La DGT premiará a los buenos conductores con un punto más el 1 de julio

  • Solo lo recibirán quienes no hayan cometido ninguna infracción desde 2006
  • La DGT calcula que unos 16 millones de conductores tendrán 15 puntos
Audios relacionados

En días como hoy - La DGT advierte de la peligrosa mezcla de fiesta, noche y alcohol

Asunto del día en R5 - Cinco años del carné por puntos

Cómo saber el saldo de puntos

Se puede conocer el número de puntos a través de la web www.dgt.es, en el apartado de “Consulte su saldo de puntos”. Existen dos formas: con certificado digital y sin certificado digital. Si opta por la segunda opción, habrá que registrarse y recibirá una clave de acceso al sistema con la que poder acceder a la información.

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

El próximo 1 de julio, cuando se cumplirán seis años de la entrada en vigor del carné por puntos, los buenos conductores, los que no hayan cometido en estos años ninguna infracción, recibirán un punto extra y pasarán de tener 14 a 15 puntos.

La DGT calcula que serán unos 16 millones los conductores que serán premiados con el saldo máximo de 15 puntos. Ya en 2009 cuando se cumplieron los tres años de la entrada en vigor del nuevo permiso, recibieron también dos puntos extras que se sumaron al saldo inicial de 12.

Para los que hayan perdido alguna vez algún punto, no habrá recompensa, salvo si han pasado dos años sin haber sido sancionados por infracciones que supongan la pérdida de puntos, que en ese caso recuperarán el crédito inicial. Quienes hayan cometido una infracción muy grave, precisarán, en cambio, tres años para recuperar los 12 puntos.

Balance de seis años de carné por puntos

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos el 1 de julio de 2006,  unos cinco millones de conductores han sido sancionados. En este tiempo se han impuesto casi siete millones de sanciones y se han perdido más de 21 millones de puntos. Hasta ahora, 2.352 personas se han quedado sin carné en dos ocasiones.

Las principales infracciones han sido por exceso de velocidad (el 42%), por no llevar el cinturón de seguridad puesto (13%), por usar el teléfono móvil al volante (9%) y por dar positivo en las pruebas de alcoholemia (9%).

Desde 2006, 227.400 personas han tenido que volver a la autoescuela, de los que 109.700 fueron para hacer un curso de sensibilización de 12 horas para recuperar puntos, y el resto para hacer un curso de 24 horas para recuperar el carné.

Están a punto de perder el permiso 91.000 personas que tienen tres o menos puntos. El próximo mes de junio, la DGT les enviará una carta informándoles de las opciones que tienen para recuperar los puntos, y que pasan por hacer un curso de sensibilización con el que recuperarían seis puntos o bien, estar dos años sin comerte ninguna infracción grave o muy grave, con lo que recuperarían el saldo inicial.

En los años que lleva en vigor este sistema, se ha reducido la siniestralidad en España. Según datos de la DGT, en 2006, se produjeron 2.601 víctimas mortales, mientras que en 2011 la cifra de fallecidos en las carreteras ascendió a 1.338 personas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Final de MasterChef

Vicky gana la final de MasterChef

FERNANDO MACÍAS.- La mallorquina se impuso a Mateo en un reñido duelo final.

Logotipo de La 1

Vicky: "Para ganar hay que mostrar evolución"

F.M.- Intuición, talento y pasión pare ser MasterChef España.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl libro de papel y el ebook aúnan sus fuerzas

El libro de papel y el ebook aúnan fuerzas

N. ROMANOS.- Bolchiro edita ebooks con contenido multimedia de los clásicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420