Italia recuerda al juez Falcone 20 años después de su asesinato

  • El presidente y el primer ministro asistirán a un homenaje en Palermo
  • Los hilos de la madeja del crimen penetran en los aparatos del estado
  • La mafia continúa activa aunque es mucho más sutil
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Italia recuerda al juez Falcone 20 años después de su asesinato

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde estabas hoy hace 20 años? Es la pregunta que más se escucha este miéroles en Italia. Hace 2 décadas la mafia asesinaba al juez Giovanni Falcone, el símbolo de la lucha contra la criminalidad organizada.

Cambió de planes a última hora. Falcone trabajaba en Roma y decidió volver a Palermo a pasar el fin de semana. Fue la cuenta atrás de uno de los crímenes que aún sacude la conciencia del Italiano. Cerca de la capital de Sicilia, su Fiat Croma salta por los aires. Muere el hombre que se enfrentó directamente a la mafia. Nace el mito y su trabajo no termina con aquella tonelada de explosivo que en Italia se conoce como "la masacre de Capaci".

“El bellaco muere varias veces al día, el valiente solo lo hace una vez”, repetía. Giovanni Falcone reconocía que tenía miedo. Pero lo importnte no es si se tiene o no miedo, sino saber convivir con ella y no dejarse condicionar

Vivía rodeado de 12 guardaespaldas día y noche lo que interfería en su ámbito privado. Como reconocía con una amarga sonrisa, lo llevaba con resignación. Murió junto a su mujer y varios escoltas. Un monumento cerca de Palermo recuerda aquella barbaridad de la que este miércoles se cumplen 20 años.

Crimen aún sin aclarar

Su compañero, el juez Borsellino le sobrevivió apenas 57 días. Sabía que el crimen organizado le iba a matar pero, como Falcone, siguió combatiendo a la mafia hasta el último momento. Supo hasta que había llegado a Sicilia el explosivo destinado a él. Pero nadie fue capaz de detener aquel segundo asesinato tan brutal como el de su compañero.

El crimen de Falcone y el de Borsellino siguen sin aclararse en su totalidad. La orden partió del capo dei capi de entonces, Totto Riina, hoy un anciano encerrado en una cárcel de seguridad. Se sabe también quien apretó el botón. Pero el conglomerado de intereses es un laberinto que se adentra en los aparatos del estado. Y allí termina toda investigación.

El Jefe del Estado, Giorgo Napolitano, junto al Primer Ministro, Mario Monti, participará en los actos de conmemoración en Palermo. A ellos se unirán estudiantes de toda Italia llegados en los barcos “de la legalidad” que han zarpado de Roma y Nápoles

La mafia se hizo visible y trató de amedrentar con aquellos asesinatos salvajes. Veinte años después, el crimen organizado, llámese Cosa Nostra, Camorra, Ndangreta o Santa Corona Unita, es mucho más sutil: serpentea entre la política y la empresa. Hoy no necesita de grandes muestras de fuerza. Su virtualidad es parecer invisible. Pero estar, está.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1397