Enlaces accesibilidad

Basagoiti no apoyaría una moción de censura contra López ni gobernará con el PNV

  • El líder del PP vasco dice que el lehendakari no puede agotar la legislatura
  • "El PNV y Batasuna llevan años con Guipúzcoa de banco de pruebas", dice

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que los próximos comicios autonómicos serán "la cita electoral más importante de los últimos años" y ha avanzado que su formación "no va a gobernar con el PNV". Asimismo, ha subrayado que no apoyaría una moción de censura al Gobierno de López, después de que anunciara que dejaba de apoyar al PSE-EE en esta institución, aunque ha remarcado que "lo importante es que el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura".

Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, donde ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Basagoiti ha manifestado que el PNV y Batasuna llevan "estos años con Guipúzcoa como banco de pruebas" y ha acusado a los jeltzales de usar el Gobierno vasco como "pretexto y la unión con Batasuna como final de un camino".

Basagoiti ha afirmado que el objetivo de su partido en las próximas elecciones autonómicas es enfrentarse al "proyecto nacionalista", y no al PSE-EE:  "El problema de Euskadi no son los socialistas, ni tampoco son nuestros enemigos, aunque ellos sí necesitan enfrentarse al PP".

Sobre un posible adelanto electoral -los próximos comicios vascos serían en febrero de 2013-, Basagoiti no ha avanzado ninguna fecha, pero ha mantenido que lo "razonable" es que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas disponga de tiempo suficiente para elaborar los presupuestos del próximo año.

Basagoiti ha rechazado que, tras los comicios, el PP llegue a un pacto con el PNV y ha argumentado que ambas formaciones no se convertirán en socias de gobierno, porque el Partido Popular "no tiene vocación de muleta del PNV, como la tenía el PSE-EE".

"Impedir la involución autonómica"

Para el máximo responsable del PP vasco, estas elecciones constituyen para los autonomistas la "cita electoral más importante de los últimos años en Euskadi" porque deben "impedir la involución autonómica que supone el independentismo, se llame A o B", en referencia al PNV y a la izquierda abertzale.

"La sociedad no puede permitirse el paso atrás que representa que el PNV y el mundo de Batasuna converjan en someter de nuevo a la ciudadanía a una pelea identitaria orientada a tensionar las relaciones entre vascos y con el resto de España", ha dicho.

Euskadi tampoco puede permitirse, según ha añadido, un Gobierno vasco como el que representa ahora mismo el PSE-EE, que "se limita a criticar lo que hacen otros Ejecutivos por puro interés particular y cuyos consejeros están encerrados en sus despachos esperando a que los ministros asuman el desgaste de tomar decisiones".

Respecto a la posibilidad de que los exiliados voten en las elecciones, el presidente popular vasco ha indicado que el "Gobierno vasco se equivoca si no apoya esta posibilidad" y lo ha calificado de "medida crucial y elemental para el fin del terrorismo porque es lo que ETA ha querido: una depuración de censos".