Un pueblo 'a vista de móvil' documentado completamente por Wikipedia

  • Monmouth, un municipio de Gales, se convierte en la primera 'ciudad Wikipedia'
  • Centenares de códigos QR dirigen a entradas publicadas en la enciclopedia
  • Describen las historias, tradiciones y curiosidades más destacadas del pueblo
  • Se han creado más de 500 artículos en hasta 26 idiomas diferentes
Ampliar fotoUna de las placas del proyecto 'Monmoutpedia' que inundan las calles del pueblo galés

Una de las placas del proyecto ’Monmoutpedia’ que inundan las calles del pueblo galésWIKIPEDIA

Ampliar foto Una voluntaria muestra una de las placas del proyecto 'Monmouthpedia'

Una voluntaria muestra una de las placas del proyecto ’Monmouthpedia’WIKIPEDIA

Ampliar foto Todos los lugares relevantes del pueblo han sido documentados con entradas en la Wikipedia

Todos los lugares relevantes del pueblo han sido documentados con entradas en la WikipediaWIKIPEDIA

RTVE.es 

Monmouth, un pequeño pueblo situado al sudeste de Gales, está a punto de convertirse en la primera 'ciudad Wikipedia' del mundo, gracias a un proyecto denominado Monmouthpedia.

A partir de este sábado, todos los turistas que acudan a esta localidad podrán usar sus teléfonos inteligentes para escanear los códigos QR que inundan los monumentos, estatuas, edificios e incluso negocios del municipio y que explican detalladamente las curiosidades de este pequeño pueblo a través de centenares de entradas publicadas en la Wikipedia sobre la vida y la historia de la localidad.

Entre las primeras anécdotas, los visitantes descubrirán que Monmouth fue el lugar de nacimiento del rey Enrique V de Inglaterra. A partir de ahí, un sinfín de historias, tradiciones e incluso secretos, listos para ser compartidos con todos los visitantes hasta en 26 idiomas diferentes, según el blog oficial de Wikimedia.

Los turistas pueden hacer un recorrido por Monmouth en 26 idiomas distintos

Según Roger Bamkin, responsable de la edición británica de Wikipedia, "Monmouth es probablemente el único lugar en el que un turista puede hacer un recorrido en hindi, noruego, indonesio, galés o muchos otros idiomas de la Wikipedia usando códigos QR".

Aunque Wikipedia ha colaborado previamente con otras instituciones -sobre todo museos- para redirigir a los turistas a partir de códigos de barras hasta las entradas de la enciclopedia virtual, Monmouthpedia es el primer proyecto de este calibre.

En total se han empleado más de 1.000 códigos de barras en escuelas, edificios históricos, monumentos, bares, locales o restaurantes. Algunos de ellos, según el diario británico The Telegraph, se han fabricado a partir de cerámica, por lo que podrían durar décadas, pero siempre mantendrán la información actualizada.

"El éxito de Monmouthpedia se debe a la cabidad de imaginación de la comunidad de Wikipedia, que han tomado virtualmente la ciudad y han desarrollado más de 500 entradas en decenas de idiomas para explicar la historia del municipio", asegura Bamkin,

Al margen de situar al turista, los artículos pueden tener una ventaja añadida. "Los mapas o las guías se quedarán obsoletos, pero las entradas de Wikipedia siempre se pueden actualizar y traducir a cualquier idioma, eso es lo que hace que Monmouthpedia sea un modelo tan emocionante, concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

El corredor de Pinto queda tercero y ya aventaja en más de cuatro minutos a Fabio Aru. Landa se ha llevado el triunfo y ha logrado colocarse segundo en la general.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012