La Comisión Europea enviará expertos a España para ver si la revisión del déficit es exhaustiva

  • Un grupo de funcionarios de Eurostat viajará a España la próxima semana
Programas para todos los públicos
EFE 

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada por el gobierno es exhaustiva, según ha indicado este sábado un portavoz de la Comisión Europea (CE).

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste (...) puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas", ha explicado.

Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las Comunidades Autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril.

"De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto", explicó.

Cuatro comunidades implicadas

El Ejecutivo español anunció este viernes esa desviación que se debe principalmente, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.

Según el Gobierno español, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circulación de deudas pendientes".

Según la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011.

España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3 %, tal y como pactó con sus socios de la Unión Europea.

Los países de la euro y la CE aceptaron el pasado marzo ese objetivo en lugar del 4,4 % acordado inicialmente al considerar que ya no se ajustaba a la deteriorada realidad económica de España.

La meta de España es devolver el déficit a la barrera del 3 % que fijan las normas europeas en 2013.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011