Los ERE aumentan un 53% en un año y se disparan los no pactados con la reforma laboral

  • Pese al dato interanual, hay menos despidos colectivos que un trimestre antes
  • Aumenta especialmente la suspensión temporal de contratos 
RTVE.es 

Casi 100.000 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 52,9% respecto al mismo periodo de 2011 y un 21,7% menos que en el último cuarto de ese año, según los datos oficiales, que destacan además un gran aumento de los despidos colectivos impuestos tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Del total de los ERE autorizados, 18.449 fueron de extinción, un 41,8% más que en el primer trimestre de 2011; 60.338 de suspensión (el 78,5 % más) y 20.614 de reducción de jornada (un incremento del 13,8%).  En total, 99.401 trabajadores en contraste con los 64.988 que estuvieron implicados en ERE durante el primer trimestre de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo. 

No obstante, en un comunicado, el Gobierno señala que con respecto al último trimestre de 2011, hubo 27.494 trabajadores menos a los que les afectaron los ERE (un descenso del 21,7%) en un contexto de recesión económica y con 5.639.500 de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral (el pasado 12 de febrero) ya no es obligatoria la autorización de los ERE y basta con la comunicación. Así las cosas, en este último trimestre, los ERE no pactados aumentaron un 135,4%, al pasar de 463 entre enero y marzo de 2011 a 1.090 en el mismo periodo de este año.  

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:51070