Frustrado en Argentina un atentado contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe

  • Un artefacto explosivo ha sido encontrado en un teatro al que acudirá
  • Uribe dará un cóctel y una conferencia en el lugar
  • Aunque no era de gran protencia, la bomba podía haber sido mortal
EFE 

Las fuerzas de seguridad de Argentina han desactivado en un teatro de Buenos Aires un artefacto explosivo programado para explotar este miércoles, durante un conferencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

El artefacto fue encontrado en el teatro Gran Rex, en pleno centro de la capital argentina, por un operario de control y mantenimiento de la sala, que dio aviso a la Policía.

El juez que interviene en el caso, Norberto Oyarbide, tras inspeccionar el teatro señaló que la bomba, desactivada por la unidad antiterrorista de la Policía Federal, estaba diseñada para explotar este miércoles a las 16.30 hora local (19.30 GMT).

A esa hora estaba previsto que Uribe ofreciera una disertación sobre la "transformación de Colombia" como parte del simposio WOM Leadership, cuyos organizadores han confirmado que el evento se realizará de todos modos y que el exmandatario colombiano ya está en Buenos Aires.

Oyarbide indicó que, tras su conferencia, Uribe planeaba ofrecer en el mismo teatro un cóctel con la asistencia de "altas personalidades del mundo".

El magistrado dijo que solicitó a la embajada de Colombia en Buenos Aires la nómina de esas personalidades.

Un artefacto simple, pero mortal

Oyarbide precisó que el artefacto explosivo era "simple" pero lo suficientemente potente como para producir la muerte a las personas que estuvieran próximas.

Sin embargo, horas después el portavoz de la Policía, Néstor Rodríguez, aseguró que el artefacto "tiene las características de una bomba de estruendo" que estaba preparado para tener un efecto más de conmoción o auditivo.

Precisó que el artefacto estaba dentro de una caja de cartón, donde había "un teléfono celular, con una batería de nueve voltios, cables unipolares y un 'ignitor' eléctrico para pirotecnia que, a su vez, tenía una carga primaria compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas".

"Estos aparatos pirotécnicos tienen una carga reactiva que estaría dada para más o menos cincuenta gramos de pólvora negra cada una", señaló.

El operario del teatro que encontró el artefacto, identificado como Héctor Fernández, ha afirmado al canal de noticias C5N que halló la caja dentro de una garganta de luz en un "hall" del tercer piso, donde se iba a realizar el cóctel tras la disertación, y precisó que la última vez que el público puedo acceder a ese sitio fue el pasado domingo, durante la función teatral del grupo Les Luthiers.

"Qué manos actuaron aquí es algo que el juzgado debe dilucidar y en eso estamos trabajando ya", aseguró el juez.

Uribe, crítico con su sucesor

Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y se ha vuelto un duro crítico del actual mandatario, Juan Manuel Santos, ha sido blanco de varios atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 15 de mayo, el exministro colombiano Fernando Londoño, uno de los fieles del expresidente, resultó herido en un atentado, que le costó la vida a su chófer y un escolta, también atribuido a las FARC.

"Rechazamos cualquier acción y en el caso del expresidente Uribe toda nuestra solidaridad, eso no tiene explicación", declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una primera reacción oficial.

Fuentes de la organización del simposio han indicado que el evento se celebrará mañana "normalmente", "sin modificaciones en su agenda", tras los "procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes".

En la agenda del simposio sobre liderazgo figuran como disertadores, además de Uribe, el español Manuel Estiarte, director de Relaciones Externas del club Barcelona, el consultor irlandés Kevin Kelly y el canadiense Guy Caron, ex director del "Cirque de Soleil".

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1301