Irán y el OIEA llegan a un principio de acuerdo sobre el programa nuclear iraní

  • "Sigue habiendo diferencias, pero no serán un obstáculo", ha dicho Yukiya Amano
  • El acuerdo no tiene aún fech, aunque se firmará "en breve" 
  • Amano visitó el lunes Teherán para avanzar en las negociaciones
  • EE.UU. pide a Irán pasos concretos
Ampliar fotoEl jefe negociador nuclear iraní Saied Jalil (d) y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano , el lunes en Teherán

El jefe negociador nuclear iraní Saied Jalil (d) y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano , el lunes en Teherán.EFE/MOJBATA HEIDARI

RTVE.es 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han llegado a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, según ha anunciado en Viena Yukiya Amano, director general de esa agencia de la ONU.

 "Se ha tomado la decisión con (Said) Jalili (el negociador iraní) de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo", ha afirmado el diplomático japonés a su llegada al aeropuerto de Viena desde Teherán donde se ha reunido con las autoridades iraníes.

Amano ha afirmado que las autoridades iraníes han asegurado que esas diferencias no impedirán que "en breve" se cierre ese acuerdo para establecer un procedimiento que permita aclarar los asuntos pendientes sobre el polémico programa nuclear del país asiático.

La visita de Amano a Irán se produjo antes del encuentro previsto en Bagdad, el 23 de mayo, entre la representación de Irán y las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.

Sin fecha para la firma

El máximo responsable del OIEA ha precisado que aún no puede decir cuándo se firmará ese acuerdo y que en unos días se esclarecerá la fecha. Aunque Amano ha indicado que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, sí ha mencionado que el acuerdo incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar.

Además, Amano se ha referido a los factores que han hecho posible ese acercamiento. "He hablado directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones", ha explicado.

Este avance en los contactos llega tras meses de estancamiento en los esfuerzos del OIEA para aclarar ciertos aspectos del programa atómico de Irán que hacen sospechar de si su objetivo es militar, como acusan Estados Unidos e Israel, o civil, como asegura Teherán. Los expertos del OIEA investigan desde hace casi una década las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que ha causado gran desconfianza en la comunidad internacional.

Reacción de EE.UU.

Tras el anuncio de Amano, la Casa Blanca ha valorado que Irán haya dado "un paso en la buena dirección", pero ha advertido que la presión y las sanciones continuarán hasta que no haya "acciones concretas".

"Aunque apreciamos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, seguimos preocupados por la urgente obligación de Irán de tomar pasos concretos para cooperar de manera completa", el enviado de Estados Unidos ante el OIEA, Robert Wood

Wood afirma que su país "toma nota" del principio de arreglo, pero esperaba más detalles. "Urgimos a Irán a aprovechar esta oportunidad para resolver todas las preocupaciones sobre la naturaleza de su programa nuclear. El primer paso lógico es cooperación total y transparente con el OIEA", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1349