Los ERE aumentan un 53% en un año y se disparan los no pactados con la reforma laboral

  • Pese al dato interanual, hay menos despidos colectivos que un trimestre antes
  • Aumenta especialmente la suspensión temporal de contratos 
RTVE.es 

Casi 100.000 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 52,9% respecto al mismo periodo de 2011 y un 21,7% menos que en el último cuarto de ese año, según los datos oficiales, que destacan además un gran aumento de los despidos colectivos impuestos tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Del total de los ERE autorizados, 18.449 fueron de extinción, un 41,8% más que en el primer trimestre de 2011; 60.338 de suspensión (el 78,5 % más) y 20.614 de reducción de jornada (un incremento del 13,8%).  En total, 99.401 trabajadores en contraste con los 64.988 que estuvieron implicados en ERE durante el primer trimestre de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo. 

No obstante, en un comunicado, el Gobierno señala que con respecto al último trimestre de 2011, hubo 27.494 trabajadores menos a los que les afectaron los ERE (un descenso del 21,7%) en un contexto de recesión económica y con 5.639.500 de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral (el pasado 12 de febrero) ya no es obligatoria la autorización de los ERE y basta con la comunicación. Así las cosas, en este último trimestre, los ERE no pactados aumentaron un 135,4%, al pasar de 463 entre enero y marzo de 2011 a 1.090 en el mismo periodo de este año.  

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:51070