Los ERE aumentan un 53% en un año y se disparan los no pactados con la reforma laboral

  • Pese al dato interanual, hay menos despidos colectivos que un trimestre antes
  • Aumenta especialmente la suspensión temporal de contratos 
RTVE.es 

Casi 100.000 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 52,9% respecto al mismo periodo de 2011 y un 21,7% menos que en el último cuarto de ese año, según los datos oficiales, que destacan además un gran aumento de los despidos colectivos impuestos tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Del total de los ERE autorizados, 18.449 fueron de extinción, un 41,8% más que en el primer trimestre de 2011; 60.338 de suspensión (el 78,5 % más) y 20.614 de reducción de jornada (un incremento del 13,8%).  En total, 99.401 trabajadores en contraste con los 64.988 que estuvieron implicados en ERE durante el primer trimestre de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo. 

No obstante, en un comunicado, el Gobierno señala que con respecto al último trimestre de 2011, hubo 27.494 trabajadores menos a los que les afectaron los ERE (un descenso del 21,7%) en un contexto de recesión económica y con 5.639.500 de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral (el pasado 12 de febrero) ya no es obligatoria la autorización de los ERE y basta con la comunicación. Así las cosas, en este último trimestre, los ERE no pactados aumentaron un 135,4%, al pasar de 463 entre enero y marzo de 2011 a 1.090 en el mismo periodo de este año.  

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:51070