Los ERE aumentan un 53% en un año y se disparan los no pactados con la reforma laboral

  • Pese al dato interanual, hay menos despidos colectivos que un trimestre antes
  • Aumenta especialmente la suspensión temporal de contratos 
RTVE.es 

Casi 100.000 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 52,9% respecto al mismo periodo de 2011 y un 21,7% menos que en el último cuarto de ese año, según los datos oficiales, que destacan además un gran aumento de los despidos colectivos impuestos tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Del total de los ERE autorizados, 18.449 fueron de extinción, un 41,8% más que en el primer trimestre de 2011; 60.338 de suspensión (el 78,5 % más) y 20.614 de reducción de jornada (un incremento del 13,8%).  En total, 99.401 trabajadores en contraste con los 64.988 que estuvieron implicados en ERE durante el primer trimestre de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo. 

No obstante, en un comunicado, el Gobierno señala que con respecto al último trimestre de 2011, hubo 27.494 trabajadores menos a los que les afectaron los ERE (un descenso del 21,7%) en un contexto de recesión económica y con 5.639.500 de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral (el pasado 12 de febrero) ya no es obligatoria la autorización de los ERE y basta con la comunicación. Así las cosas, en este último trimestre, los ERE no pactados aumentaron un 135,4%, al pasar de 463 entre enero y marzo de 2011 a 1.090 en el mismo periodo de este año.  

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:51070