Enlaces accesibilidad

Obama avala a Hollande y defiende el crecimiento y el rescate de los bancos ante la crisis europea

  • Obama insiste en la interdependencia económica global
  • Defiende la recapitalización de la banca europea
  • Aboga por impulsar el crecimiento en España e Italia, con duros ajustes

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado las cumbres del G8 y de la OTAN para implicarse directamente en el debate sobre cómo salir de la crisis en Europa, impulsado recientemente con la victoria de François Hollande en Francia. Obama refuerza las tesis del socialista francés y defiende la combinación del control fiscal y crecimiento, además de la recapitalización de la banca.

Al presidente de Estados Unidos le interesa que la eurozona salga de la crisis, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre -dónde Obama buscará su segundo mandato- porque eso repercutirá favorablemente en la recuperación económica del país norteamericano, todavía frágil.

En Camp David, cerca de Washington, allí se han desarrollado los debates económicos del G8. Han hablado de Europa, de Grecia y de los bancos españoles. Los líderes del G8 coinciden en que Grecia debe permanecer en la eurozona aunque cumpliendo con todo su compromiso. Merkel da la bienvenida al plan de crecimiento pero sin ningún programa de estimulo como los del principio de la crisis. El tema de los bancos españoles Hollande señala que no es competencia del G8.

"Tenemos que asegurarnos de que los bancos son recapitalizados en Europa para que los inversores tengan confianza. Y tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento junto con la necesidad de disciplina fiscal", ha comentado Obama en rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.).

Aboga por una política monetaria que promueva el crecimiento en países que han tomado políticas duras como España e Italia

También ha abogado por "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".

La "buena noticia", según Obama, es que en la cumbre del G8 en Camp David, la residencia de descanso del presidente de EE.UU., hubo "consenso" en que en Europa se necesita en estos momentos un equilibrio entre austeridad y crecimiento.

De esta manera, el nuevo presidente francés, François Hollande, ve respaldada su apuesta por impulsar políticas de crecimiento en Europa primero en la Casa Blanca, donde Obama lo recibió el viernes, y después en la cumbre del G8, que agrupa a los siete países más industrializados y a Rusia.

Hollande abre "una nueva vía para Europa"

En esa cumbre se esperaba una fuerte resistencia de la canciller alemana, Angela Merkelfirme defensora de la austeridad en Europa, frente a las propuestas de Hollande. Pero, según fuentes diplomáticas, no ha habido tensiones y la propia Merkel ha asegurado que no ha defendido en la cumbre una posición diferente a la de Francia. En Camp David, Obama ha calificado de "seria" la crisis en la eurozona, pues amenaza la recuperación de la economía global.

Globalización económica

Lo que sucede en Grecia tiene impacto en Estados Unidos

"Si una compañía se ve forzada a hacer recortes en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee y puede significar tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de esos negocios", ha recordado.

Este lunes en Chicago el presidente ha vuelto a hacer hincapié en esa interdependencia: "Lo que sucede en Grecia tiene impacto aquí, en Estados Unidos. Las empresas son más reticentes a invertir si ven una gran cantidad de incertidumbre que se aproxima desde el otro lado del Atlántico". Obama también ha querido dejar claro tanto en Camp David como en Chicago que Europa "tiene la capacidad" para superar esta crisis y que tendrá el apoyo de EE.UU. para ello.

El proyecto del euro implica más que una moneda común

Los Veintisiete celebran este miércoles una reunión extraordinaria en Bruselas y EE.UU. ha ofrecido "asistencia técnica" y trabajo "en algunas ideas para estabilizar los mercados", según ha afirmado Obama, sin precisar detalles. Además, ha pedido más "coordinación" a los europeos y ha sostenido que ahora es mayor la urgencia para actuar frente a la crisis

"Lo que creo que es más importante es que Europa reconozca que el proyecto del euro implica más que una moneda.  Significa que tiene que haber una coordinación más efectiva en el lado fiscal y monetario y en el del crecimiento", ha argumentado Obama. En la cumbre del G8 se pudo ver que hay "un propósito fuerte" de los europeos "para moverse en esa dirección", ha anotado.