Irán y el grupo 5+1 se cruzan propuestas en la primera jornada de negociaciones en Bagdad

  • Teherán ofrece un acuerdo basado en el Tratado de No Proliferación
  • La reunión llega después del anuncio de un principio de acuerdo con el OIEA
RTVE.es 

"Las negociaciones (con Irán) continuarán el jueves", ha manifestado un funcionario de la delegación de enviados de los cinco países del Consejo de Seguridad, más Alemania, el llamado grupo 5+1, que este miércoles han iniciado negociaciones con delgados iraníes en Bagdad sobre el programa nuclear de Teherán.

Ese mismo funcionario, citado por Afp, ha manifestado que durante este miércoles habrá reuniones con bilaterales con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con el representante de China.

Las negociaciones, programadas en un principio solo para este miércoles, han comenzado durante la mañana en una residencia oficial situada en la la Zona Verde, el barrio ultra protegido del centro de Bagdad.Propuestas "interesantes" para Irán

Propuestas y contrapropuestas

El portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann, manifestó horas antes que el grupo negociador del 5+1 ha hecho propuestas “interesantes” a los iraníes.  Según Efe, Mann ha precisado que la UE ha propuesto disminuir el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 % a la República Islámica, a cambio de aliviar las sanciones. "Nosotros esperamos que haya una respuesta positiva por parte de Irán a nuestras propuestas", ha dicho Mann.

"Podemos avanzar hoy (...) Este es el segundo paso en una serie de negociaciones. Tenemos la esperanza de seguir adelante, pero estas cosas no se pueden resolver durante la noche," ha añadido, quien ha manifestado su esperanza de sean “capaces de decidir la fecha para la próxima etapa de las discusiones", según Afp.

Por su parte, Irán ha manifestado que tiene una contrapropuesta para los negociadores del equipo de 5+1, según ha manifestado la delegación iraní citado por la misma agencia. "Irán ha presentado una contrapropuesta de cinco puntos en la primera ronda de negociaciones con el Grupo 5 +1. Nuestras propuestas se basan en el Tratado de No Proliferación, el principio de paso a paso y reciprocidad aceptada en Estambul ", ha manifestado.

Según el negociador el portavoz de la delegación iraní, Taleb Mahdi, citado por Efe la propuesta de su país incluye dos apartados, uno referente al programa nuclear en si mismo y otro a aspectos políticos, pero rechazó entrar en detalles.  "Estamos a la espera de la respuesta de la otra parte ", ha añadido.

El enriquecimiento de uranio

El principal objetivo del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) es que los negociadores iraníes se comprometan a abandonar el enriquecimiento de uranio.

La delegación iraní, encabezada por Saidd Jalili, niega que su intención sea dotarse de una bomba atómica y reitera que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha reiterado antes del encuentro que todos los intentos de presión serán inútiles.

"Sus políticas de presión e intimidación son inútiles. Tienen que adoptar políticas para mostrar su buena voluntad para resolver el problema. Las ideas que nos han llegado hablan de que la otra parte quiere hacer que Bagdad sea un éxito.  Esperamos que en uno o dos días tengamos buenas noticias", ha declarado.

Según ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Irán parece estar listo para mantener una discusión seria con medidas concretas para resolver la disputa internacional sobre su programa nuclear, informa Afp.

El martes, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, adelantó que existía un principio de acuerdo con Irán, que aún no se ha concretado. Es improbable que tanto ese anuncio como la reunión de Bagdad, que sigue a una ronda previa en Estambul, se traduzca en una flexibilización de las sanciones que pesan sobre Teherán.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1349