Un pueblo 'a vista de móvil' documentado completamente por Wikipedia

  • Monmouth, un municipio de Gales, se convierte en la primera 'ciudad Wikipedia'
  • Centenares de códigos QR dirigen a entradas publicadas en la enciclopedia
  • Describen las historias, tradiciones y curiosidades más destacadas del pueblo
  • Se han creado más de 500 artículos en hasta 26 idiomas diferentes
Ampliar fotoUna de las placas del proyecto 'Monmoutpedia' que inundan las calles del pueblo galés

Una de las placas del proyecto ’Monmoutpedia’ que inundan las calles del pueblo galésWIKIPEDIA

Ampliar foto Una voluntaria muestra una de las placas del proyecto 'Monmouthpedia'

Una voluntaria muestra una de las placas del proyecto ’Monmouthpedia’WIKIPEDIA

Ampliar foto Todos los lugares relevantes del pueblo han sido documentados con entradas en la Wikipedia

Todos los lugares relevantes del pueblo han sido documentados con entradas en la WikipediaWIKIPEDIA

RTVE.es 

Monmouth, un pequeño pueblo situado al sudeste de Gales, está a punto de convertirse en la primera 'ciudad Wikipedia' del mundo, gracias a un proyecto denominado Monmouthpedia.

A partir de este sábado, todos los turistas que acudan a esta localidad podrán usar sus teléfonos inteligentes para escanear los códigos QR que inundan los monumentos, estatuas, edificios e incluso negocios del municipio y que explican detalladamente las curiosidades de este pequeño pueblo a través de centenares de entradas publicadas en la Wikipedia sobre la vida y la historia de la localidad.

Entre las primeras anécdotas, los visitantes descubrirán que Monmouth fue el lugar de nacimiento del rey Enrique V de Inglaterra. A partir de ahí, un sinfín de historias, tradiciones e incluso secretos, listos para ser compartidos con todos los visitantes hasta en 26 idiomas diferentes, según el blog oficial de Wikimedia.

Los turistas pueden hacer un recorrido por Monmouth en 26 idiomas distintos

Según Roger Bamkin, responsable de la edición británica de Wikipedia, "Monmouth es probablemente el único lugar en el que un turista puede hacer un recorrido en hindi, noruego, indonesio, galés o muchos otros idiomas de la Wikipedia usando códigos QR".

Aunque Wikipedia ha colaborado previamente con otras instituciones -sobre todo museos- para redirigir a los turistas a partir de códigos de barras hasta las entradas de la enciclopedia virtual, Monmouthpedia es el primer proyecto de este calibre.

En total se han empleado más de 1.000 códigos de barras en escuelas, edificios históricos, monumentos, bares, locales o restaurantes. Algunos de ellos, según el diario británico The Telegraph, se han fabricado a partir de cerámica, por lo que podrían durar décadas, pero siempre mantendrán la información actualizada.

"El éxito de Monmouthpedia se debe a la cabidad de imaginación de la comunidad de Wikipedia, que han tomado virtualmente la ciudad y han desarrollado más de 500 entradas en decenas de idiomas para explicar la historia del municipio", asegura Bamkin,

Al margen de situar al turista, los artículos pueden tener una ventaja añadida. "Los mapas o las guías se quedarán obsoletos, pero las entradas de Wikipedia siempre se pueden actualizar y traducir a cualquier idioma, eso es lo que hace que Monmouthpedia sea un modelo tan emocionante, concluye.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012