Enlaces accesibilidad

Un pueblo 'a vista de móvil' documentado completamente por Wikipedia

  • Monmouth, un municipio de Gales, se convierte en la primera 'ciudad Wikipedia'
  • Centenares de códigos QR dirigen a entradas publicadas en la enciclopedia
  • Describen las historias, tradiciones y curiosidades más destacadas del pueblo
  • Se han creado más de 500 artículos en hasta 26 idiomas diferentes

Por
Una de las placas del proyecto 'Monmoutpedia' que inundan las calles del pueblo galés
Una de las placas del proyecto 'Monmoutpedia' que inundan las calles del pueblo galés

Monmouth, un pequeño pueblo situado al sudeste de Gales, está a punto de convertirse en la primera 'ciudad Wikipedia' del mundo, gracias a un proyecto denominado Monmouthpedia.

A partir de este sábado, todos los turistas que acudan a esta localidad podrán usar sus teléfonos inteligentes para escanear los códigos QR que inundan los monumentos, estatuas, edificios e incluso negocios del municipio y que explican detalladamente las curiosidades de este pequeño pueblo a través de centenares de entradas publicadas en la Wikipedia sobre la vida y la historia de la localidad.

Entre las primeras anécdotas, los visitantes descubrirán que Monmouth fue el lugar de nacimiento del rey Enrique V de Inglaterra. A partir de ahí, un sinfín de historias, tradiciones e incluso secretos, listos para ser compartidos con todos los visitantes hasta en 26 idiomas diferentes, según el blog oficial de Wikimedia.

Los turistas pueden hacer un recorrido por Monmouth en 26 idiomas distintos

Según Roger Bamkin, responsable de la edición británica de Wikipedia, "Monmouth es probablemente el único lugar en el que un turista puede hacer un recorrido en hindi, noruego, indonesio, galés o muchos otros idiomas de la Wikipedia usando códigos QR".

Aunque Wikipedia ha colaborado previamente con otras instituciones -sobre todo museos- para redirigir a los turistas a partir de códigos de barras hasta las entradas de la enciclopedia virtual, Monmouthpedia es el primer proyecto de este calibre.

En total se han empleado más de 1.000 códigos de barras en escuelas, edificios históricos, monumentos, bares, locales o restaurantes. Algunos de ellos, según el diario británico The Telegraph, se han fabricado a partir de cerámica, por lo que podrían durar décadas, pero siempre mantendrán la información actualizada.

"El éxito de Monmouthpedia se debe a la cabidad de imaginación de la comunidad de Wikipedia, que han tomado virtualmente la ciudad y han desarrollado más de 500 entradas en decenas de idiomas para explicar la historia del municipio", asegura Bamkin,

Al margen de situar al turista, los artículos pueden tener una ventaja añadida. "Los mapas o las guías se quedarán obsoletos, pero las entradas de Wikipedia siempre se pueden actualizar y traducir a cualquier idioma, eso es lo que hace que Monmouthpedia sea un modelo tan emocionante, concluye.