Enlaces accesibilidad

Los 'Men in Black' regresan con más acción, más humor y nuevos personajes

Por
Días de cine: Los extraterrestres de 'Men in black 3'

Basados en un cómic que nunca se ha publicado en España, los Men in Black forman una de las franquicias cinematográficas más rentables de los últimos años (más de mil millones de dólares de recaudación) y ahora la trilogía se completa con esta nueva parte en la que se mantiene el equipo original: Will Smith y Tommy Lee Jones como protagonistas, Barry Sonnenfeld en la dirección y Steven Spielberg en la producción.

Pero algo ha cambiado, porque la película se sitúa en el remoto 1969 a donde el Agente J (Smith) tiene que regresar para salvar a K (Jones) antes de que lo mate un viajero temporal. Y ahí entra un nuevo hombre de negro, el estupendo actor Josh Brolin (No es país para viejos), que interpreta a K en su juventud.

Se mantienen las constantes de la saga, mucho humor, efectos especiales impresionantes y escenas de acción espectaculares, con lo cual la película tiene el éxito garantizado.

Regreso al pasado

La historia comienza con la fuga del villano, Boris el animal (Jermaine Clement), de una prisión lunar, donde podemos ver el modulo lunar del alunizaje del Apolo XI. Boris consigue viajar al pasado y matar a K ( Tommy Lee Jones) que fue quién lo capturó. La muerte de K cambia el futuro, de forma que el mundo se enfrenta a una invasión alienígena y J (Will Smith) Tendrá que volver al pasado (1969) para salvar a K y al futuro. Allí se encontrará con una versión más joven de K, interpretado por Josh Brolin, que realiza un excepcional trabajo respetando la interpretación de Jones.

También destacan las actuaciones de Will Smith, que no parece haber envejecido desde la primera película (1997), y que vuelve a bordar su papel de Hombre de Negro parlanchín, divertido y atlético. La sobria actuación de Tommy Lee Jones (en el papel del impávido K) es impecable, como siempre, aunque a el si se le nota un poco más envejecido (tiene 65 años) y quizá por eso hayan lo sustituido por Josh Brolin, ya que la pelícua tiene tantas escenas de acción como de costumbre.

En esta entrega el guión se centra más en la relación de los personajes y descubriremos muchas más cosas sobre su amistad.

Además de los efectos especiales, hay que destacar la reconstrucción del año 1969, impecable. En ese año asistiremos a una fiesta organizada por Andy Warhol (que también esconde un misterio), y también la espectacular escena final, ambientada en el lanzamiento del Apolo XI, la misión que llevaría a Armstrong, Collins y Aldrich a la Luna.

Ese regreso al pasado también ha servido para que los encargados de crear a los extraterrestres, Rick Baker (Ganador de 7 Oscars) y Ken Ralston (Supervisor de efectos especiales y ganador de 5 Oscars) hayan diseñado unos extraterrestres con aspecto retro, inspirados en las películas de los años 50. Un trabajo realmente excepcional, como siempre. (No os perdáis el video que encabeza esta noticia en el que Baker, el director y los protagonistas, nos cuenta los secretos sobre los aliens).

Cameos de lujo

Emma Thompson es la Agente O, la nueva jefa de los MIB; un papel que, de joven es interpretado por Alice Eve. Y no perdáis de vista a Griffin (Michael Stuhlbarg), el personaje gracioso de esta entrega (sustituyendo al perro de MIB2) un extraterrestre capaz de ver los distintos futuros posibles y que da mucho juego.

Y permaneced atentos a la pantalla porque podréis ver cameos del director (Barry Sonnenfeld), de Justin Bieber, Tim Burton, Rick Baker y de la mismísima Lady Gaga haciendo de una cantante extraterrestre. Sin olvidar a Frank, el perro de la segunda entrega.

Mención aparte merecen los villanos interpretados por una impresionante Nicole Scherzinger, la cantante de Pussycat Dolls, y Jermaine Clement, el músico y actor, que interpreta a un terrible extraterrestre enfrentado a K desde su juventud.

Una película espectacular, divertida y muy entretenida, que hará las delicias de los fans de la saga y triunfará en todo el mundo.