Anterior Juan Carlos Navarro se perderá el Eurobasket por lesión Siguiente Tsipras: "Cuanto más fuerte sea el no, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo Arriba
Rasmussen dice a Hollande que la retirada de tropas de Afganistán debe ser coordinada

Rasmussen dice a Hollande que la retirada de tropas de Afganistán debe ser coordinada

  • Ambos se han reunido antes de empezar la cumbre de la OTAN

  • "No habrá una carrera entre países para sacar a sus tropas", dice Ramussen

|

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este domingo al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.

Rasmussen se ha reunido este domingo con Hollande antes de empezar la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza esta tarde en Chicago, y ha señalado en unas breves declaraciones previas a la prensa que "no habrá una carrera" entre los países de la OTAN para sacar a sus tropas de suelo afgano.

Hollande, quien asumió la presidencia francesa la pasada semana, se comprometió durante la campaña electoral a retirar a fin de año a las tropas de su país presentes en Afganistán, lo que supone un adelanto de dos años con respecto a la conclusión de la fase de transición marcado por la OTAN (finales de 2014).

Preguntado por este compromiso, Rasmussen se ha manifestado comprensivo con Hollande al decir que "la regla número uno de un político es cumplir sus promesas", pero ha insistido en que "nuestro calendario seguirá sin cambios".

Nuestro calendario seguirá sin cambios

El político danés ha dicho que en el actual proceso de transición el papel de las tropas que la OTAN dirige en Afganistán va a cambiar gradualmente hasta finales de 2014, ya que dejarán de realizar tareas de combate para centrarse en el apoyo y la formación de las fuerzas afganas.

Ese proceso está conduciendo a la reducción del número de tropas internacionales en suelo afgano, pero "todo eso puede tener lugar de forma coordinada y sobre la base de consultas dentro de la Alianza", ha afirmado.

"Confío en que mantendremos la solidaridad dentro de nuestra coalición", ha añadido Rasmussen, quien ha reconocido que mantener tropas en Afganistán más allá de 2014 para una nueva misión de formación y asesoramiento "será una decisión nacional".

Por otro lado, Mario Monti, presente también en Chicago para asistir a la cumbre de la OTAN, ha decidido adelantar su vuelta a Italia debido al atentado de este sábado en el que murió una joven y al doble terremoto de este domingo que ha causado al menos seis muertos y 50 heridos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente