Irán y el OIEA llegan a un principio de acuerdo sobre el programa nuclear iraní

  • "Sigue habiendo diferencias, pero no serán un obstáculo", ha dicho Yukiya Amano
  • El acuerdo no tiene aún fech, aunque se firmará "en breve" 
  • Amano visitó el lunes Teherán para avanzar en las negociaciones
  • EE.UU. pide a Irán pasos concretos
Ampliar fotoEl jefe negociador nuclear iraní Saied Jalil (d) y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano , el lunes en Teherán

El jefe negociador nuclear iraní Saied Jalil (d) y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano , el lunes en Teherán.EFE/MOJBATA HEIDARI

RTVE.es 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han llegado a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, según ha anunciado en Viena Yukiya Amano, director general de esa agencia de la ONU.

 "Se ha tomado la decisión con (Said) Jalili (el negociador iraní) de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo", ha afirmado el diplomático japonés a su llegada al aeropuerto de Viena desde Teherán donde se ha reunido con las autoridades iraníes.

Amano ha afirmado que las autoridades iraníes han asegurado que esas diferencias no impedirán que "en breve" se cierre ese acuerdo para establecer un procedimiento que permita aclarar los asuntos pendientes sobre el polémico programa nuclear del país asiático.

La visita de Amano a Irán se produjo antes del encuentro previsto en Bagdad, el 23 de mayo, entre la representación de Irán y las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.

Sin fecha para la firma

El máximo responsable del OIEA ha precisado que aún no puede decir cuándo se firmará ese acuerdo y que en unos días se esclarecerá la fecha. Aunque Amano ha indicado que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, sí ha mencionado que el acuerdo incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar.

Además, Amano se ha referido a los factores que han hecho posible ese acercamiento. "He hablado directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones", ha explicado.

Este avance en los contactos llega tras meses de estancamiento en los esfuerzos del OIEA para aclarar ciertos aspectos del programa atómico de Irán que hacen sospechar de si su objetivo es militar, como acusan Estados Unidos e Israel, o civil, como asegura Teherán. Los expertos del OIEA investigan desde hace casi una década las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que ha causado gran desconfianza en la comunidad internacional.

Reacción de EE.UU.

Tras el anuncio de Amano, la Casa Blanca ha valorado que Irán haya dado "un paso en la buena dirección", pero ha advertido que la presión y las sanciones continuarán hasta que no haya "acciones concretas".

"Aunque apreciamos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, seguimos preocupados por la urgente obligación de Irán de tomar pasos concretos para cooperar de manera completa", el enviado de Estados Unidos ante el OIEA, Robert Wood

Wood afirma que su país "toma nota" del principio de arreglo, pero esperaba más detalles. "Urgimos a Irán a aprovechar esta oportunidad para resolver todas las preocupaciones sobre la naturaleza de su programa nuclear. El primer paso lógico es cooperación total y transparente con el OIEA", ha añadido.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1349