La OTAN tratará de definir el futuro de Afganistán después de 10 años de guerra

  • Este domingo arranca en Chicago la cumbre de la OTAN
  • El otro gran asunto a tratar: el escudo de defensa antimisiles en Europa
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington)DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

Arranca la cumbre de la OTAN en Chicago, ciudad tomada por las fuerzas de seguridad ante la llegada de los líderes mundiales. Es la primera cumbre en EE.UU. en 13 años, la tercera en su historia. Con la participación de delegaciones de 62 países, encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno, la OTAN tratará de definir durante estos dos días el futuro de Afganistán, después de diez años de guerra.

La retirada de tropas internacionales culminará en 2014, pero falta por definir el calendario del repliegue escalonado, el traspaso de la seguridad, el plan de transición y el papel de la comunidad internacional en la reconstrucción del país, con detallado plan financiero. El presidente francés, François Hollande, repetía estos días en la Casa Blanca que sus soldados volverán a casa a finales de este año. En esta cumbre sabremos si algún otro país matiza su compromiso temporal en Afganistán.

“Será una salida responsable y ordenada” insiste el presidente de los EE.UU. Junto a la de Irak, el fin de la guerra en Afganistán es una de sus grandes promesas electorales. Una década de guerra exterior, sangría económica y humana que quiere cerrar cuanto antes. Pero no a cualquier precio. El Pentágono alerta de las consecuencias de una estampida internacional, en este contexto de dificultades económicas globales. “A partir de ahora centraremos nuestros esfuerzos en reconstruir América” decía Barack Obama durante su visita sorpresa a las tropas estadounidenses sobre el terreno, la noche en la que se cumplía un año de la muerte de Osama Bin Laden.

El escudo de defensa antimisiles en Europa

El otro gran asunto de esta cumbre, el escudo de defensa antimisiles en Europa, parece perder brillo ante la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Crece la desconfianza rusa ante un proyecto que considera amenaza sus intereses nacionales y se tensa el diálogo con EE.UU. Putin tampoco acudía este fin de semana a la cumbre del G8 en Camp David, pese a que lugar y fecha fuero definidos en función del presidente de Rusia, finalmente declinó la invitación por “tener otros compromisos”, en alusión a la formación de su nuevo gobierno.

En Chicago se darán detalles sobre la capacidad del escudo antimisiles. Pero tampoco se perderá de vista a la eurozona. Desde Camp David llegan los líderes del Grupo de los Ocho, tras días de intensas negociaciones sobre la receta económica para salvar a Europa del desastre. En el contexto de esta cumbre de la OTAN, se celebrarán también infinidad de reuniones bilaterales en las que no se perderá de vista el futuro del euro.

Precisamente ante la crisis económica internacional y los recortes en Defensa, la OTAN abordará estos días el asunto quizás más complejo y postergado: su propia estructura. También debe redefinirse bajo un panorama de reducción presupuestaria. EE.UU. ha sido hasta ahora la principal fuente de ingresos. De los 28 países de la Alianza Atlántica, 21 son europeos. Y las tormentas económicas proyectan también sus nubes negras sobre el futuro de la OTAN, tras más de medio siglo de historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1307