La DGT premiará a los buenos conductores con un punto más el 1 de julio

  • Solo lo recibirán quienes no hayan cometido ninguna infracción desde 2006
  • La DGT calcula que unos 16 millones de conductores tendrán 15 puntos
Audios relacionados

En días como hoy - La DGT advierte de la peligrosa mezcla de fiesta, noche y alcohol

Asunto del día en R5 - Cinco años del carné por puntos

Cómo saber el saldo de puntos

Se puede conocer el número de puntos a través de la web www.dgt.es, en el apartado de “Consulte su saldo de puntos”. Existen dos formas: con certificado digital y sin certificado digital. Si opta por la segunda opción, habrá que registrarse y recibirá una clave de acceso al sistema con la que poder acceder a la información.

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

El próximo 1 de julio, cuando se cumplirán seis años de la entrada en vigor del carné por puntos, los buenos conductores, los que no hayan cometido en estos años ninguna infracción, recibirán un punto extra y pasarán de tener 14 a 15 puntos.

La DGT calcula que serán unos 16 millones los conductores que serán premiados con el saldo máximo de 15 puntos. Ya en 2009 cuando se cumplieron los tres años de la entrada en vigor del nuevo permiso, recibieron también dos puntos extras que se sumaron al saldo inicial de 12.

Para los que hayan perdido alguna vez algún punto, no habrá recompensa, salvo si han pasado dos años sin haber sido sancionados por infracciones que supongan la pérdida de puntos, que en ese caso recuperarán el crédito inicial. Quienes hayan cometido una infracción muy grave, precisarán, en cambio, tres años para recuperar los 12 puntos.

Balance de seis años de carné por puntos

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos el 1 de julio de 2006,  unos cinco millones de conductores han sido sancionados. En este tiempo se han impuesto casi siete millones de sanciones y se han perdido más de 21 millones de puntos. Hasta ahora, 2.352 personas se han quedado sin carné en dos ocasiones.

Las principales infracciones han sido por exceso de velocidad (el 42%), por no llevar el cinturón de seguridad puesto (13%), por usar el teléfono móvil al volante (9%) y por dar positivo en las pruebas de alcoholemia (9%).

Desde 2006, 227.400 personas han tenido que volver a la autoescuela, de los que 109.700 fueron para hacer un curso de sensibilización de 12 horas para recuperar puntos, y el resto para hacer un curso de 24 horas para recuperar el carné.

Están a punto de perder el permiso 91.000 personas que tienen tres o menos puntos. El próximo mes de junio, la DGT les enviará una carta informándoles de las opciones que tienen para recuperar los puntos, y que pasan por hacer un curso de sensibilización con el que recuperarían seis puntos o bien, estar dos años sin comerte ninguna infracción grave o muy grave, con lo que recuperarían el saldo inicial.

En los años que lleva en vigor este sistema, se ha reducido la siniestralidad en España. Según datos de la DGT, en 2006, se produjeron 2.601 víctimas mortales, mientras que en 2011 la cifra de fallecidos en las carreteras ascendió a 1.338 personas.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Generación tsunami

ERIKA REIJA (Enviada especial a Indonesia) - Diez años después de la devastadora ola gigante recorremos las costas de Tailandia e Indonesia en busca de las estremecedoras historias de los supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Tomaž Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1420