Enlaces accesibilidad

Nikolic, un antiguo "ultra" que se ha moderado, asumirá la presidencia serbia

  • Nikolic lidera el Partido Progresista Serbio (SNS), fundado por él en 2008
  • Aboga por una Serbia que coopere tanto con Rusia como con la UE
  • El presidente electo nunca reconocerá la independencia de Kosovo

Por
Tomislav Nikolic, presidente electo es Serbia
Tomislav Nikolic, presidente electo es Serbia

Tomislav Nikolic, un antiguo líder ultranacionalista que ha moderado su postura, ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Serbia y derrotó, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales adelantadas, al reformista pro europeo Boris Tadic.

Nikolic lidera el Partido Progresista Serbio (SNS), la principal fuerza de la oposición, fundada por él mismo en 2008, cuando moderó su postura política tras haber sido líder del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) y antiguo partidario del expresidente autoritario Slobodan Milosevic.

Los "radicales" lo habían expulsado tras acusarle de querer cambiar su ideología a favor de una senda pro europea de Serbia, y el SNS creció hasta ser hoy una de las dos mayores formaciones políticas del país, junto con el Partido Democrático (DS) de Tadic.

Cooperación con Rusia y la UE

Nikolic, que atrajo a una mayoría de los militantes del SRS, se presenta ahora como abierto al mundo, aboga por una Serbia que coopere tanto con Rusia como con la UE y aspira a que Belgrado se establezca como un "puente entre el Este y el Oeste".

En Serbia aplicaremos los estándares europeos

"En Serbia aplicaremos los estándares europeos, para que tengamos un Estado moderno y próspero que en su progreso podrá caminar al paso con otros países desarrollados del mundo", afirma.

El presidente electo ha advertido, sin embargo, de que nunca reconocerá la independencia de Kosovo, exprovincia serbia que autoproclamó su soberanía en 2008, incluso si Bruselas lo exigiera a Serbia como condición para el ingreso en la Unión Europea (UE).

Con los afectados por la crisis

De 59 años, Nikolic se ha presentado en la campaña electoral como el defensor de los perdedores de la transición económica en Serbia y de los afectados por la crisis, y reúne tanto a los que están a favor del ingreso del país en la UE como a los que se oponen.

Aparejador de profesión,  trabajó en varias empresas de construcción antes de fundar en 1991 el SRS con Vojislav Seselj, hoy acusado de crímenes de guerra. Desde entonces fue diputado en varias legislaturas.

Recientemente afirmó que se graduó en Economía en una facultad privada de la ciudad de Novi Sad. Sus rivales políticos expresaron sospechas en la regularidad de esos estudios, por lo que Nikolic anunció que presentará denuncias contra algunos de ellos.

En 1998, cuando el SRS se alió con los socialistas de Milosevic, Nikolic se convirtió en un viceprimer ministro del anterior régimen, y en 1999 ocupó el mismo cargo en el Ejecutivo federal de Yugoslavia. Está casado, tiene dos hijos y cinco nietos.