Las estancias en hoteles caen un 4,8% en abril y el precio se mantiene

  • Las noches de hotel sumaron 21,5 millones en abril
  • La estancia media es de tres noches por viajero
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las estancias en hoteles en España siguieron en abril con su tendencia a la baja y cayeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 21,5 millones, y los precios se mantuvieron, con un ligero descenso interanual del 0,1%.

La caída en las noches de hotel se produjo en abril tanto entre los españoles, del 5%, como entre los extranjeros, del 4,6%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En marzo, el descenso fue del 3,5%.

La estancia media se redujo un 0,9%, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, mientras que el grado de ocupación retrocedió un 5,6%, hasta un 50% de las plazas ofertadas.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las estancias hoteleras descendieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril fue de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,8 euros, lo que representa una disminución de un euro respecto a abril del año pasado.

Menos alemanes y británicos

Los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, que concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en abril, arrojaron caídas interanuales, del 9,3% y del 6,8% cada uno.

El comportamiento de los siguientes países emisores fue desigual, ya que mientras que Italia retrocedió un 9,3%, Francia y Países Bajos registraron incrementos del 8,8% y 12,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros fue Canarias, donde, no obstante, sus pernoctaciones disminuyeron un 10,1% respecto a abril de 2011.

Los siguientes destinos en España de estos turistas fueron Cataluña, donde las pernoctaciones aumentaron un 2,5% en abril, y Baleares, donde se produjo un descenso del 3,8%.

Las tres principales comunidades autónomas de destino de los turistas nacionales, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tuvieron una evolución negativa del 3%, del 4,2% y del 0,3% cada una.

Cataluña y Canarias suben los precios

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), las cuatro comunidades -Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid- que supusieron el 67,9% de su peso total en abril, presentaron evoluciones diferentes.

Canarias registró una tasa interanual positiva del 0,2% y el precio medio más elevado de las cuatro comunidades citadas, con 100,5 euros.

En Cataluña, los precios hoteleros subieron un 3,7%, frente al 0,4% del mes precedente; en Andalucía, un 0,1%, frente a una tasa negativa del 2,5% de marzo, y en la Comunidad de Madrid, bajaron un 3,9%, 0,6 puntos menos que en marzo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011