Rasmussen dice a Hollande que la retirada de tropas de Afganistán debe ser coordinada

  • Ambos se han reunido antes de empezar la cumbre de la OTAN
  • "No habrá una carrera entre países para sacar a sus tropas", dice Ramussen
Programas para todos los p├║blicos
EFE - CHICAGO 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este domingo al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.

Rasmussen se ha reunido este domingo con Hollande antes de empezar la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza esta tarde en Chicago, y ha señalado en unas breves declaraciones previas a la prensa que "no habrá una carrera" entre los países de la OTAN para sacar a sus tropas de suelo afgano.

Hollande, quien asumió la presidencia francesa la pasada semana, se comprometió durante la campaña electoral a retirar a fin de año a las tropas de su país presentes en Afganistán, lo que supone un adelanto de dos años con respecto a la conclusión de la fase de transición marcado por la OTAN (finales de 2014).

Preguntado por este compromiso, Rasmussen se ha manifestado comprensivo con Hollande al decir que "la regla número uno de un político es cumplir sus promesas", pero ha insistido en que "nuestro calendario seguirá sin cambios".

Nuestro calendario seguirá sin cambios

El político danés ha dicho que en el actual proceso de transición el papel de las tropas que la OTAN dirige en Afganistán va a cambiar gradualmente hasta finales de 2014, ya que dejarán de realizar tareas de combate para centrarse en el apoyo y la formación de las fuerzas afganas.

Ese proceso está conduciendo a la reducción del número de tropas internacionales en suelo afgano, pero "todo eso puede tener lugar de forma coordinada y sobre la base de consultas dentro de la Alianza", ha afirmado.

"Confío en que mantendremos la solidaridad dentro de nuestra coalición", ha añadido Rasmussen, quien ha reconocido que mantener tropas en Afganistán más allá de 2014 para una nueva misión de formación y asesoramiento "será una decisión nacional".

Por otro lado, Mario Monti, presente también en Chicago para asistir a la cumbre de la OTAN, ha decidido adelantar su vuelta a Italia debido al atentado de este sábado en el que murió una joven y al doble terremoto de este domingo que ha causado al menos seis muertos y 50 heridos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1307