Las estancias en hoteles caen un 4,8% en abril y el precio se mantiene

  • Las noches de hotel sumaron 21,5 millones en abril
  • La estancia media es de tres noches por viajero
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las estancias en hoteles en España siguieron en abril con su tendencia a la baja y cayeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 21,5 millones, y los precios se mantuvieron, con un ligero descenso interanual del 0,1%.

La caída en las noches de hotel se produjo en abril tanto entre los españoles, del 5%, como entre los extranjeros, del 4,6%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En marzo, el descenso fue del 3,5%.

La estancia media se redujo un 0,9%, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, mientras que el grado de ocupación retrocedió un 5,6%, hasta un 50% de las plazas ofertadas.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las estancias hoteleras descendieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril fue de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,8 euros, lo que representa una disminución de un euro respecto a abril del año pasado.

Menos alemanes y británicos

Los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, que concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en abril, arrojaron caídas interanuales, del 9,3% y del 6,8% cada uno.

El comportamiento de los siguientes países emisores fue desigual, ya que mientras que Italia retrocedió un 9,3%, Francia y Países Bajos registraron incrementos del 8,8% y 12,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros fue Canarias, donde, no obstante, sus pernoctaciones disminuyeron un 10,1% respecto a abril de 2011.

Los siguientes destinos en España de estos turistas fueron Cataluña, donde las pernoctaciones aumentaron un 2,5% en abril, y Baleares, donde se produjo un descenso del 3,8%.

Las tres principales comunidades autónomas de destino de los turistas nacionales, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tuvieron una evolución negativa del 3%, del 4,2% y del 0,3% cada una.

Cataluña y Canarias suben los precios

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), las cuatro comunidades -Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid- que supusieron el 67,9% de su peso total en abril, presentaron evoluciones diferentes.

Canarias registró una tasa interanual positiva del 0,2% y el precio medio más elevado de las cuatro comunidades citadas, con 100,5 euros.

En Cataluña, los precios hoteleros subieron un 3,7%, frente al 0,4% del mes precedente; en Andalucía, un 0,1%, frente a una tasa negativa del 2,5% de marzo, y en la Comunidad de Madrid, bajaron un 3,9%, 0,6 puntos menos que en marzo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

James Rodríguez pasa el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Rob Lowe: "Para seguir vivo en la industria tienes que sorprender"

LAURA G.TORRES.- El icono juvenil lleva más de 30 años de carrera y en su nueva película, Sex Tape, se ríe de su escándalo sexual de los 80.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011