Enlaces accesibilidad
GP de Francia | Moto3

Louis Rossi sobrevive al aguacero de Le Mans y gana una accidentada carrera en su casa

  • Los españoles Alberto Moncayo y Alex Rins le secundan en el podio
  • Sandro Cortese (6º) aumenta su ventaja sobre Viñales, que abandonó
  • Así hemos contado minuto a minuto la carrera de Moto3 del GP de Francia

Por
El francés Louis Rossi cruza primero la línea de meta en Le Mans.
El francés Louis Rossi cruza primero la línea de meta en Le Mans.

La lluvia convirtió al francés Louis Rossi en inesperado protagonista de la carrera de Moto3 del GP de Francia y se llevó una victoria propiciada por las diversas caídas de los hombres que habían liderado la prueba, entre ellos el español Maverick Viñales. [Así hemos contado la carrera de Moto3 del GP de Francia]

El español vio cómo su moto patinaba por la humedad de la pista cuando era líder de la prueba a falta de ocho vueltas. Intentó reintegrarse pero finalmente tuvo que abandonar, lo que dio más ventaja en la general al alemán Sandro Cortese, quien sí pudo volver tras su caída y fue sexto.

El percance de Cortese permitió que dos españoles ocuparan las otras plazas del podio, en concreto Alberto Moncayo, segundo, seguido por Alex Rins.

La prueba estuvo marcada por la intensa lluvia que asoló el circuito de Bugatti, propiciando constantes caídas ya desde las primeras vueltas. Precisamente en una de ellas el italiano Romano Fenati (FRT Honda) caía, debiendo abandonar la carrera prematuramente y sumando su segunda retirada consecutiva. Peor aún le fue a Efrén Vázquez (FRT Honda), cuya participación se vio frustrada debido a problemas mecánicos.

Al contrario de lo que suele suceder en Moto3, no fue esta una jornada propicia para adelantamientos debido a las inclemencias de un temporal de lluvia que no dio un solo respiro a los pilotos a lo largo de la carrera. Héctor Faubel y Luis Salom, ambos pilotos Kalex KTM, pugnaban desde el inicio por un liderato que tomaba el valenciano. Sin embargo Salom comenzó a acusar problemas en su moto cuando se consumía el primer tercio de la carrera, quedándose cada vez más rezagado al perder alrededor de tres segundos por vuelta.

El líder del Mundial hasta esta carrera, el alemán Sandro Cortese (KTM), no conseguía engancharse en ningún momento al grupo de cabeza, manteniéndose noveno pero a escasos segundos de las posiciones de privilegio.

Alcanzado el ecuador de la prueba, la mitad de los pilotos ya había caído al menos una vez, fatalidad de la que tampoco se libró Héctor Faubel, que había encabezado hasta entonces la prueba pero se incorporó desde la 16 posición. Apenas unos instantes más tarde, el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda) y Salom acusaban la falta de drenaje de la pista, teniendo que abandonar ambos la carrera.

El portugués Oliveira asumió de forma efímera el liderato, ya que apenas dos vuelta más tarde acabó cayendo también. Maverick Viñales (FTR Honda), que ya tuvo problemas en las primera vueltas, pasó a encabezar la prueba aunque una nueva caída le privó de continuar rodando.

Para entusiasmo del público local el francés Louis Rossi se colocó líder a falta de 7 vueltas, con el alemán Sandro Cortese (KTM) segundo tras el galo luego de una gran remontada aunque a más de 20 segundos de distancia. El galo supo mantener el control con una conducción inteligente ante las exigencias de la pista gracias a la creciente ventaja sobre Cortese, cuya caída a falta de tres vueltas aseguraba aún más una carrera que encabezó cómodamente hasta que cruzó la meta en solitario para algarabía de sus compatriotas franceses que copaban el graderío.

Por su parte los españoles Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Alex Rins (Suter Honda) lograron la segunda y tercera plaza respectivamente, toda vez que el líder del Mundial, Cortese, finalizaba sexto con lo que conseguía aumentar ligeramente la distancia respecto a sus perseguidores inmediatos en la pugna por el cetro mundialista.

En cuanto al resto de españoles. tan solo el gaditano Iván Moreno (FTR Honda) lograba acabar la carrera en novena posición, toda vez que las 18 caídas que se produjeron en total eliminaron paulatinamente al resto de pilotos en competencia, pudiendo finalizar la prueba apenas catorce de los que la iniciaron.