El ex jefe de espionaje de Gadafi, encarcelado y acusado de falsedad documental en Mauritania

  • Senusi fue interceptado cuando entraba en el país procedente de Casablanca.
  • Tanto Libia como la Corte Penal Internacional piden su extradición
RTVE.ES / AGENCIAS - NUAKCHOT 

El antiguo jefe de la Inteligencia militar del régimen libio de Muamar al Gadafi, Abdalá al Senusi, ha sido acusado en Mauritania de "falsificación de documento de viaje" y entrada ilegal en el país y ha sido transferido a la prisión de Dar Naim, situada en la capital, Nuakchot, según han informado fuentes judiciales.

Al Senusi había sido detenido el pasado 16 de marzo a su llegada al aeropuerto de Nuakchot en un avión procedente de Casablanca (Marruecos), y desde entonces se encontraba detenido en un lugar secreto de la Dirección de la Seguridad de Estado.

Las autoridades mauritanas le han acusado de falsedad documentaly de tratar de engañar a las autoridades públicas de Mauritania, según ha detallado la fuente bajo condición de anonimato a Afp.

Días después de su detención, una delegación libia viajó a Mauritania y aseguró que el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, le prometió la extradición de Al Senusi, quien fue el hombre de confianza de Gadafi.

Sin embargo, Mauritania no llegó a confirmar oficialmente las declaraciones de la delegación libia.

La Corte Penal Internacional exige, por su parte, la extradición de Al Senusi a La Haya para juzgarlo por "crímenes contra la Humanidad" por la represión ejercida contra la población durante las revueltas que entre febrero y octubre de 2011 propiciaron la caída de Gadafi.

Francia también reclama la extradición de Al Senusi, pues lo considera implicado en el atentado terrorista del 19 de septiembre de 1989 contra un avión de la UTA, en el que murieron 170 personas, 54 de ellas francesas.

Mauritania fue uno de los últimos países en reconocer al nuevo régimen libio, y el presidente mauritano era uno de los mandatarios que mantenían mejores relaciones con el régimen de Gadafi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:44850