La DGT premiará a los buenos conductores con un punto más el 1 de julio

  • Solo lo recibirán quienes no hayan cometido ninguna infracción desde 2006
  • La DGT calcula que unos 16 millones de conductores tendrán 15 puntos
Audios relacionados

En días como hoy - La DGT advierte de la peligrosa mezcla de fiesta, noche y alcohol

Asunto del día en R5 - Cinco años del carné por puntos

Cómo saber el saldo de puntos

Se puede conocer el número de puntos a través de la web www.dgt.es, en el apartado de “Consulte su saldo de puntos”. Existen dos formas: con certificado digital y sin certificado digital. Si opta por la segunda opción, habrá que registrarse y recibirá una clave de acceso al sistema con la que poder acceder a la información.

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

El próximo 1 de julio, cuando se cumplirán seis años de la entrada en vigor del carné por puntos, los buenos conductores, los que no hayan cometido en estos años ninguna infracción, recibirán un punto extra y pasarán de tener 14 a 15 puntos.

La DGT calcula que serán unos 16 millones los conductores que serán premiados con el saldo máximo de 15 puntos. Ya en 2009 cuando se cumplieron los tres años de la entrada en vigor del nuevo permiso, recibieron también dos puntos extras que se sumaron al saldo inicial de 12.

Para los que hayan perdido alguna vez algún punto, no habrá recompensa, salvo si han pasado dos años sin haber sido sancionados por infracciones que supongan la pérdida de puntos, que en ese caso recuperarán el crédito inicial. Quienes hayan cometido una infracción muy grave, precisarán, en cambio, tres años para recuperar los 12 puntos.

Balance de seis años de carné por puntos

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos el 1 de julio de 2006,  unos cinco millones de conductores han sido sancionados. En este tiempo se han impuesto casi siete millones de sanciones y se han perdido más de 21 millones de puntos. Hasta ahora, 2.352 personas se han quedado sin carné en dos ocasiones.

Las principales infracciones han sido por exceso de velocidad (el 42%), por no llevar el cinturón de seguridad puesto (13%), por usar el teléfono móvil al volante (9%) y por dar positivo en las pruebas de alcoholemia (9%).

Desde 2006, 227.400 personas han tenido que volver a la autoescuela, de los que 109.700 fueron para hacer un curso de sensibilización de 12 horas para recuperar puntos, y el resto para hacer un curso de 24 horas para recuperar el carné.

Están a punto de perder el permiso 91.000 personas que tienen tres o menos puntos. El próximo mes de junio, la DGT les enviará una carta informándoles de las opciones que tienen para recuperar los puntos, y que pasan por hacer un curso de sensibilización con el que recuperarían seis puntos o bien, estar dos años sin comerte ninguna infracción grave o muy grave, con lo que recuperarían el saldo inicial.

En los años que lleva en vigor este sistema, se ha reducido la siniestralidad en España. Según datos de la DGT, en 2006, se produjeron 2.601 víctimas mortales, mientras que en 2011 la cifra de fallecidos en las carreteras ascendió a 1.338 personas.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420