Las estancias en hoteles caen un 4,8% en abril y el precio se mantiene

  • Las noches de hotel sumaron 21,5 millones en abril
  • La estancia media es de tres noches por viajero
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las estancias en hoteles en España siguieron en abril con su tendencia a la baja y cayeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 21,5 millones, y los precios se mantuvieron, con un ligero descenso interanual del 0,1%.

La caída en las noches de hotel se produjo en abril tanto entre los españoles, del 5%, como entre los extranjeros, del 4,6%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En marzo, el descenso fue del 3,5%.

La estancia media se redujo un 0,9%, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, mientras que el grado de ocupación retrocedió un 5,6%, hasta un 50% de las plazas ofertadas.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las estancias hoteleras descendieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril fue de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,8 euros, lo que representa una disminución de un euro respecto a abril del año pasado.

Menos alemanes y británicos

Los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, que concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en abril, arrojaron caídas interanuales, del 9,3% y del 6,8% cada uno.

El comportamiento de los siguientes países emisores fue desigual, ya que mientras que Italia retrocedió un 9,3%, Francia y Países Bajos registraron incrementos del 8,8% y 12,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros fue Canarias, donde, no obstante, sus pernoctaciones disminuyeron un 10,1% respecto a abril de 2011.

Los siguientes destinos en España de estos turistas fueron Cataluña, donde las pernoctaciones aumentaron un 2,5% en abril, y Baleares, donde se produjo un descenso del 3,8%.

Las tres principales comunidades autónomas de destino de los turistas nacionales, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tuvieron una evolución negativa del 3%, del 4,2% y del 0,3% cada una.

Cataluña y Canarias suben los precios

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), las cuatro comunidades -Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid- que supusieron el 67,9% de su peso total en abril, presentaron evoluciones diferentes.

Canarias registró una tasa interanual positiva del 0,2% y el precio medio más elevado de las cuatro comunidades citadas, con 100,5 euros.

En Cataluña, los precios hoteleros subieron un 3,7%, frente al 0,4% del mes precedente; en Andalucía, un 0,1%, frente a una tasa negativa del 2,5% de marzo, y en la Comunidad de Madrid, bajaron un 3,9%, 0,6 puntos menos que en marzo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011