El ex jefe de espionaje de Gadafi, encarcelado y acusado de falsedad documental en Mauritania

  • Senusi fue interceptado cuando entraba en el país procedente de Casablanca.
  • Tanto Libia como la Corte Penal Internacional piden su extradición
RTVE.ES / AGENCIAS - NUAKCHOT 

El antiguo jefe de la Inteligencia militar del régimen libio de Muamar al Gadafi, Abdalá al Senusi, ha sido acusado en Mauritania de "falsificación de documento de viaje" y entrada ilegal en el país y ha sido transferido a la prisión de Dar Naim, situada en la capital, Nuakchot, según han informado fuentes judiciales.

Al Senusi había sido detenido el pasado 16 de marzo a su llegada al aeropuerto de Nuakchot en un avión procedente de Casablanca (Marruecos), y desde entonces se encontraba detenido en un lugar secreto de la Dirección de la Seguridad de Estado.

Las autoridades mauritanas le han acusado de falsedad documentaly de tratar de engañar a las autoridades públicas de Mauritania, según ha detallado la fuente bajo condición de anonimato a Afp.

Días después de su detención, una delegación libia viajó a Mauritania y aseguró que el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, le prometió la extradición de Al Senusi, quien fue el hombre de confianza de Gadafi.

Sin embargo, Mauritania no llegó a confirmar oficialmente las declaraciones de la delegación libia.

La Corte Penal Internacional exige, por su parte, la extradición de Al Senusi a La Haya para juzgarlo por "crímenes contra la Humanidad" por la represión ejercida contra la población durante las revueltas que entre febrero y octubre de 2011 propiciaron la caída de Gadafi.

Francia también reclama la extradición de Al Senusi, pues lo considera implicado en el atentado terrorista del 19 de septiembre de 1989 contra un avión de la UTA, en el que murieron 170 personas, 54 de ellas francesas.

Mauritania fue uno de los últimos países en reconocer al nuevo régimen libio, y el presidente mauritano era uno de los mandatarios que mantenían mejores relaciones con el régimen de Gadafi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:44850