaciones (con Irán) continuarán el jueves", ha manifestado un funcionario de la delegación de enviados de los cinco países del Consejo de Seguridad, más Alemania, el llamado grupo 5+1, que este miércoles han iniciado negociaciones con delgados iraníes en Bagdad sobre el programa nuclear de Teherán.

Ese mismo funcionario, citado por Afp, ha manifestado que durante este miércoles habrá reuniones con bilaterales con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con el representante de China.

Las negociaciones, programadas en un principio solo para este miércoles, han comenzado durante la mañana en una residencia oficial situada en la la Zona Verde, el barrio ultra protegido del centro de Bagdad.Propuestas "interesantes" para Irán

Propuestas y contrapropuestas

El portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann, manifestó horas antes que el grupo negociador del 5+1 ha hecho propuestas “interesantes” a los iraníes.  Según Efe, Mann ha precisado que la UE ha propuesto disminuir el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 % a la República Islámica, a cambio de aliviar las sanciones. "Nosotros esperamos que haya una respuesta positiva por parte de Irán a nuestras propuestas", ha dicho Mann.

"Podemos avanzar hoy (...) Este es el segundo paso en una serie de negociaciones. Tenemos la esperanza de seguir adelante, pero estas cosas no se pueden resolver durante la noche," ha añadido, quien ha manifestado su esperanza de sean “capaces de decidir la fecha para la próxima etapa de las discusiones", según Afp.

Por su parte, Irán ha manifestado que tiene una contrapropuesta para los negociadores del equipo de 5+1, según ha manifestado la delegación iraní citado por la misma agencia. "Irán ha presentado una contrapropuesta de cinco puntos en la primera ronda de negociaciones con el Grupo 5 +1. Nuestras propuestas se basan en el Tratado de No Proliferación, el principio de paso a paso y reciprocidad aceptada en Estambul ", ha manifestado.

Según el negociador el portavoz de la delegación iraní, Taleb Mahdi, citado por Efe la propuesta de su país incluye dos apartados, uno referente al programa nuclear en si mismo y otro a aspectos políticos, pero rechazó entrar en detalles.  "Estamos a la espera de la respuesta de la otra parte ", ha añadido.

El enriquecimiento de uranio

El principal objetivo del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) es que los negociadores iraníes se comprometan a abandonar el enriquecimiento de uranio.

La delegación iraní, encabezada por Saidd Jalili, niega que su intención sea dotarse de una bomba atómica y reitera que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha reiterado antes del encuentro que todos los intentos de presión serán inútiles.

"Sus políticas de presión e intimidación son inútiles. Tienen que adoptar políticas para mostrar su buena voluntad para resolver el problema. Las ideas que nos han llegado hablan de que la otra parte quiere hacer que Bagdad sea un éxito.  Esperamos que en uno o dos días tengamos buenas noticias", ha declarado.

Según ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Irán parece estar listo para mantener una discusión seria con medidas concretas para resolver la disputa internacional sobre su programa nuclear, informa Afp.

El martes, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, adelantó que existía un principio de acuerdo con Irán, que aún no se ha concretado. Es improbable que tanto ese anuncio como la reunión de Bagdad, que sigue a una ronda previa en Estambul, se traduzca en una flexibilización de las sanciones que pesan sobre Teherán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1349