Rajoy cita a Rubalcaba y Duran i Lleida a sendas reuniones en la Moncloa este viernes

  • Rubalcaba pide a Rajoy que trate de flexibilizar el calendario de déficit
  • Duran apuesta por un pacto de Estado ante una situación de "emergencia"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a sendas reuniones el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido esta tarde una conversación de unos 20 minutos con el secretario general del PSOE, en la que han hablado de la necesidad de combinar las políticas de austeridad y de crecimiento.

Eso sí, en esa charla el presidente del Gobierno ha insistido en que lo más urgente ahora es solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, según las mismas fuentes.

Rubalcaba había anunciado públicamente su intención de ponerse en contacto con el presidente del Gobierno para negociar la postura de España antes de la Cumbre europea que se celebrará este miércoles en Bruselas.

El PSOE defiende que en esa cita el Ejecutivo español proponga la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo, así como una prórroga en el calendario de reducción de déficit.

Sobre los eurobonos, el propio Rajoy aseguró públicamente este lunes desde Chicago que los eurobonos necesitarán "un debate" y "un tiempo". Según subrayó, lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera, de forma que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, algo que se puede hacer en 24 horas y sin grandes debates.

Rubalcaba pide a Rajoy que trate de flexibilizar el calendario de déficit

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la necesidad de que la UE se plantee la flexibilización del calendario de cumplimiento del déficit para alargarlo más allá de 2013, cuando debería llegarse al 3%.

También le ha hablado de la importancia de los llamados eurobonos y ha apostado por un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE) en las políticas de crecimiento.

Además, ambos han conversado sobre la situación de Grecia, que celebra de nuevo elecciones el 17 de junio, y han coincidido en defender que el país heleno continúe dentro del euro.

Los socialistas confían en que en la reunión que mantendrán el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa sirva para seguir profundizando en estos asuntos.

CiU pide un pacto de Estado ante una situación de "emergencia"

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado que su apuesta política para afrontar la crisis es un pacto de Estado que ahora procede "más que nunca" porque la situación por la que atraviesa la economía española es "extraordinaria" y "de emergencia".

Duran ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de recibir la llamada del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha citado el viernes próximo en la Moncloa, al igual que al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien el presidente mantendrá otra entrevista.

Cuando todavía no había sido convocado por Rajoy, Duran ha recordado que en otras ocasiones le había hecho llegar su opinión sobre la situación económica, que ha definido "de emergencia", aunque ello no signifique, ha advertido, "que la gente deba preocuparse por su dinero en el banco" o por los vaticinios de un "corralito" del Nobel de Economía Paul Krugman.

"Pero creo que más que nunca procedería aquello que desde la anterior legislatura he defendido, que es un pacto de Estado", ha añadido Duran.

Ha admitido que "quizás" el acuerdo entre todas las formaciones parlamentarias "no sea posible" pero él confía que "al menos" puedan llegar a un consenso las "fuerzas centrales" del Parlamento.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420