Enlaces accesibilidad

Miyamoto: "Continuaré haciendo que los videojuegos ofrezcan diversión y alegría"

  • El creador de videojuegos ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias
  • Entre sus obra destaca Super Mario Bros, Donkey Kong, Zelda o Wii Fit
  • El diseñador japonés ha logrado hacer del videojuego una revolución social

Ver también: Especial Premios Príncipe de Asturias 2012

Por
Miyamoto, cerebro creador de Zelda o la saga de Mario, Premio Príncipe de Asturias

El diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, creador de juegos tan populares como Super Mario Bros, Donkey Kong o Zelda, ha asegurado este miércoles que continuará esforzándose "para que los videojuegos ofrezcan diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo".

Miyamoto, galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, ha reconocido que se siente "muy honrado" por haber recibido un premio tan importante, en declaraciones recogidas por la página oficial de Nintendo, su compañía de toda la vida.

Además, ha dado las gracias a sus amigos y compañeros de trabajo con los que ha tenido la oportunidad de crear videojuegos a lo largo de su carrera, ya que considera que esta labor de creación "es en gran medida un trabajo en equipo".

Miyamoto, considerado por muchos como el 'padre' del videojuego moderno, había sido finalista de los Premios Príncipe de Asturias en otras dos ocasiones, pero no ha sido hasta la edición de 2012 cuando ha recibido este galardón tras imponerse a la agencia de fotografía Magnum y el filósofo francés Edgar Morín.

Me siento muy honrado

El diseñador japonés es el máximo responsable del Área Creativa y de Desarrollo de Producto de Nintendo, la empresa de la que forma parte desde 1977.

Desde su incorporación a la firma japonesa, Miyamoto es el autor, entre otros del videojuego Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia, y de otros títulos tan populares como Donkey Kong, Zelda o incluso algunos más actuales como Wii Tablet o Art Academy.

Obra sin violencia

La obra de Miyamoto está caracterizada por excluir la violencia de sus creaciones y, en los últimos años, ha revolucionado el sector con títulos como Brain Training, un juego diseñado para ejercitar la mente.

De este modo, Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.

Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social

Por este motivo, el diseñador japonés ha creado títulos como Wii Music, un juego de composición musical que se ha convertido en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia y que se emplea en muchas escuelas de todo el mundo, o Wii Fit, una tabla de ejercicios que se controla con el movimiento del cuerpo y de la que se han comercializado más de 30 millones de unidades.

Gracias a estas obras, señalan desde la compañía, Miyamoto ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, consiguiendo que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural.