El ex jefe de espionaje de Gadafi, encarcelado y acusado de falsedad documental en Mauritania

  • Senusi fue interceptado cuando entraba en el país procedente de Casablanca.
  • Tanto Libia como la Corte Penal Internacional piden su extradición
RTVE.ES / AGENCIAS - NUAKCHOT 

El antiguo jefe de la Inteligencia militar del régimen libio de Muamar al Gadafi, Abdalá al Senusi, ha sido acusado en Mauritania de "falsificación de documento de viaje" y entrada ilegal en el país y ha sido transferido a la prisión de Dar Naim, situada en la capital, Nuakchot, según han informado fuentes judiciales.

Al Senusi había sido detenido el pasado 16 de marzo a su llegada al aeropuerto de Nuakchot en un avión procedente de Casablanca (Marruecos), y desde entonces se encontraba detenido en un lugar secreto de la Dirección de la Seguridad de Estado.

Las autoridades mauritanas le han acusado de falsedad documentaly de tratar de engañar a las autoridades públicas de Mauritania, según ha detallado la fuente bajo condición de anonimato a Afp.

Días después de su detención, una delegación libia viajó a Mauritania y aseguró que el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, le prometió la extradición de Al Senusi, quien fue el hombre de confianza de Gadafi.

Sin embargo, Mauritania no llegó a confirmar oficialmente las declaraciones de la delegación libia.

La Corte Penal Internacional exige, por su parte, la extradición de Al Senusi a La Haya para juzgarlo por "crímenes contra la Humanidad" por la represión ejercida contra la población durante las revueltas que entre febrero y octubre de 2011 propiciaron la caída de Gadafi.

Francia también reclama la extradición de Al Senusi, pues lo considera implicado en el atentado terrorista del 19 de septiembre de 1989 contra un avión de la UTA, en el que murieron 170 personas, 54 de ellas francesas.

Mauritania fue uno de los últimos países en reconocer al nuevo régimen libio, y el presidente mauritano era uno de los mandatarios que mantenían mejores relaciones con el régimen de Gadafi.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:44850