Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 2.525 millones en letras a tres y seis meses y sube solo una décima el interés

  • La demanda de 10.300 millones cuadruplica la oferta y se logra el máximo
  • Se colocan 1.505 millones de euros al 0,879% y 1.026 millones al 1,703%

Por

El Tesoro Público ha colocado 2.525 millones de euros en letras a tres y seis meses, el importe máximo previsto para la emisión, y ha subido apenas una décima el interés de ambas denominaciones.

En total, el Tesoro ha colocado 1.505,40 millones de euros en letras a tres meses con una rentabilidad del 0,879%, por encima del 0,72% precedente, y 1.026,58 millones de euros a seis meses por las que ha pagado un 1,793%, desde el 1,628% anterior.

Pese a la subida de la rentabilidad, la puja de esta mañana ha situado el interés de las letras a tres y seis meses en niveles inferiores a los que se pagaron en enero.

La demanda de las entidades ha superado los 10.300 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de más de cuatro veces.

En la última subasta de los títulos del mismo vencimiento, el pasado 24 de abril, el  Tesoro colocó 1.932,95 millones de euros, aunque tuvo que subir considerablemente los tipos para cerrar  con éxito la emisión.

Prueba superada

Aquella emisión ya se llevó a cabo en una situación de tensión en los  mercados -con el Ibex por debajo de los 7.000 puntos y  la prima de riesgo en torno a los 430 puntos-. El momento actual parece más complicado aunque no lo es tanto.

Tras permanecer durante varias sesiones cerca de los 500 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, amanecía en 486 puntos básicos y se reducía después de la subasta hasta rozar 460.

La rentabilidad del bono español a diez años caía al 6,1% tras superar en las jornadas precedentes el 6,3%, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en el 1,45%.

Déficit y crecimiento

La subasta se produce después de que el Gobierno haya revisado al alza el déficit público de 2011 y con la posibilidad de que Grecia abandone el euro.  El pasado viernes, el Ministerio de Economía revisó cuatro décimas al  alza el déficit público de 2011 -desde el 8,5% al 8,9% del PIB-, si bien  mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB.

A la espera de lo que ocurra el miércoles en la cumbre europea sobre crecimiento, el apoyo explícito del presidente de los Estados UnidosBarack Obama, a la gestión del Gobierno español relajaba el mercado de deuda y contribuía a dinamizar el de renta variable.

El presidente estadounidense pidió el lunes, en línea con el presidente del Gobierno español, una política monetaria que respalde las "duras" políticas que están poniendo en marcha países como España e Italia.