Enlaces accesibilidad

Obama y Hollande hacen una defensa conjunta del crecimiento antes de la cumbre del G-8

  • El presidente estadounidense anuncia que incluirá el crecimiento en la agenda
  • Hollande le anuncia la retirada de las tropas francesas en Afganistán

Por
Obama y Hollande destacan la importancia de la zona euro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, han hecho una defensa conjunta de las políticas de crecimiento económico para salir de la crisis en su primer encuentro en la Casa Blanca, celebrado antes de la cumbre del G-8, en un gesto claro de que Washington se alinea con París en la pugna con Alemania para cambiar el rumbo de la política económica de Europa.

"Sobre el crecimiento, el presidente Obama ha marcado una convegencia" de puntos de vista con Francia, ha declarado el presidente Hollande, que ha añadido igualmente que ambos tienen "la misma convicción de que Grecia debe permanecer en el euro".

Por su parte, Obama ha subrayado ante el líder socialista que dentro de unas horas pedirá medidas enérgicas para fomentar el crecimiento económico en el mundo en el marco de la cumbre del G8 que se celebra en su residencia de Camp David (Maryland).

"El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que este es un  asunto de extraordinaria importancia, no solo para los europeos, sino  también para la economía mundial", ha señalado el presidente de EE.UU. en declaraciones a  los medios tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente francés.

"Esperamos tener una conversación fructífera con los otros líderes del G-8 sobre cómo podemos gestionar un enfoque  responsable de la consolidación fiscal que se combine con una fuerte  agenda de crecimiento", ha añadido. 

Los estadounidenses "apreciamos profundamente" la relación con Francia, ha destacado Obama.

Afganistán

Sin embargo, esa relación ha sufrido un primer momento de tensión después de que, como estaba previsto, Hollande ha reiterado a Obama su promesa de retirar las tropas francesas en Afganistán antes de final de año

"Igualmente he precisado que seguiremos dando apoyo bajo otra forma", ha matizado el presidente francés.

Ésta es la primera reunión entre los dos mandatarios desde que Hollande asumiera el cargo el pasado martes. Según ha manifestado un alto funcionario estadounidenses citado por Afp, las conversaciones han comenzado con un ligero retraso.

El presidente estadounidense tuvo "muy buena relación" con el anterior mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y quiere seguir en la misma línea con Hollande, según dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, informa Efe.

Para Hollande, este ha sido su segundo encuentro con un líder extranjero, tras la reunión que mantuvo esta misma semana con la canciller alemana, Angela Merkel.

Primeras imágenes de la llegada del nuevo presidente francés,François Hollande, a Berlín, donde es recibido por la canciller alemana Angela Merkel. Esta ciuta supone su primer encuentro bilateral.

Después de su reunión en la Casa Blanca, Obama y Hollande asisten a un almuerzo al que acudirá la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton