Enlaces accesibilidad

Hallan el cadáver de un periodista secuestrado en el noroeste de México

  • Se trata de Marco Antonio Ávila García, secuestrado en Ciudad Obregón
  • En lo que va de año, cinco periodistas han sido asesinados en el país

Por
HALLAN CADÁVER DE PERIODISTA SECUESTRADO EN EL NOROESTE DE MÉXICO
Marco Antonio Dávila García, de 39 años, fue secuestrado en Ciudad Obregón.

Las autoridades mexicanas han encontrado el cuerpo sin vida del periodista Marco Antonio Ávila García, de 39 años, y con huellas de tortura en una carretera del estado de Sonora, en el noroeste del país. El cadáver fue encontrado cerca de las 16.00 hora local (23.00 GMT) con "signos de tortura y con un mensaje del narcotráfico", han indicado fuentes de la fiscalía de Sonora sin dar más detalles.

Ávila García, reportero del rotativo El Regional de Sonora, fue secuestrado por al menos tres sujetos "con los rostros cubiertos con pasamontañas y armas largas" cuando se encontraba en un negocio de lavado de automóviles de Ciudad Obregón.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha señalado en un comunicado que buscará a los familiares del periodista, así como a los directivos de los diarios para los que trabajaba para iniciar su investigación. Además, ha sñalado que ofrecerá "apoyo y asistencia" para "dar seguimiento a la investigación que realicen las autoridades.

Tras deplorar los hechos, el organismo ha considerado "indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, efectivas, completas e independientes, con el fin de que los agravios no queden impunes".

Cinco periodistas asesinados en 2012

La organización Artículo 19 también ha repudiado el crimen contra Ávila García, que eleva a cinco los comunicadores asesinados este año, y ha lamentado "la ausencia de respuesta oportuna para salvaguardar" su integridad física.

"Mantenemos firme nuestra solicitud de que se brinden medidas de protección a la familia" y a sus compañeros, ha señalado la agrupación defensora de la libertad de expresión.

Además, ha exigido a "las autoridades cumplir con sus obligaciones internacionales, investigar este asesinato para impedir que quede impune, así como garantizar el derecho a la libertad de expresión" y una "reparación adecuada a las víctimas".

A su vez, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia "repudia el asesinato de otro colega periodista y exige a las autoridades que no sea uno más a la sombra de la impunidad".

Recrudecimiento de los ataques contra la prensa

Los ataques contra la prensa en México se han recrudecido en las últimas semanas, con el asesinato de tres fotógrafos y una periodista en el oriental estado de Veracruz y un tiroteo contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el noreste del país.

El último caso registrado ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando apareció en Cuernavaca el cadáver del periodista René Orta dentro del maletero de su automóvil.

En todo México han muerto 81 profesionales de los medios de comunicación desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este organismo con funciones de oficina del Defensor del Pueblo recordó que desde 2005 hasta hoy ha registrado 580 casos de queja de periodistas y se han emitido 69 medidas cautelares a favor de los trabajadores de los medios de información.