Los ERE aumentan un 53% en un año y se disparan los no pactados con la reforma laboral

  • Pese al dato interanual, hay menos despidos colectivos que un trimestre antes
  • Aumenta especialmente la suspensión temporal de contratos 
RTVE.es 

Casi 100.000 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 52,9% respecto al mismo periodo de 2011 y un 21,7% menos que en el último cuarto de ese año, según los datos oficiales, que destacan además un gran aumento de los despidos colectivos impuestos tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Del total de los ERE autorizados, 18.449 fueron de extinción, un 41,8% más que en el primer trimestre de 2011; 60.338 de suspensión (el 78,5 % más) y 20.614 de reducción de jornada (un incremento del 13,8%).  En total, 99.401 trabajadores en contraste con los 64.988 que estuvieron implicados en ERE durante el primer trimestre de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo. 

No obstante, en un comunicado, el Gobierno señala que con respecto al último trimestre de 2011, hubo 27.494 trabajadores menos a los que les afectaron los ERE (un descenso del 21,7%) en un contexto de recesión económica y con 5.639.500 de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral (el pasado 12 de febrero) ya no es obligatoria la autorización de los ERE y basta con la comunicación. Así las cosas, en este último trimestre, los ERE no pactados aumentaron un 135,4%, al pasar de 463 entre enero y marzo de 2011 a 1.090 en el mismo periodo de este año.  

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:51070