La Comisión Europea enviará expertos a España para ver si la revisión del déficit es exhaustiva

  • Un grupo de funcionarios de Eurostat viajará a España la próxima semana
Programas para todos los públicos
EFE 

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada por el gobierno es exhaustiva, según ha indicado este sábado un portavoz de la Comisión Europea (CE).

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste (...) puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas", ha explicado.

Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las Comunidades Autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril.

"De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto", explicó.

Cuatro comunidades implicadas

El Ejecutivo español anunció este viernes esa desviación que se debe principalmente, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.

Según el Gobierno español, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circulación de deudas pendientes".

Según la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011.

España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3 %, tal y como pactó con sus socios de la Unión Europea.

Los países de la euro y la CE aceptaron el pasado marzo ese objetivo en lugar del 4,4 % acordado inicialmente al considerar que ya no se ajustaba a la deteriorada realidad económica de España.

La meta de España es devolver el déficit a la barrera del 3 % que fijan las normas europeas en 2013.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011