El ex jefe de espionaje de Gadafi, encarcelado y acusado de falsedad documental en Mauritania

  • Senusi fue interceptado cuando entraba en el país procedente de Casablanca.
  • Tanto Libia como la Corte Penal Internacional piden su extradición
RTVE.ES / AGENCIAS - NUAKCHOT 

El antiguo jefe de la Inteligencia militar del régimen libio de Muamar al Gadafi, Abdalá al Senusi, ha sido acusado en Mauritania de "falsificación de documento de viaje" y entrada ilegal en el país y ha sido transferido a la prisión de Dar Naim, situada en la capital, Nuakchot, según han informado fuentes judiciales.

Al Senusi había sido detenido el pasado 16 de marzo a su llegada al aeropuerto de Nuakchot en un avión procedente de Casablanca (Marruecos), y desde entonces se encontraba detenido en un lugar secreto de la Dirección de la Seguridad de Estado.

Las autoridades mauritanas le han acusado de falsedad documentaly de tratar de engañar a las autoridades públicas de Mauritania, según ha detallado la fuente bajo condición de anonimato a Afp.

Días después de su detención, una delegación libia viajó a Mauritania y aseguró que el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, le prometió la extradición de Al Senusi, quien fue el hombre de confianza de Gadafi.

Sin embargo, Mauritania no llegó a confirmar oficialmente las declaraciones de la delegación libia.

La Corte Penal Internacional exige, por su parte, la extradición de Al Senusi a La Haya para juzgarlo por "crímenes contra la Humanidad" por la represión ejercida contra la población durante las revueltas que entre febrero y octubre de 2011 propiciaron la caída de Gadafi.

Francia también reclama la extradición de Al Senusi, pues lo considera implicado en el atentado terrorista del 19 de septiembre de 1989 contra un avión de la UTA, en el que murieron 170 personas, 54 de ellas francesas.

Mauritania fue uno de los últimos países en reconocer al nuevo régimen libio, y el presidente mauritano era uno de los mandatarios que mantenían mejores relaciones con el régimen de Gadafi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:44850