Italia recuerda al juez Falcone 20 años después de su asesinato

  • El presidente y el primer ministro asistirán a un homenaje en Palermo
  • Los hilos de la madeja del crimen penetran en los aparatos del estado
  • La mafia continúa activa aunque es mucho más sutil
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Italia recuerda al juez Falcone 20 años después de su asesinato

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde estabas hoy hace 20 años? Es la pregunta que más se escucha este miéroles en Italia. Hace 2 décadas la mafia asesinaba al juez Giovanni Falcone, el símbolo de la lucha contra la criminalidad organizada.

Cambió de planes a última hora. Falcone trabajaba en Roma y decidió volver a Palermo a pasar el fin de semana. Fue la cuenta atrás de uno de los crímenes que aún sacude la conciencia del Italiano. Cerca de la capital de Sicilia, su Fiat Croma salta por los aires. Muere el hombre que se enfrentó directamente a la mafia. Nace el mito y su trabajo no termina con aquella tonelada de explosivo que en Italia se conoce como "la masacre de Capaci".

“El bellaco muere varias veces al día, el valiente solo lo hace una vez”, repetía. Giovanni Falcone reconocía que tenía miedo. Pero lo importnte no es si se tiene o no miedo, sino saber convivir con ella y no dejarse condicionar

Vivía rodeado de 12 guardaespaldas día y noche lo que interfería en su ámbito privado. Como reconocía con una amarga sonrisa, lo llevaba con resignación. Murió junto a su mujer y varios escoltas. Un monumento cerca de Palermo recuerda aquella barbaridad de la que este miércoles se cumplen 20 años.

Crimen aún sin aclarar

Su compañero, el juez Borsellino le sobrevivió apenas 57 días. Sabía que el crimen organizado le iba a matar pero, como Falcone, siguió combatiendo a la mafia hasta el último momento. Supo hasta que había llegado a Sicilia el explosivo destinado a él. Pero nadie fue capaz de detener aquel segundo asesinato tan brutal como el de su compañero.

El crimen de Falcone y el de Borsellino siguen sin aclararse en su totalidad. La orden partió del capo dei capi de entonces, Totto Riina, hoy un anciano encerrado en una cárcel de seguridad. Se sabe también quien apretó el botón. Pero el conglomerado de intereses es un laberinto que se adentra en los aparatos del estado. Y allí termina toda investigación.

El Jefe del Estado, Giorgo Napolitano, junto al Primer Ministro, Mario Monti, participará en los actos de conmemoración en Palermo. A ellos se unirán estudiantes de toda Italia llegados en los barcos “de la legalidad” que han zarpado de Roma y Nápoles

La mafia se hizo visible y trató de amedrentar con aquellos asesinatos salvajes. Veinte años después, el crimen organizado, llámese Cosa Nostra, Camorra, Ndangreta o Santa Corona Unita, es mucho más sutil: serpentea entre la política y la empresa. Hoy no necesita de grandes muestras de fuerza. Su virtualidad es parecer invisible. Pero estar, está.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1397