Las estancias en hoteles caen un 4,8% en abril y el precio se mantiene

  • Las noches de hotel sumaron 21,5 millones en abril
  • La estancia media es de tres noches por viajero
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las estancias en hoteles en España siguieron en abril con su tendencia a la baja y cayeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 21,5 millones, y los precios se mantuvieron, con un ligero descenso interanual del 0,1%.

La caída en las noches de hotel se produjo en abril tanto entre los españoles, del 5%, como entre los extranjeros, del 4,6%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En marzo, el descenso fue del 3,5%.

La estancia media se redujo un 0,9%, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, mientras que el grado de ocupación retrocedió un 5,6%, hasta un 50% de las plazas ofertadas.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las estancias hoteleras descendieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril fue de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,8 euros, lo que representa una disminución de un euro respecto a abril del año pasado.

Menos alemanes y británicos

Los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, que concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en abril, arrojaron caídas interanuales, del 9,3% y del 6,8% cada uno.

El comportamiento de los siguientes países emisores fue desigual, ya que mientras que Italia retrocedió un 9,3%, Francia y Países Bajos registraron incrementos del 8,8% y 12,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros fue Canarias, donde, no obstante, sus pernoctaciones disminuyeron un 10,1% respecto a abril de 2011.

Los siguientes destinos en España de estos turistas fueron Cataluña, donde las pernoctaciones aumentaron un 2,5% en abril, y Baleares, donde se produjo un descenso del 3,8%.

Las tres principales comunidades autónomas de destino de los turistas nacionales, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tuvieron una evolución negativa del 3%, del 4,2% y del 0,3% cada una.

Cataluña y Canarias suben los precios

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), las cuatro comunidades -Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid- que supusieron el 67,9% de su peso total en abril, presentaron evoluciones diferentes.

Canarias registró una tasa interanual positiva del 0,2% y el precio medio más elevado de las cuatro comunidades citadas, con 100,5 euros.

En Cataluña, los precios hoteleros subieron un 3,7%, frente al 0,4% del mes precedente; en Andalucía, un 0,1%, frente a una tasa negativa del 2,5% de marzo, y en la Comunidad de Madrid, bajaron un 3,9%, 0,6 puntos menos que en marzo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011