Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Lo urgente es la estabilidad financiera y la defensa nítida del euro, no los eurobonos"

  • Aboga por "tomar decisiones sobre temas concretos y resolverlos en 24 horas"
  • Sin citarlo, pide al BCE que actúe para que los países refinancien deuda
  • Considera "bueno" el consenso con el PSOE pero le pide "coherencia"

Por
Rajoy avanza lo que explicará en la cumbre europea del miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo más importante y lo más urgente" en este momento es la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda y ha hecho un llamamiento a la UE a defender con "claridad y nitidez" el euro.

"Lo más urgente ahora mismo es que cuando un país o una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa ofrecida en Chicago donde asiste a la Cumbre de la OTAN, en la que,  sin citar al Banco Central Europeo, ha pedido que actúe para posibilitar que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

Ha dejado en un segundo plano el debate de los eurobonos que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido que lleve a la cumbre informal de la UE, junto con un cambio de posición del BCE y una revisión del calendario de consolidación fiscal.

A juicio de Rajoy, está "bien" plantear debates sobre asuntos como los eurobonos pero él aboga por "tomar decisiones sobre temas concretos que pueden resolverse en 24 horas".

Ha insistido en la necesidad de controlar el déficit público, de acometer reformas estructurales y de lanzar un mensaje claro en "defensa del euro y la estabilidad financiera". "Nitidez y claridad y fuera dudas sobre el euro", ha aseverado.

Pide coherencia al PSOE: "Plantar cuestiones que no hacía en el Gobierno"

El presidente ha dejado claro que ni el calendario para la reducción del  déficit ni los eurobonos están incluidos en el orden del día de la  cumbre y ha reprochado a Rubalcaba que los socialistas no plantearan  esas cuestiones cuando estaban en el Gobierno y sí lo hagan desde la  oposición.

Ha explicado en la conferencia de prensa que en la cumbre europea se hablará de las políticas nacionales, de empleo y de las propuestas contenidas en la 'Carta de los once'.

Rajoy ha insistido en que la reducción del déficit y el crecimiento no son conceptos opuestos, ya que el objetivo es crecer y crear empleo, mientras que la reducción de los desequilibrios presupuestarios, la adopción de reformas estructurales y la estabilidad financiera son instrumentos para conseguir dichos objetivos.

Rajoy trasladará este mensaje a Rubalcaba en la conversación que mantendrán este martes sobre la cumbre europea y le pedirá "coherencia" en sus planteamientos y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria.

Ha asegurado que el déficit público del 8,9% es la "cifra definitiva" de 2011 tras la revisión al alza en cuatro décimas realizada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda.

"Es muy importante saber que tenemos un déficit del 8,9%. Se nos había dicho que era un déficit del 6%, cuando llegamos era del 8,5% y ahora es el 8,9%. Pero ésta es ya la cifra definitiva", ha dicho.

Rajoy habla con Obama de la crisis en España y en la zona euro

El presidente del Gobierno español ha analizado este lunes con el presidente estadounidense, Barack Obama, la crisis que atraviesa España y la zona euro y la necesidad de garantizar la estabilidad financiera.

En la conferencia de prensa, Rajoy ha revelado que ha hablado en dos ocasiones con Obama y ha señalado que han sido conversaciones "muy instructivas" para él.

Según ha explicado, no han abordado los problemas de la banca ni la reforma financiera, pero sí la situación de la economía española y europea.

Rechaza la comisión de investigación sobre Bankia

Por otra parte, se ha mostrado contrario a la creación de una comisión de investigación sobre Bankia porque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, va a comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones. 

"El ministro De Guindos va a explicar todo lo que sea conveniente explicar", ha señalado Rajoy, quien ha recordado que el Gobierno del PSOE rechazó una comisión de investigación similar sobre Caja Castilla-La Mancha, sobre Cajasur y sobre la CAM, por lo que "se tomó una decisión bastante razonable" de crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del sistema financiero.

Compromiso de España con Afganistán hasta 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en Chicago que España está comprometida con la misión que lleva a cabo la OTAN en Afganistán y que finalizará en 2014 y ha asegurado que también quiere "seguir contribuyendo" con la misión que se establezca después, con personas y una "aportación económica razonable". "Entramos juntos y salimos juntos", ha aseverado.

Ha negado que vaya a hablar en Chicago con el primer ministro británico, David Cameron, sobre el conflicto pesquero con Gibraltar.  Solo trataran de la situación económica y la crisis del euro.