AENA prevé incrementar el 1 de julio un 10,2% las tasas aeroportuarias

  • Las compañías aéreas insisten en que esta subida es "desorbitada"
  • AENA: las tasas son un 43,5% más baratas que en el resto de Europa
EFE 

El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé incrementar las tasas aeroportuarias y de navegación aérea una media del 10,2% en la red de aeropuertos nacionales, una vez que se apruebe el proyecto de Presupuestos del Estado para este año.

Aunque la subida anunciada por AENA de estas tasas se sitúa en el 18,9%, el haber descendido en los dos últimos años las correspondientes a navegación aérea un 15% hace que se rebaje la cifra que tienen que pagar las compañías hasta ese 10,2% de media.

Si bien desde las compañías aéreas se insiste en que esta subida es "desorbitada" y que va a perjudicar no solo a la demanda de los pasajeros, sino también al turismo, dado que tres de cada cuatro turistas llegan a España a través de los aeropuertos, AENA insiste en que las tasas son un 43,5% más baratas que en el resto de Europa.

A modo de ejemplo, el gestor aeroportuario indica los costes que tienen que pagar las compañías aéreas en dos aeropuertos de referencia españoles como son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en base a un avión tipo de 115 plazas.

En Barajas el coste de escala de ese avión que provenga del económico europeo es de 1.798 euros, frente a 4.756 euros en aeropuertos europeos similares, Londres-Heathrow, Ámsterdam, País-Charles de Gaulle y Frankfurt, mientras que el caso de un vuelo internacional el coste sería de 2.198 euros para el aeropuerto madrileño y de 8.904 euros para los otros europeos.

Para el caso de Barcelona y en un supuesto similar comparado con los aeropuertos de Roma, Munich, Londres-Gatwick, París-Orly y Zurich, en el Prat se pagarían 1.644 euros frente a los 3.948 euros en vuelos del espacio económico europeo, y de 1.996 euros frente a los 7.023 euros en trayectos internacionales.

Los llamados aeropuertos de interés turístico, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, comparados con instalaciones semejantes del entorno mediterráneo, como son El Cairo, Túnez y Estambul, presentan una proporción de 1.517 euros frente a 2.016 euros.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Casillas será titular ante el Atlético

Casillas será titular y Cristiano Ronaldo, al banquillo

Ancelotti vuelve a sentar en el banquillo a Keylor Navas. Di María ni está convocado. El Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011