Italia recuerda al juez Falcone 20 años después de su asesinato

  • El presidente y el primer ministro asistirán a un homenaje en Palermo
  • Los hilos de la madeja del crimen penetran en los aparatos del estado
  • La mafia continúa activa aunque es mucho más sutil
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Italia recuerda al juez Falcone 20 años después de su asesinato

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde estabas hoy hace 20 años? Es la pregunta que más se escucha este miéroles en Italia. Hace 2 décadas la mafia asesinaba al juez Giovanni Falcone, el símbolo de la lucha contra la criminalidad organizada.

Cambió de planes a última hora. Falcone trabajaba en Roma y decidió volver a Palermo a pasar el fin de semana. Fue la cuenta atrás de uno de los crímenes que aún sacude la conciencia del Italiano. Cerca de la capital de Sicilia, su Fiat Croma salta por los aires. Muere el hombre que se enfrentó directamente a la mafia. Nace el mito y su trabajo no termina con aquella tonelada de explosivo que en Italia se conoce como "la masacre de Capaci".

“El bellaco muere varias veces al día, el valiente solo lo hace una vez”, repetía. Giovanni Falcone reconocía que tenía miedo. Pero lo importnte no es si se tiene o no miedo, sino saber convivir con ella y no dejarse condicionar

Vivía rodeado de 12 guardaespaldas día y noche lo que interfería en su ámbito privado. Como reconocía con una amarga sonrisa, lo llevaba con resignación. Murió junto a su mujer y varios escoltas. Un monumento cerca de Palermo recuerda aquella barbaridad de la que este miércoles se cumplen 20 años.

Crimen aún sin aclarar

Su compañero, el juez Borsellino le sobrevivió apenas 57 días. Sabía que el crimen organizado le iba a matar pero, como Falcone, siguió combatiendo a la mafia hasta el último momento. Supo hasta que había llegado a Sicilia el explosivo destinado a él. Pero nadie fue capaz de detener aquel segundo asesinato tan brutal como el de su compañero.

El crimen de Falcone y el de Borsellino siguen sin aclararse en su totalidad. La orden partió del capo dei capi de entonces, Totto Riina, hoy un anciano encerrado en una cárcel de seguridad. Se sabe también quien apretó el botón. Pero el conglomerado de intereses es un laberinto que se adentra en los aparatos del estado. Y allí termina toda investigación.

El Jefe del Estado, Giorgo Napolitano, junto al Primer Ministro, Mario Monti, participará en los actos de conmemoración en Palermo. A ellos se unirán estudiantes de toda Italia llegados en los barcos “de la legalidad” que han zarpado de Roma y Nápoles

La mafia se hizo visible y trató de amedrentar con aquellos asesinatos salvajes. Veinte años después, el crimen organizado, llámese Cosa Nostra, Camorra, Ndangreta o Santa Corona Unita, es mucho más sutil: serpentea entre la política y la empresa. Hoy no necesita de grandes muestras de fuerza. Su virtualidad es parecer invisible. Pero estar, está.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1397