Enlaces accesibilidad

Monti visita la región italiana más afectada por el terremoto, donde hay aún 5.000 evacuados

  • El Consejo de Ministro puede declarar zona de emergencia
  • Patronal y sindicatos destacan los daños a la economía
  • Numerosas réplicas desde el seismo del sábado

Por
5.000 personas continúan fuera de sus hogares tras el terremoto de Italia

El primer ministro italiano,  Mario Monti, visita este martes los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 5,9 en la escala Richter que sacudió el norte de Italia el pasado domingo y que ha causado siete muertos, unos cincuenta heridos y alrededor de 5.000 personas evacuadas.

El jefe del Ejecutivo llegó en la noche del lunes a la ciudad de Ferrara,  en la región de Emilia Romagna (norte), epicentro del terremoto, después de asistir en Mesagne (sureste) al funeral por la estudiante fallecida en un atentado en Brindisi el pasado sábado, dos sucesos que han obligado a Monti a adelantar su regreso de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago (EEUU).

Al poco de llegar a Ferrara, Monti se desplazó hasta la sede de la delegación del Gobierno en la ciudad para reunirse con las autoridades locales y este lunes tiene previsto visitar las poblaciones más afectadas por el seísmo, entre ellas Sant'Agostino y Finale Emilia.

Monti, quien está acompañado en Emilia Romagna por la titular de Interior, Annamaria Cancellieri, se desplazará poco después del mediodía a Roma para presidir un Consejo de Ministros en el que se decretará el estado de emergencia en la zona afectada por el terremoto.

Daños en la economía

La división de Emilia Romagna de la patronal Confindustria habla de que el seísmo puede costar a las empresas "algunos cientos de millones de euros", toda vez que los sindicatos hablan de unos 5.000 puestos de trabajo en peligro en la zona, con solo una de cada cuatro naves industriales en disposición actualmente de poder volver a acoger actividad productiva.

Los evacuados que se alojan en campamentos levantados han tenido que pasar una nueva noche con continuas réplicas sísmicas, que no cesan y que, en las 24 horas posteriores al gran terremoto, se contabilizaron en unas doscientas.

Desde las 00.00 y hasta las 08.11 hora local de este martes, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha contabilizado 17 terremotos, el mayor, el último, de magnitud 3,7 grados en la escala Richter.

La subsecretaria de Educación, Elena Ugolini, realizará también en las próximas horas una visita por las zonas afectadas para analizar el estado de los edificios escolares a fin de que los estudiantes puedan volver lo antes posible a las clases en este final de curso.